El Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado a la iniciativa encaminada a la creación del centro de recursos sobre la remunicipalización de servicios públicos (CRReS). Este proyecto, que estará gestionado por la Fundació Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales, nace como un espacio dedicado a recoger y sistematizar herramientas útiles al servicio de los municipios que han decidido remunicipalizar un servicio o lo están tomando en consideración.
En el caso de la capital gaditana, durante el presente mandato ha logrado, pese a las trabas de PP y Ciudadanos (y últimamente la Abogacía General del Estado, que mantiene activo un recurso al respecto), la internalización de los servicios de playas (limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; servicio de asistencia sanitaria y socorrismo; y limpieza y mantenimiento de vestuarios), que desde antes del pasado verano están gestionados directamente por la empresa municipal Cádiz 2000.
El Consistorio gaditano, actualmente con gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, es uno de los adheridos en todo el Estado español a esta plataforma, junto a los de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Valencia, Córdoba, A Coruña y Santiago de Compostela.
Este centro de recursos para la remunicipalización quiere dar respuesta al interés creciente por estas políticas, lo que “ha generado una necesidad creciente de recursos y mecanismos que puedan contribuir a definir y valorar las diferentes opciones existentes, dar apoyo a su implementación y valorar su funcionamiento”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la aspiración es que este proyecto sea un espacio neutro donde se pueda acceder a información válida y aplicable sobre esta materia y que genere un espacio de encuentro entre los diferentes sectores y actores interesados. El centro de recursos se articula a través de una página web (www.remunicipalizaciones.com) de acceso abierto dirigido a la comunidad vinculada a la prestación de servicios públicos locales,. Pero no estrictamente a municipios o responsables municipales.
EVALUAR EL “EFECTO PERVERSO” DE TANTAS PRIVATIZACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS
Los promotores de esta iniciativa argumentan que “venimos de un periodo de externalizaciones especialmente intenso en las administraciones locales”, lo que ha implicado “perjuicios para la ciudadanía por la pérdida de calidad de los servicios, y también para los trabajadores de estos servicios, como es el caso del deterioro de las condiciones laborales”. En todo caso, sostienen que, en términos generales, “es innegable que han supuesto la pérdida de control por parte de la administración de servicios que son estratégicos en la gestión de las ciudades”.
Por ello, consideran necesario evaluar el “efecto perverso” que estas políticas han generado y estudiar e impulsar las remunicipalizaciones. El marco legal actual no facilita este camino y, por este motivo, resulta “decisivo” compartir y difundir las experiencias y el conocimiento que ayuntamientos, académicos y otros agentes han ido acumulando en esta materia.
Con esa voluntad, el centro de recursos para la remunicipalización ha creado un espacio web y una intranet en la que los interesados en las remunicipalizaciones, ya sean desde las administraciones, las universidades, los partidos políticos, los sindicatos o los medios de comunicación, “podrán compartir experiencias, consultar documentos técnicos y académicos sobre la materia y formular demandas a los responsables del centro para profundizar en aquellos aspectos que consideren más importantes”.
Los municipios adheridos esta iniciativa se han emplazado a celebrar unas jornadas en el primer trimestre de 2019 para compartir el diagnóstico sobre el estado y las dificultades que encuentran las políticas de municipalización. Asimismo, se pretende que estas jornadas sirvan también para propiciar la definición de las futuras líneas de actuación de este llamado centro de recursos para la remunicipalización.