La Casa de Iberoamérica de Cádiz acogía el 7 y 8 de noviembre las jornadas ‘El municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental’, cita que ha supuesto “un punto de inflexión respecto al municipalismo para presionar al Gobierno central para que cambie su postura sobre el conflicto del gobierno saharui”, a decir del primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila. Las asociaciones Amal Esperanza, Solidaridad, La Daira, Sáhara Libre y la Federación Gaditana de Asociaciones solidarias con el Sáhara (Fecadiz), junto al Ayuntamiento, están detrás de la organización.
“Durante dos días hemos conseguido aglutinar a la primera plana del Gobierno de la República Saharaui, además de catedráticos de la Universidad de Santiago y Cádiz para debatir y poner de relieve la situación social, económica y jurídica que se vive en los campamentos”, resume este edil de Ganar Cádiz en Común que la pasada primavera conocía de primera mano la situación de los campamentos de refugiados junto a una delegación gaditana, integrada igualmente por el alcalde, José María González ‘Kichi’.
Vila, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz pone en valor que estas jornadas “nos han permitido aglutinar a los municipios que mantienen lazos de solidaridad con el pueblo saharui, unos lazos que se fortalecerán tras estos días”. De hecho, han participado Ferrol, el Cabildo de Gran Canaria, municipios de la provincia de Cádiz y Torremolinos y las han apoyado Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.
Y asegura que “se va a seguir ahondando en el compromiso que adquirimos cuando visitamos el pueblo saharui y del que se han traducido estas jornadas”, un compromiso que “se verá fortalecido y se verá traducido en la ayuda para desarrollar un proyecto de electricidad en el hospital de la provincia de Djala que tiene un abastecimiento de baja tensión”. Esto será posible “canalizando un convenio de colaboración entre las asociaciones que trabajan con el pueblo saharui y las empresas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz”.
Durante las mesas se ha abordado la lucha del pueblo saharui por su derecho a la autodeterminación y sus consecuencias desde el punto de vista del derecho internacional vigente, la soberanía de pueblo saharaui sobre los recursos naturales, la figura de la mujer como factor de progreso y resistencia y el municipalismo español en el proceso de autodeterminación saharaui.