Vía libre a que se celebre, al fin, juicio por el caso Quality Food, sobre presuntas irregularidades en la Zona Franca de Cádiz años atrás. Se acaba de conocer que la Audiencia Provincial ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto de procedimiento abreviado. “Esperamos que, una vez desestimados todos los recursos de los acusados, se ponga fecha al juicio lo antes posible”, subrayan desde el PSOE, que ansía por conocer “qué ocurrió”.
Vía libre a que se celebre, al fin, juicio por el conocido como caso Quality Food, sobre presuntas irregularidades en la Zona Franca de Cádiz años atrás –con un delegado del Estado colocados por el entonces Gobierno central de Aznar-. Se acaba de conocer que la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto de procedimiento abreviado.
Al respecto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y miembro del Comité Ejecutivo de Zona Franca, Fran González, insiste en que “esperamos que, una vez desestimados todos los recursos presentados por los acusados contra el auto, se ponga fecha al juicio de Quality Food lo antes posible”.
“Estamos hablando de una causa que se inició en 2005 y cuya instrucción se cerró hace dos años. Es necesario que esta cuestión avance y se esclarezca, para que sepamos qué ocurrió realmente y si hubo irregularidades en la compra de acciones de Quality Food, si dicha compra se hizo de espaldas al comité ejecutivo y si la valoración estuvo por encima de la que debía”, anota este edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Recuerda que se trata de una causa en la que están imputados los que, en ese momento, eran los principales responsables del Consorcio: “es el caso del exdelegado, Miguel Osuna, y el que fuera su jefe de gabinete, José Manuel Fedriani, que aún continúa con responsabilidades en la Zona Franca”,
“Desde el PSOE hemos denunciado durante años los diversos casos de corrupción en que se ha visto envuelto el ente por la gestión oscurantista del PP. La desestimación de estos recursos va a permitir que el proceso siga adelante y tome consistencia, teniendo en cuenta que el auto insiste en el supuesto conocimiento y participación de Fedriani”, asegura González.
Este partido dice estar “satisfecho” de que el procedimiento pueda seguir adelante “después del retraso que ha sufrido por los recursos interpuestos por una buena parte de los acusados”. Una vez desestimados, “el caso podrá avanzar para que los ciudadanos conozcamos la realidad de lo que ocurrió y que los posibles responsables, asuman los perjuicios sufridos por la Zona Franca”.
Fran González sentencia que “el PP ha convertido, al que debería ser el polo de desarrollo económico y de generación de empleo de Cádiz, en una inmobiliaria sumergida en casos de corrupción. Que estemos más cerca de esclarecer estas cuestiones es una buena noticia para la ciudad y para el propio Consorcio. No caben más retrasos ni más dilaciones”.
La instrucción del caso Quality Food investiga el presunto quebranto de 30 millones de euros para las arcas de la Zona Franca de Cádiz. La Fiscalía solicita para José Manuel Fedriani (que sigue en el Consorcio, aunque ahora con un cargo que “no implica acto de disposición ni de firma”) 10 años de prisión, 26 de inhabilitación, y 7 millones de euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil por fraude y estafa en este asunto, entre 2001 y 2004, cuando entonces ejercía como jefe de gabinete del delegado del Estado en el Consorcio.
Además, solicita también 10 años de cárcel para el exdelegado de la Zona Franca, Miguel Osuna (colocado por el PP); e igualmente penas de prisión (más de 16 años) para el empresario Manuel García Gallardo y su familia por estafa, malversación y fraude como impulsores de la firma alimenticia Quality Food que, según la acusación, sirvió para desviar dinero público del Consorcio.
(puedes comentar esta información más abajo)