La peatonalizada plaza de España de Cádiz acoge este miércoles y el jueves la primera Feria de Promoción de la Salud y el Bienestar, promovida por el Ayuntamiento. Cita orientada principalmente a jóvenes (la primera jornada) y a mayores (la segunda), que tras su apertura, se ha complementado con un acto de reconocimiento con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por el Hospital Puerta del Mar.
De este modo, se ha querido agradecer “la generosidad y solidaridad” de los donantes y las familias, poniendo de relieve que “un sí a la donación puede salvar en un mismo acto cuatro o cinco vidas”. En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca ya al 85%. La provincia gaditana, en los primeros cinco meses del año, ha registrado un total de 33 donaciones de órganos, nueve más que en el mismo periodo de 2023; este gesto altruista ha permitido que el Puerta del Mar haya practicado 48 trasplantes renales.
Volviendo a la Feria de la Salud, lleva como lema ‘Por un futuro saludable, sostenible y feliz’, y tiene como objetivo “promocionar la salud y los hábitos saludables” abarcando temas como la nutrición, el envejecimiento y los cuidados de los mayores, la prevención del sedentarismo, la atención sociosanitaria, los deportes adaptados, la cardioprotección, la salud mental, la atención farmacéutica y la tecnología para la salud entre otros.
“CUIDANDO LA SALUD FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL”
El alcalde Bruno García ha participado en la apertura, destacando que con esta iniciativa “se promociona la salud en la parte física, mental y social” y ha agradecido a todas las entidades y administraciones que han colaborado para hacerla posible, y a todos los participantes.
A su vez, la concejala de Salud, Gloria Bazán, ha resumido que se trata de “un evento en el que promocionaremos la salud, los hábitos de vida saludable y el ejercicio físico, con más de veinte carpas en las que encontrarán información sobre muchísimos temas de salud y diferentes espacios en el entorno de la plaza de España y en el edificio de la Diputación en los que también podrán encontrar conferencias, talleres y deportes adaptados”.
Bazán ha incidido en que esta Feria de la Salud “está pensada para todos y hecha por todas las administraciones y entidades que de alguna manera están implicadas en la salud y el bienestar de los gaditanos”, a las que ha trasladado su agradecimiento.
El evento se desarrolla en tres espacios en el entorno de la plaza de España, con una primera zona de espaldas al monumento a la Cortes de 1812 donde el Ayuntamiento ha habilitado una veintena de carpas para uso de diferentes asociaciones y entidades, que se suman a otros stands de las propias entidades sociales. Una segunda zona está organizada por la concejalía de Medio Ambiente en el lateral norte. Y una tercera, frente al monumento, acoge un escenario para algunas de las actividades. Además, se anota en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Palacio Provincial se abre para varias conferencias y charlas.
Más allá de la información y divulgación en las carpas sobre una vida saludable, la programación contempla títeres, música, juegos, gimnasia y bailes, y varios talleres de autocuidados de la salud, sobre envejecimiento saludable, de soporte vital básico, de relajación, de alimentación consciente, o de prevención solar y de vapear.