El Palacio de Congresos de Cádiz es estos días un espacio de encuentro de todos los sectores vinculados a la economía azul con el objetivo de promover la innovación y contribuir a una economía moderna, sostenible y competitiva en su territorio de influencia. Está en marcha InnovAzul 2022, un gran “evento de eventos” promovido por la UCA con fondos europeos.
La Universidad de Cádiz, arropada por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, ha inaugurado este miércoles, de manera oficial, el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de la capital esta semana y que con más de 2.000 personas inscritas se ha convertido en “un punto obligado de encuentro” para todos los sectores innovadores, nacionales e internacionales, relacionados con la economía azul (aquella que promueve el crecimiento económico desde un prisma en el que el propio motor del desarrollo se basa en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental).
Muestra de ello es la presencia en Cádiz de destacados especialistas mundiales en el ámbito marino y marítimo como el economista belga Gunter Pauli, creador de ese concepto de economía azul, fundador de ZERI (Investigación e Iniciativas para la Contaminación Cero); o el profesor Carlos Duarte, líder internacional en estudios de Oceanografía biológica y Ecología marina, titular de la Cátedra Tarek Ahmed Juffali de Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita.
Este “gran evento de eventos” que se desarrolla hasta este viernes día 2, está organizado por la UCA en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), y de diferentes administraciones en el marco del proyecto europeo ITEAZUL. Además de esos más de 2.000 inscritos, en cifras cuenta con: 100 stands y mesas de encuentro bilaterales, más de 250 ponentes, 150 empresas relacionadas con el mar, 62 universidades y centros de investigación, 65 administraciones, siete sesiones sectoriales con conferencias, mesas redondas y ponencias breves, y hasta un total de 20 actividades paralelas.
Entre ellas, la Feria del Mar, uno de los principales y más novedosos atractivos de esta segunda edición (la primera se convocó en 2018): montada en el mismo Puerto de Cádiz con la idea de abrir el encuentro internacional al resto de la ciudadanía. Pero también el encuentro emprendedor SpinAzul; Territorio Azul, un espacio dedicado a los municipios costeros de Andalucía; o la exposición ‘Arqueología Azul en Trafalgar’ abierta en el Museo de Cádiz.
“EN EL RETO DE CONSTRUIR EL FUTURO PENSANDO EN EL MAR NO SOBRA NADIE”
En el acto de inauguración, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha destacado que “queremos que InnovAzul sea la gran cita, nacional y europea, con la innovación y el conocimiento azul. Y no queremos hacerlo en solitario, porque sería imposible” y porque “en el reto de construir el futuro pensando en el mar, contando con el mar, aprovechando con inteligencia y de forma sostenible todas sus oportunidades, no sobra nadie”.
Piniella, en su intervención, ha recordado que la Universidad gaditana lidera los estudios marinos y marítimos dentro del sistema universitario español y que “somos referencia nacional e internacional en enseñanza superior e investigación ligada al mar”.
Asimismo, ha subrayado que en esta edición “hemos querido ampliar horizontes, ser, si cabe, más ambiciosos; para ir más allá, para que este programa de actividades transcienda a nuestro entorno y no se quede en la intensidad de las presentaciones, ponencias, mesas redondas y encuentros que se van a suceder durante estos cuatro días en este Palacio de Congresos. Para que la ciudad y el territorio tengan un protagonismo especial y destacado”.
“NADIE MEJOR PARA ORGANIZAR ESTE ENCUENTRO QUE LA UCA”
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, ha resaltado “el compromiso de la Junta con el desarrollo del territorio y de la innovación de la economía azul” y que “nadie mejor para organizar este encuentro que la UCA, que lidera proyectos ligados al mar de referencia a nivel nacional y europeo” a quien ha felicitado por haber involucrado a la sociedad y a los ayuntamientos y por haber incorporado a los estudiantes.
También ha estado presente en este acto otro consejero, el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha felicitado a la UCA por “contar con las universidades, pues es una fórmula de éxito siempre”. Ha señalado que “pocos eventos son más productivos e interesantes que éste y muestra de ello es el éxito no solo cuantitativo sino cualitativo”. Asimismo, ha apuntado que desde el gobierno andaluz de derechas tienen como prioridad lanzar “la primera estrategia andaluza de la economía azul”.
“APOSTAR POR HACER DE CÁDIZ UNA REFERENCIA EN ESTUDIOS MARINOS”
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, a su vez, ha comentado que “Cádiz y su porvenir ha estado y seguirá estando ligados al mar”, y ha trasladado su agradecimiento a la UCA por el acierto de InnovAzul. “El color predominante del planeta azul también delimita a la provincia de Cádiz que siempre ha estado ligada a la economía azul. Buscamos nuestro nuevo lugar en el mundo que también tiene el color azul que es un reto que tenemos que hacer entre todos y desde el respeto a la sostenibilidad”, ha detallado este socialista; que además ha referido la necesidad de ligar el futuro de la provincia “no sólo a la economía azul, sino también a la verde”.
Y representando al Ayuntamiento, su concejal de Fomento y Empleo, Carlos Parada, ha dado la bienvenida a los presentes apuntando que “es un orgullo para Cádiz acoger InnovAzul 2022”. Y les ha invitado a trabajar desde la complicidad y la confianza del conocimiento por la vía de la experiencia “porque la evolución y avanzar es crecer desde las raíces”. “Apoyamos esa senda hasta el hito más vanguardista, pero siempre desde los orígenes; desde la investigación, la innovación y el desarrollo hagamos de la provincia de Cádiz una referencia en el aprovechamiento de los recursos marinos”, ha incidido.
Por último, ha intervenido por vídeo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha valorado muy positivamente este encuentro y ha animado a la UCA a seguir liderando la economía azul.
Posteriormente, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las autoridades han realizado una visita a la zona expositiva, formada por stands de administraciones y empresas, entre los que están, por ejemplo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Iberdrola, Navantia, Boluda, la Zona Franca de Cádiz, la Diputación, Sinerxia, Telefónica, Acerinox, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Lomartov, el Puerto de Algeciras, la Armada española, Icman-CSIC, Tesicnor, Instituto de Investigaciones Marinas, Ibyda, Abance, Instrumentación y Control del Sur, Nautilus Oceánica, Ctaqua, o la universidades de Málaga, de Huelva, El Algarve, la Católica de Valencia.
“LA ECONOMÍA AZUL ES LA FELICIDAD”
Previamente al acto de inauguración, en la sesión plenaria, intervenía Gunter Pauli, creador del concepto de economía azul, quien ha enfatizado que “es la felicidad” y ha puesto varios ejemplos de cómo trabajar por una transición económica y social para vivir mejor reduciendo la polución y mejorando el medio ambiente.
Entre otros muchos mensajes, ha proclamado que “la educación es el motor de la acción”, la importancia de hacer cambios sencillos y ha repasado iniciativas empresariales acometidas por él mismo relacionadas con la salud, la eliminación de bioplásticos, la comunicación en el mar y a través del mar, la transición energética, etc. Al mismo tiempo, Pauli ha animado a “convertir a Cádiz en el centro de la innovación azul”.