Hasta São Paulo, en Brasil, ha viajado esta semana el alcalde de Cádiz, Bruno García, para participar en la XX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), asociación internacional de carácter municipal, sin ánimo de lucro, que agrupa a una treintena de ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España, y entre ellas, la capital gaditana.
La Asamblea de la UCCI es un espacio de diálogo donde los altos cargos de los gobiernos locales de las capitales iberoamericanas asociadas han podido debatir sobre los retos, necesidades y los objetivos comunes que tienen sus ciudades ante la situación desafiante que vive el mundo.
Además, durante este encuentro bajo el lema ‘Iberoamérica: una región diversa para un futuro de prosperidad compartida’, en el que han participado 20 delegaciones de las ciudades miembro, se han aprobado los nuevos cargos directivos de la UCCI, se han asentado las bases de la nueva estrategia 2024/2027 (donde el emprendimiento, la innovación y el turismo jugarán un papel fundamental) y se han renovado los órganos de gobierno. Y precisamente el primer edil gaditano ha sido nombrado vicepresidente de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación de la entidad.
Junto con Madrid, se ha dado luz verde a que ocupen la copresidencia UCCI durante los próximos dos años las ciudades de San Salvador y São Paulo y se ha debatido sobre el papel de las capitales y las ciudades y los criterios que permitan a la UCCI su apertura y ampliación.
Además, como punto más destacado, se ha aprobado la creación del Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, que estará enmarcado institucional y financieramente en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y quedará fijado de forma paralela a su agenda. Las conclusiones y acuerdos que adopten las ciudades UCCI en dicho foro serán elevados a la Conferencia, “dando así voz al municipalismo y reforzando la presencia de las ciudades UCCI internacionalmente”.
“EN CÁDIZ ASUMIMOS COMO CIUDAD UNA GRAN RESPONSABILIDAD PARA TRABAJAR POR EL FORTALECIMIENTO DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO”
Por su lado, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su gratitud por el nombramiento y ha destacado que desde el Ayuntamiento gaditano “ya estamos trabajando en un turismo sostenible, una de las bases de nuestra economía como ciudad, en el desarrollo económico y en la innovación de nuestro tejido empresarial, por lo que nuestra visión, perspectiva y aportaciones pueden ser muy útiles en estos años”. “Además de dar a conocer lo que hacemos, queremos aprender de lo que están haciendo las ciudades del otro lado del Atlántico”, ha precisado el primer edil del PP.
Igualmente, ha señalado que “ya era un gran orgullo” pertenecer a la UCCI a pesar de no ser una capital de Estado (entró en la organización en 2014 tras los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812) y ahora, al ocupar una de sus vicepresidencias, “asumimos como ciudad una gran responsabilidad para trabajar por el fortalecimiento del municipalismo iberoamericano y para abrir nuevas alianzas con otras ciudades para seguir avanzando”.
“Nuestro reto en los próximos años es impulsar las relaciones que Cádiz tuvo con Iberoamérica hace unos años ya que podrían traer a nuestra ciudad importantes beneficios en distintos ámbitos, como la cultura”, ha repetido García tras su paso por Brasil, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NOS CONSIDERAMOS UN PEDACITO DE AMÉRICA EN EUROPA”
Además, en el contexto de este encuentro al otro lado del Atlántico, el alcalde de Cádiz ha participado en el Diálogo de Alcaldes sobre “la necesidad de que todas las ciudades tengamos como aliado el compromiso político”. De esta manera, “Cádiz comienza con un compromiso de participación rotundo con esta organización, con la UCCI, compromisos políticos que nacen de la vocación de Cádiz porque nos sentimos orgullosos de formar parte de la UCCI, pero también orgullosos de tener esta vocación iberoamericana”. “Cádiz, junto a Madrid, quiere ser puente, punto de encuentro entre Iberoamérica y Europa, y desde luego nos consideramos un pedacito de América en Europa”, ha incidido, obviando que Barcelona (en el Estado español) también es ciudad asociada desde 1989.
En su intervención, ha repasado que la relación de Cádiz con el resto de países y ciudades iberoamericanas “viene de siglos”, y en estas últimas décadas “se ha incrementado con hermanamientos como Buenos Aires, Ciudad de México, Montevideo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, y la colaboración con Bogotá y con San José, con los que nos unen unos lazos muy estrechos, sobre todo en actividad cultural”. “Y, por supuesto -ha llegado a decir Bruno García-, de la mano de Madrid, que es nuestra ciudad capital, pero también nuestra ciudad hermana de facto, referente de cualquier capital de España”.
“Queremos reforzar nuestra voluntad de cooperación, tenemos una herramienta que es la UCCI y la Casa Iberoamérica, que nos permite mantener esos lazos con cada uno de los municipios, y como municipios nos queremos enfrentar, por supuesto, a los retos que nos ofrecen o que nos exigen nuestros vecinos. Y en esa cercanía hay que darle la centralidad a las personas”, ha subrayado el representante gaditano.
De la misma manera, en su perorata, aprovechaba para realzar la importancia y la aportación de “la visión social al municipalismo”, a través de la dependencia, la mujer y la vivienda. Todo ello a la vez que “se ha hablado de la innovación, la sostenibilidad, por supuesto, el turismo, un turismo sostenible, con el que se trabaja de manera integrada con la ciudad”. En Cádiz, la manera en la que se hace efectivo, interpreta el nuevo alcalde de derechas, es “a través de la cultura, y permítanme ir un poco a contracorriente, en este tiempo global de digitalización, de inteligencia artificial, yo les propongo pararnos también un poco y promover la lectura, la literatura, volver a la necesidad de que nuestros jóvenes, nuestros niños vuelvan a la lectura fundamental. En Cádiz hemos hecho un programa que se llama ‘Cádiz, ciudad de libro’ y vamos a intentar de todos los medios posibles que la ciudad de Cádiz sea un referente de la lectura”.
Con estas palabras, el alcalde gaditano ha reafirmado “nuestro compromiso de cooperación, invitándoles sin duda a que vengan a su ciudad, que es la ciudad de Cádiz”.