Los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz se abrieron excepcionalmente en la tarde-noche del sábado a la segunda parada de la 19 edición de Red Bull Batalla. Un evento patrocinado y promovido por la marca de bebidas energéticas, buscando a los mejores talentos del rap improvisado, y que precisamente celebró su final nacional hace una década también en la capital gaditana, cuando todavía se montaban eventos multitudinarios sobre la arena de la playa Victoria.
Así, en el escenario habilitado en una de las naves de los antiguos depósitos de Tabacalera (con acceso libre) se vieron las caras 16 MCs (freestylers) para demostrar quienes merecían un puesto en la final nacional de este certamen; con C.Terrible, MC Men y Skone de jurado; DJ Verse marcando el beat de las batallas; y Marina Vinyals y Bekaesh como host de la jornada, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta semifinal gaditana se enfrentaron, bajo el formato one to one, BTA, CDFlex, Chisto, Dyla, Facemeat, Flores, Jesús LC, Kavron, Kharma, Layto, Lgido, Mounts, Mowlihawk, Nikidmt, Pitu Dood y Zetazayas. Y los tres freestylers clasificados en base a su capacidad de improvisación, las rimas, los punchlines y la agilidad mental fueron: Jesús LC, Kharma y Layto; con Jesús LC (Jesús Daniel Díaz González, nacido en Málaga en 1997) como triunfador en la final contra Kharma.
Se suman a la lista de participantes compuesta por los clasificados de la nacional pasada, Mnak, Alek y Segrelles, y los ganadores de la regional de Barcelona, Baron, Fabiuki y Mike Shinobi. Todos ellos se reunirán en la final nacional de este 2024 (cuya sede todavía no está decidida), junto a los que pasen la criba en las próximas semis fijadas en Madrid el 18 de mayo y en Bilbao el 8 de junio.
Además, este año España volverá a ser por cuarta vez la sede de la final internacional de Red Bull Batalla 2024. El Wizink Center de Madrid acogerá el evento el 30 de noviembre. El ganador español se podrá enfrentar con su compatriota, el legendario freestyler Chuty, quien tiene asegurada su plaza en esta batalla final como campeón internacional de Red Bull Batalla 2023.
Esta batalla de campeones está reservada solo para los mejores MCs hispanohablantes seleccionados en las clasificatorias de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Centroamérica (que comprende a los residentes en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana) y España.
PROMOVIENDO EL ARTE DE LA IMPROVISACIÓN EN HABLA HISPANA
Red Bull Batalla es una competición de hip hop que desde 2005 provee una plataforma para el desarrollo del arte de la improvisación en habla hispana. En los últimos años se ha convertido en el mayor evento internacional para los amantes del freestyle a ambos lados del Atlántico.
Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica con una voz propia e independiente a la del hip hop norteamericano.
Los promotores de este certamen internacional dicen impulsar el talento único de estos jóvenes artistas, también conocidos como MCs, “dándoles la oportunidad de demostrar y refinar sus habilidades frente a una comunidad en constante crecimiento”.