El callejero de la capital gaditana acaba de estrenar dos nuevas denominaciones: Beatriz Cienfuegos y Hermanas Carvia Bernal, tal y como el Ayuntamiento aprobaba el pasado noviembre. Con la inclusión de estos nombres de mujer se persigue, más allá de cumplir con las leyes de memoria histórica, aumentar la presencia femenina en calles y plazas de la ciudad.
Así, desde este jueves, la avenida José León de Carranza pasa a denominarse avenida Periodistas Beatriz Cienfuegos, homenajeando así a la primera mujer que firmó artículos en la prensa española. Y el paseo Alameda Marqués de Comillas es desde ya paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal, en referencia a Amalia y Ana Carvia Bernal, gaditanas impulsoras del movimiento sufragista en el Estado español.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado de los concejales de Feminismo y de Memoria Democrática, Lorena Garrón y Martín Vila, respectivamente, ha descubierto simbólicamente los dos nuevos rótulos. El primero, en la avenida principal, se ha colocado junto a la plaza Helios. Y el segundo, en la Alameda Apodaca, junto a la calle Ustáriz.
A decir del primer edil de Adelante Cádiz, es un “orgullo” para el Consistorio “enriquecer su trama urbana con mujeres referentes, y más aún en una semana como ésta, protagonizada por un 8-M de lucha feminista”.
BEATRIZ CIENFUEGOS
Beatriz Cienfuegos (Cádiz, 1701-1786) fue editora del periódico La Pensadora Gaditana y una figura relevante en el Cádiz de la Ilustración, lo que la ha llevado a ser calificada como “la primera periodista española”. El propio nombre de la publicación fue un ejemplo para visibilizar a la mujer en una sociedad plenamente machista, como era la del siglo XVIII. El que la ciudad cuente ahora con una avenida hace realidad una propuesta tanto de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) como por el alumnado de sexto de Primaria del colegio Reyes Católicos que meses atrás realizó un proyecto para conocer cuántas calles de la ciudad hay con nombres de hombres y de mujeres.
A la hora de desvelar su rótulo, el alcalde ha resaltado la figura de Beatriz Manrique de Lara Alberro, que así era el nombre de la mujer que estaba tras el pseudónimo de Beatriz Cienfuegos: “fue una referencia uniendo el periodismo y la filosofía en una época complicada, en un Cádiz mucho más difícil que el de ahora para una mujer. Y por eso merece nuestro recuerdo, nuestro reconocimiento y que saquemos a la luz su historia”.
Y ha expresado su satisfacción por el hecho de que este nombre fuera propuesto por la Asociación de la Prensa de Cádiz y por alumnado del colegio Reyes Católicos. Es por ello que al acto también han asistido el presidente de la APC, Diego Calvo, y el grupo de alumnos que realizó el estudio sobre las calles de la ciudad y propuso el nombre de Beatriz Cienfuegos. En concreto, dicho nombre lo ofreció la entonces alumna de sexto de Primaria Marta Suárez, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Lorena Garrón también ha agradecido a la APC y al alumnado del centro educativo público su aportación e implicación, y ha mostrado su satisfacción por el nuevo rótulo. “Es un placer que esta parte de la avenida, que constituye una de las entradas a Cádiz, tenga el nombre de mujer gaditana y relevante”, ha subrayado la edil de Feminismos, al tiempo que ha lamentado que el porcentaje de calles con nombre de mujer sea muy escaso en un gran número de ciudades. Y ha aprovechado para avanzar que la Fundación Municipal de la Mujer va a realizar unas jornadas en torno a las figuras de Beatriz Cienfuegos y de Amalia y Ana Carvia Bernal “con objeto de que la ciudadanía conozca quiénes fueron estas mujeres que ahora forman parte de su callejero, y lo mismo se hará con los nuevos nombres femeninos que se vayan sumando”.
Por su parte, Diego Calvo ha expresado su “agradecimiento” al equipo de Gobierno por “la sensibilidad de acceder a esta petición de dar el nombre de la mujer considerada la primera periodista española a una calle”. “Con esto –ha añadido-, Cádiz capitaliza varias de sus virtudes, y una de ellas es ser cuna del periodismo. No me extrañaría que en un futuro hubiera más calles con nombres de periodistas, como el de Juan Manzorro”, ha dejado caer.
HERMANAS CARVIA BERNAL
Igualmente, desaparece la Alameda Marqués de Comillas y pasa a denominarse Alameda Hermanas Carvia Bernal, en referencia a Amalia y Ana Carvia Bernal, gaditanas impulsoras del movimiento sufragista. Este nombre lo propuso la asociación Macondo, Espacio Creativo y Feminista, argumentando que la librepensadora feminista Amalia Carvia Bernal (1861-1949), destacó en Valencia como sufragista y feminista en los primeros años del siglo XX. Y posteriormente, la entidad sumó también el nombre de su hermana, Ana Carvia Bernal (1865-1941), por ser el principal referente de la Lucha Sufragista en España llegando a liderar la Liga Española para el Progreso de la Mujer (1918), entendida como primera asociación feminista de ámbito estatal.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Alameda Apodaca para descubrir el rótulo de Paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal, en referencia a Amalia y Ana, gaditanas impulsoras del movimiento sufragista en el Estado español, lo que supone un “orgullo para Cádiz”, al tiempo que ha lamentado el alcalde que no se le haya dado en esta ciudad durante tantos años “la importancia y el reconocimiento que merecen”. Algo que ha cambiado en el día de hoy.
Las hermanas nacieron, hace más de 150 años, cerca de donde desde ahora lucen sus apellidos, en la calle Hércules. Al acto del descubrimiento del rótulo en este punto se han unido miembros de la asociación Macondo. El primer edil ha agradecido a la entidad su aportación, destacando el relevante papel de estas dos mujeres: “ellas lucharon por el feminismo, por lograr una sociedad igualitaria cuando las desigualdades estaban bien afiladas y era mucho más complicado abrir ese mensaje y ese discurso en la sociedad. Mujeres gaditanas, claves en la historia del movimiento feminista y sufragista de este país. Un orgullo que merece este reconocimiento desde el peso simbólico de poner nombre a este paseo, y desde la justicia del recuerdo de sus historias y, por supuesto, de su lucha para continuarla aún hoy”.
Por su lado, la representante de la asociación Macondo, Isabel Canto Fornell, ha lamentado que “la historia haya olvidado y sepultado” a estas dos hermanas. “La ciudad de Cádiz les tenía una deuda, y por eso consideramos importantísimo que se les dedique un espacio para visibilizarlas”, ha insistido.
Al hilo, Garrón ha señalado la importancia de visibilizar estos nombres femeninos “para que sean también un ejemplo para las niñas y las mujeres de la ciudad”. “Por fin reconocemos a mujeres que defendieron los derechos de las mujeres y pusieron encima de la mesa elementos del feminismo, por el que debemos seguir luchando porque no está todo conseguido”, ha concluido.