El pleno de marzo del Ayuntamiento de Cádiz sacaba adelante con el rechazo del equipo de Gobierno una moción del PP (con enmienda de adición del PSOE) exigiendo la creación de lo que llama una Mesa Permanente de Mantenimiento Urbano, conformada por concejales de todos los partidos tanto del gobierno como de la oposición, técnicos municipales (principalmente, de Limpieza, Mantenimiento, Jardines y Alumbrado) y representantes vecinales. Y es que el discurso de esta formación de derechas es que cuando Teófila Martínez era alcaldesa “era norma habitual la limpieza y el mantenimiento en condiciones adecuadas de calles y plazas de la ciudad”, pero desde mediados de 2015, con la llegada de José María González ‘Kichi’, todo está fatal o peor.
Han pasado casi cuatro meses de que se aprobara dicha propuesta, y la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril (rebautizada como Vecinos de Cádiz) ha salido a la palestra denunciando que el Ejecutivo no ha hecho nada para cumplir esa moción, y por ello exige la puesta en marcha “de manera urgente” de esa mesa “como un instrumento en el que todos unidos trabajaremos en beneficio de nuestra ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de esta entidad vecinal, Pilar García, considera que “Cádiz necesita esta mesa urgentemente porque la ciudad necesita de un mantenimiento íntegro, ya que no hay calle que no tenga un desperfecto, plazas con problemas, jardines secos, podas inexistentes, apagones de alumbrado por sectores, falta de mantenimiento de las señalizaciones horizontales o farolas desaparecidas”.
El concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Martín Vila, según García, “tiene la tarea atrasada, muy atrasada. No queremos ni pensar que nos obvia o no le interesa tener un contacto estrecho con quienes sí conocemos nuestra ciudad, pero desde esta federación no nos vamos a quedar callados porque nos duele Cádiz y queremos verla resurgir”.
“COMO ESTÁ LA CIUDAD NO SE PUEDE ‘VENDER’”
“Hemos comprobado como el Parque Genovés da pena y que tal y como está la ciudad no se puede ‘vender’ que Cádiz tiene el mejor atardecer del mundo porque cuando miras alrededor todo está sucio y en mal estado. Cádiz es antigua, pero no vieja, pero esa sensación de vieja es la que transmite a quienes vienen de fuera”, interpreta esta representante de las AAVV.
En este sentido, pregunta al aire al Ejecutivo local: “¿no os duele Cádiz?, ¿sois conscientes del malestar que se causa a los vecinos y visitantes por esa falta de mantenimiento?, ¿habéis visto el Gran Teatro Falla, que es uno de los buques insignia de nuestra ciudad, en qué condiciones está?, ¿y el estado de los monumentos de nuestros artistas gaditanos?”.
“Vemos como no se cuida Cádiz, como no se mima la ciudad. Vosotros, los políticos, sois ‘aves de paso’ pero la ciudad se queda para nuestros hijos y nietos”, reflexiona García, que añade: “¿qué les dejamos, aparcamientos en zonas de colores?, ¿parques y jardines sin ningún atractivo?, ¿qué política de emprendimiento se hace en la ciudad?, ¿cómo se genera empleo?, ¿por qué se crean nuevos impuestos? No entendemos por qué hay que sacrificar tanto a los gaditanos, cuando de lo que se trata es de aportar soluciones, como representantes que sois de todos nosotros”.
La presidenta de 5 de Abril termina invitando al alcalde, a sus concejales y sus asesores a “que se paseen por cada barrio y por cada rincón, que tomen nota y hagan fotos, que harán un buen dossier con deficiencias”; por eso esta exigencia de la creación de la Mesa de Mantenimiento Urbano, planteada por el principal partido de la oposición.