La película ‘El amor de Andrea’, rodada en Cádiz y su Bahía meses atrás, “un personaje más” de la cinta según su director Manuel Martín Cuenta, se estrena en cines el próximo 24 de noviembre. Y este martes la capital gaditana han sido testigo de su preestreno. Los cines de El Corte Inglés (los Mk2 Cinesur Bahía de Cádiz), con presencia del equipo técnico y artístico, se abrían por la tarde a la proyección, tras un pase para la prensa matinal y la posterior rueda de prensa en el Palacio Provincial, sede de la Diputación, una de las instituciones públicas que colaboran con este trabajo.
Este drama aborda la historia de Andrea, una joven de 15 años que quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció cuando se divorció de su madre. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros en esta aventura “que habla de amor, familia y desencanto”, remarca la sinopsis de la cinta, que acumula hasta 16 nominaciones a los próximos premios Goya (entre ellos, mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actor/actriz de reparto, mejor actor/actriz revelación y mejor canción original), y que ganaba la espiga de oro semanas atrás en la 68 Seminci de Valladolid.
El largometraje de 101 minutos, producido por La Loma Blanca, Lazona y Nephilim, con música de Vetusta Morla y en el que destaca un plantel de artistas gaditanos noveles, “nació durante la pandemia”, ha confesado su director en su comparecencia en Cádiz. Así, a partir de una idea inicial, se trasladó a la ciudad para que la historia fuera creciendo en sus calles, enmarcada por “el mar, la luz, el viento”, que hacen que Cádiz “sea el lugar en el que se produce la encarnación de la historia de Andrea”.
El almeriense Martín Cuenca ha incidido en que esta película narra “una historia sobre el afecto, sobre la sensación de abandono, sobre la construcción de las emociones de los seres humanos, que nos marcan para siempre en la niñez y la juventud”. Además, se trata de una “reivindicación de la mirada de los jóvenes, que fueron estigmatizados durante la pandemia”.
“ES UNA REIVINDICACIÓN DE LA MIRADA DE LOS JÓVENES, ESTIGMATIZADOS DURANTE LA PANDEMIA”
Precisamente son ellos, los jóvenes y los niños, los grandes protagonistas en la que el peso de la trama recae sobre una actriz debutante, Lupe Mateo Barredo, elegida de entre cientos de aspirantes al papel a través de un casting en la propia Cádiz que se extendió durante un año y por el que pasaron hasta 5.000 personas.
Lupe Mateo, presente también en la convocatoria junto a Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez, Agustín Domínguez, Irka Lugo y Jesús Ortiz (parte del elenco artístico), ha agradecido el apoyo que el director ha aportado al equipo durante todo el rodaje, y ha invitado a los espectadores, sobre todo a los jóvenes, a ver una película “con la que se pueden sentir identificados y ver que no están solos ante situaciones complicadas como las que vive Andrea”.
Desde la Seminci se hablaba días atrás de la película como la obra “más sencilla, tierna y sincera” de Martín Cuenca, una película “de esencia naturalista, transparente en su puesta en escena y despojada de cualquier artificio. Un retrato bañado por la luz de la Bahía de Cádiz y con banda sonora de Vetusta Morla sobre niños que, ante todo y sobre todo, anhelan ser queridos”.
“LA PELÍCULA MÁS GADITANA DE CUANTAS SE HAN RODADO EN CÁDIZ”
En nombre de la Diputación, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada de Cultura Vanesa Beltrán se ha referido a ‘El amor de Andrea’ como “la película más gaditana de cuantas se han rodado en Cádiz, porque está grabada íntegramente en la provincia”, en escenarios como las playas de La Caleta y Santa María, la Alameda Apodaca o la plaza de Mina, en la capital; la barriada Bazán, en San Fernando; la factoría de Astilleros, en Puerto Real; o el catamarán surcando las aguas de la Bahía. Pero además de eso, ha destacado, se ha contado con actores gaditanos, a excepción de uno de los personajes principales.
Con todo esto, a decir de esta política del PP, se da cumplimiento a dos de los objetivos por los que trabaja la actual Diputación (aunque este patrocinio se gestó cuando todavía la gobernaba el PSOE), como son “que la provincia sea escenario habitual de rodajes y a la vez desarrollar una industria provincial que dé servicio a todas las productoras”.
Y en la misma línea se ha manifestado el alcalde de Cádiz, Bruno García, quien ha declarado sentirse “afortunado” por la difusión de la imagen de la ciudad y porque se va a trasladar a través de la gran pantalla la visión “de muchas personas que la aman”.