En el acto de entrega del galardón, el concejal de Presidencia ha agradecido a la entidad su trabajo “por aportar luz a quien viene de la tragedia”. Por su lado, el representante de esta asociación ligada a la Iglesia ha apostillado que “el ejemplo de Gargallo y del padre Gabriel nos hacen crecer en humanidad”.
La asociación Cardijn ha sido reconocida con el VII Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo, convocado por el Ayuntamiento de Cádiz.
Dotado con 6.000 euros, el premio (al que se presentaron este 2022 ocho propuestas) tiene como objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, las políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales encaminadas a realzar la dignidad de colectivos en situaciones de vulnerabilidad.
La entrega del galardón se ha hecho efectiva este martes con un acto en el salón de pleno presidido por el concejal de Presidencia, Paco Cano, acompañado de la concejala de Juventud, Lorena Garrón, y de la edil de Asuntos Sociales, Helena Fernández.
En su discurso, Cano ha agradecido a la entidad premiada su trabajo “por aportar luz a quien viene de la tragedia”. Ha destacado la “intervención directa, integral y profunda” que realiza Cardijn “para actuar sobre las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y, especialmente, a quienes se encuentran en situación de calle. A las personas que peor lo pasan y que menos tienen”. Y lo hace “desde la profesionalidad afinada y la voluntad inquebrantable, sobre valores con los que teje programas específicos con jóvenes fomentando la multiculturalidad, la colaboración con el tejido social y la inclusión de manera global”.
En este sentido, para el concejal de Presidencia, “Cádiz es mejor ciudad gracias a Cardijn y su trabajo es necesario ahora más que nunca, un trabajo concienzudo e integral que tiene como pilares la inclusión, la visión humana y la mirada certera de Gabriel Delgado”.
Por su lado, desde la asociación Cardjin, su portavoz y director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Sante Zanetti, ha recordado la figura de Jesús Gargallo “quien al igual que el padre Gabriel puso su atención en las personas, en las familias y en el entorno del barrio”. Igualmente, ha agradecido a los jóvenes con los que trabajan “que nos hagan crecer en humanidad”.
TRABAJANDO CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS DESDE LOS AÑOS 90
La asociación Cardijn nacía en Cádiz en 1993 (al amparo del Secretariado de Migraciones de la Diócesis) con el objetivo de trabajar por los sectores más desfavorecidos, teniendo como colectivos preferentes de actuación a los jóvenes de ambientes populares y a los inmigrantes. Con sede en la calle Trille, debe su nombre a Joseph Cardijn (1882-1967), sacerdote belga que trabajó por el compromiso social de la Iglesia Católica en los comienzos del siglo XX.
El jurado ha destacado su intervención directa con personas refugiadas, migrantes y en especial con aquellas que carecen de hogar. Asimismo, ha significado los programas específicos que desarrolla con jóvenes fomentando la interculturalidad, sin olvidar su colaboración con el tejido social mediante la cesión de espacios y la realización de distintos proyectos conjuntos con diferentes instituciones sociales y educativas de la ciudad.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado de esta edición del Premio Jesús Gargallo ha estado compuesto por el concejal de Presidencia, Paco Cano; Sandra Reyes en representación de la Apdha; María Gil como representante de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de la Provincia de Cádiz; Ana Ruiz por parte de la Asamblea de Cooperación por la Paz; y Gema Herrero como representante del Proyecto Oblatas Cádiz Mujer Gades; actuando como secretario por delegación Juan Carlos López.
En pasadas ediciones, el Jesús Gargallo se ha concedido al Colectivo de Prevención e Inserción Andalucía CEPA (2021), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (2020), la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (2019), la Fundación Virgen de Valvanuz (2018), la asociación Mujer Gades (2017) y la asociación Alendoy (2016).