Cádiz se ha convertido de forma excepcional en puerto de embarque del crucero de lujo The World, que tras pasar varias semanas en el astillero de Navantia Cádiz, atracó en el muelle Ciudad el pasado sábado, de donde ha partido este martes con destino a Ferrol. En la ciudad han embarcado 119 pasajeros.
Con 196 metros de eslora y 30 de manga, es el yate residencial más grande del mundo, en el que los propietarios son los propios pasajeros y por primera vez un elevado porcentaje del pasaje (con capacidad máxima para 200 personas) ha iniciado su viaje desde la capital gaditana.
El sábado embarcaron seis personas, a las que se sumaron 58 el domingo; 41, el lunes y los últimos 14 a lo largo del martes ante de zarpar. Les acompañan en la travesía 240 tripulantes, de los que 29 también han realizado su embarque en Cádiz.
Al respecto, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se incide en el importante impacto económico que los cruceros tienen en el entorno y que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre este turismo en la región, alcanza un gasto medio por crucerista y día en puerto de escala de 40,6 euros, que en el caso de puerto de embarque llega a elevarse hasta los 200 euros.
NORWEGIAN SUN SUMA ESCALAS
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line ha anunciado 14 escalas en Cádiz del crucero Norwegian Sun entre noviembre de este año y abril de 2023. Este trasatlántico, con 258 metros de eslora y 37 de manga, tiene capacidad para 1.936 pasajeros.
En los que llevamos de 2022 (hasta abril), han atracado en el Puerto de Cádiz 70 cruceros y 61.905 pasajeros. Para todo el año se esperan 273 escalas, sin contabilizar la Belle de Cadix, que sumará aproximadamente unas 50 más, con lo que, si se cumplen las previsiones, se recuperaría el nivel de actividad previo a la pandemia del Covid-19.