Cádiz se ha incorporado la junta directiva de la Red de Ciudades que Caminan, a raíz de la reciente asamblea extraordinaria de esa asociación. La capital pertenece a la entidad desde finales de 2017; una iniciativa con la que se busca “avanzar en el objetivo de ser una ciudad amable con el peatón y universalmente accesible”. En concreto, el concejal de Movilidad, Martín Vila, será la persona que represente como vocal al Ayuntamiento en la renovada junta.
Según la votación realizada en esa asamblea, Pontevedra revalida su cargo y vuelve a ser elegida para ejercer la presidencia de la asociación, representada por su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Sevilla, representada por su delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha pasado a ocupar la vicepresidencia. Y además de la ciudad de Cádiz se incorporan como vocales: La Rinconada (Francisco Manuel Díez), Mairena del Aljarafe (Sergio Toro) y la portuguesa Torres Vedrás (Hugo Gerardo Fernandes Pereira Da Silva Lucas). Por su parte, revalidan su cargo como vocales las ciudades de Carballo (Milagros Lantes), Córdoba (Andrés Pino), Maó-Mahón (Dolores Antonio) y Ponferarrada (Ricardo Miranda).
Las funciones de secretaría, tesorería y coordinación pasan a ser responsabilidad de la secretaría técnica, cargo externo a la junta directiva, para el cual se ha nombrado a Ana Montalbán, arquitecta, urbanista y activista peatonal.
En estos días, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ultima el plan de acción para los próximos trimestres del año, poniendo el énfasis en el aumento de la difusión de “la filosofía de caminabilidad” que sustenta a la Red y en el fortalecimiento de participación de la asociación en mesas de trabajo locales y supralocales.
Muestra del trabajo de difusión y participación pública que se pretende realizar en la nueva etapa es la participación de la Red de Ciudades que Caminan, esta misma semana, en la jornada ‘Ciudades a Pie’, organizada en Madrid por la Dirección General de Tráfico (DGT); en la misma se abordan temas como derechos y campañas de concienciación, siniestralidad y normativa, ciudades paseables y qué se pide a la administración.
Fue en noviembre de 2017 cuando el pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan (tras la petición de la asociación La Zancada y el Plan C); asociación que permite tanto a los técnicos como a los políticos municipales acceder a una formación presencial y on line en materia de accesibilidad y movilidad sostenible. Además, paralelamente a la formación directa, la Red pone a disposición de las ciudades asociadas un banco actualizado de documentación técnica.
La segunda ventaja que tiene la integración es que la Red funciona como agente de apoyo a las actuaciones municipales en favor de la movilidad peatonal, ya que cuenta con un grupo de trabajo para facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en los municipios adheridos, difunde en las redes sociales las buenas prácticas de las ciudades socias, concede el premio anual ‘Ciudad que Camina’ en reconocimiento de las actuaciones de los municipios de la red y celebra, también anualmente, el congreso Ciudades que Caminan, en el que las ciudades socias comparten información, experiencias y proyectos.
Y la adhesión también permite participar en sus campañas de concienciación en favor de la movilidad peatonal. La más conocida es ‘Metrominuto’, que consiste en diseñar para las ciudades socias un plano semejante a los de metro en el que se indican los tiempos de recorrido a pie entre puntos clave de la trama urbana; también de máximo interés es la campaña ‘City4Kids’, orientada a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista en los centros educativos.
Esta Red agrupa a una treintena de ciudades españolas y portuguesas comprometidas en políticas a favor del peatón y la accesibilidad universal. Su línea de actuación se recoge en la Carta de los Derechos del Peatón del Parlamento Europeo (1988) y la Carta Internacional del Caminar adoptada en la Conferencia Internacional Walk 21 (2006).