La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha hecho entrega al Ayuntamiento de Cádiz este martes del premio anual de excelencia en inversión en Servicios Sociales.
El galardón sitúa a la ciudad como la segunda capital de provincia española que más inversión social realiza y uno de los 34 ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que cumplen en el Estado español los criterios de excelencia en esta área. Según este ranking (con datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2018 que publica el Ministerio de Hacienda), el Consistorio gaditano, gobernado entonces por Sí se puede y Ganar Cádiz en Común (ahora Adelante Cádiz), destina 140,56 euros por habitante en este capítulo. En contraste, de los otros dos ayuntamientos analizados de la provincia, el de San Fernando no llegó a los 41 euros por vecino, y el de Los Barrios, ni a 22 euros de media.
El reconocimiento lo ha recogido el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós y la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, de manos del vicepresidente de dicha entidad, Gustavo García.
“Es un orgullo recibir este premio” que viene a reconocer “la inversión que está realizando el Ayuntamiento en lo social, a través de diversas ayudas y programas que están en marcha”, ha remarcado Fernández; resaltando que “se basa sobre las partidas ejecutadas por lo que no hay ni trampa ni cartón, es el dinero que ha invertido el Consistorio”.
La concejala responsable ha agradecido a todo el personal profesional de la delegación el trabajo que realizan, a los integrantes del equipo de Gobierno y a todas las demás delegaciones “ya que apostamos por un trabajo transversal en el que participan todas las áreas del Ayuntamiento”.
Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha defendido el carácter independiente del colectivo que toma como base los datos oficiales del Ministerio de Hacienda en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.
Gustavo García ha subrayado que el Ayuntamiento gaditano cumple con las cuatro premisas para obtener este premio como son que la inversión sea superior a los 100 euros por habitante/año, que el dinero que se destina a servicios sociales sea superior del 10% del gasto no financiero, que el presupuesto de 2019 no sea menor que el de 2018 y el portal de transparencia.
“Entre los nuevos retos se debe establecer no solo la inversión el ámbito social sino que ésta se utilice de la mejor manera”, ha indicado; al tiempo que ha precisado que “los nuevos objetivos debe ser atender a las familias que se encuentran precarizadas, a los dependientes y sus cuidadores y a las personas que viven solas”.
Tras la entrega de premio desarrollada en el despacho de Alcaldía, García ha ofrecido una conferencia titulada ‘Charla sobre el futuro de los servicios sociales’ en la sede del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).
Andalucía vuelve a ser la comunidad con mayor número de ayuntamientos con ‘excelencia social’, con 10 ayuntamientos, incluyendo al gaditano (el que más invierte, es el jienense de Alcalá la Real, con casi 225 euros por habitante); seguida de Catalunya con cinco municipios; la Comunidad Valenciana, con tres; Castilla y León, Baleares y Euskadi, con dos, y Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid con uno cada una de ellas. La media española el pasado ejercicio de gasto municipal en servicios sociales es de 71,18 euros anuales por habitante.