El Ayuntamiento de Cádiz prevé tener finalizado en septiembre su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Así lo ha apuntado el alcalde y concejal de Transición Energética, José María González ‘Kichi’, en el transcurso de las dos nuevas jornadas de trabajo participativo, celebradas a principios de semana en la Casa de la Juventud, para seguir dando forma a este documento y al Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático.
A la Comisión Institucional han asistido, entre otros, representantes del propio Ayuntamiento, la Zona Franca, la Autoridad Portuaria, la Diputación y la Universidad de Cádiz; y en la Comisión de Expertos y el Foro Social Ciudadano se ha contado con la implicación de miembros de Cruz Roja, Plataforma El Árbol, Asociación Medioambiental Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, Adacca, La Mar de Verde Huertos Urbanos, Agaden, Ecologistas en Acción y la Mesa de Transición Energética de Cádiz.
“En septiembre tendremos finalizado el plan que regirá las prioridades y actuaciones que desde el Ayuntamiento, pero también desde el resto de las instituciones y de la propia ciudadanía, nos comprometemos a trabajar para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Cádiz en un 55% para 2030, tal y como se rubricó en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en 2019”, ha incidido el primer edil en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A raíz de estas reuniones, González Santos ha repetido que “no podemos esperar más tiempo. Ante la evidencia de los impactos del cambio climático que estamos sufriendo, estamos dibujando, entre todos, la hoja de ruta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, así como la estrategia de adaptación al cambio climático en Cádiz”.
De este modo, se sigue avanzando en la elaboración de este documento que cuenta con las ideas y propuestas de la ciudadanía, del resto de administraciones públicas y el asesoramiento experto de la asistencia técnica. Un plan “concebido como un documento abierto, participado, transparente y comprometido”, que “estará de manera constante en revisión y adaptación a los avances y a las circunstancias que viva la ciudad”.
El siguiente encuentro de trabajo está fijado para el 4 de julio, para terminar de priorizar las actuaciones consensuadas entre todos los agentes implicados; y se prevé que, con todo el trabajo recogido, se lleve el documento final a pleno municipal en septiembre para su aprobación y posterior presentación, que irá acompañada de una campaña informativa, “para hacer llegar los resultados, deberes y tareas a toda la ciudadanía en general”.
Para completar estos trabajos, la empresa contratada Considera ha lanzado entre la comunidad escolar y universitaria una encuesta de conocimiento sobre la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático. El objetivo es obtener información para conocer su opinión, para que sea tenida en cuenta en la redacción del PACES. También ha dispuesto un cuestionario general abierto a toda la ciudadanía AQUÍ.
Cualquier organización o persona interesada en participar o recibir información sobre el proceso de elaboración de este Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Cádiz puede escribir a pacescadiz@gmail.com.