La Spain Sail Grand Prix acabó con los franceses llevándose el triunfo en aguas gaditanas, con fuerte oleaje y viento irregular, en una final emocionante, y el equipo anfitrión “rozando” de lejos los puestos altos. Pero más allá de lo deportivo, la segunda cita de SailGP en Cádiz es otro éxito, en lo económico-social.
Francia ha cosechado su primer triunfo en SailGP en una de las carreras más reñidas de la corta historia de esta competición mundial de catamaranes “voladores” que este fin de semana se ha reencontrado con una de las sedes más exitosas y favoritas para la organización, según la experiencia de 2021: Cádiz ha vuelto a volcarse, más si cabe, con este evento que ha abarrotado el casco histórico con miles de vecinos, visitantes y curiosos, y llenado hoteles y bares. Pero además, la ciudad de postal y el calor de la afición han viajado por medio mundo a través de la retransmisión televisiva y en streaming para una audiencia potencial de 250 millones de personas.
Durante el sábado, el primer día de competición oficial del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz presented by NEAR (el nombre comercial y kilométrico de la cita gaditana, que ya está atada como mínimo para las temporadas de 2023 y 2024), la organización calculó unos 70.000 espectadores a lo largo del día en todo el frente del paseo de Santa Bárbara y de la Alameda “para disfrutar de una de las competencias más espectaculares del planeta y ver de cerca los espectaculares F50”.
Y de momento, no se han ofrecido cifras de público del domingo, la última jornada, pero igualmente ha habido mucho movimiento tanto en la zona de visión de las carreras de la tarde, como en el muelle (donde se sitúa la base de los equipos), y por diferentes puntos del casco antiguo, donde en ambas jornadas el Ayuntamiento ha ofertado como complemento talleres infantiles, conciertos, flamenco y mucho carnaval, y es que el Gobierno local no duda que esta prueba mundial, con parada en localizaciones emblemáticas como Bermudas, Plymouth (Reino Unido), Saint-Tropez (Francia), Sidney (Australia) o San Francisco (EEUU), supone un “escaparate” idóneo para vender el talento propio, aunque haya quien afee que “es más de lo mismo”.
ha habido mucho movimiento tanto en la zona de la Alameda como en el muelle, como por diferentes puntos del casco antiguo, donde en ambas jornadas el Ayuntamiento ha propuesto actividades lúdicas
Por otro lado, si en el debut de la Bahía de Cádiz (y de España) como sede de SailGP el pasado año (en la segunda temporada de este circuito mundial) se habló de un retorno económico para la zona superior a los 20 millones de euros, al cerrarse el evento de este 2022 la Junta de Andalucía (el principal patrocinador local de la prueba, recurriendo a fondos europeos) ha vuelto a repetir la misma cifra de impacto, pese a que es evidente que ha habido más movimiento de personas.
Lo ha apuntado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ya ha calificado de “éxito total” este fin de semana y ha subrayado que el objetivo de la administración autonómica es convertir a Cádiz en sede permanente de SailGP; subiéndose al reto que viene repitiendo desde el año pasado el Ayuntamiento, que junto a la Diputación también aportan su parte para que este circo-negocio alrededor de la vela repita en la capital gaditana (imponiéndose a las candidaturas iniciales de Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote).
Mientras, el alcalde José María González ‘Kichi’ como primera valoración, ha incidido en que “un evento que era meramente deportivo en distintas ciudades aquí lo hemos convertido en un acontecimiento de masas”. Así, ha remarcado que “la organización nos ha transmitido que a nivel social el de Cádiz es el evento más importante que tienen en el calendario”.
EL EQUIPO ESPAÑOL “ROZA” LA FINAL, COMO CONSUELO
Y en lo estrictamente deportivo, el equipo español pilotado por el catalán Jordi Xammar no pudo meterse en la ansiada final a tres en ‘casa’, en el Spain Sail Grand Prix, después de cosechar una séptima y una octava posición en las dos carreras previas. Los llamados ‘gallos’ rozaron la gloria en la primera carrera, pero cuando estaban segundos tuvieron graves problemas tras una maniobra complicada que les hizo perder velocidad y posiciones.
El fuerte oleaje y la ausencia de viento en varios tramos del campo de regatas han vuelto a ser una constante, como en la jornada del sábado. En el primer día de regatas oficiales, el F50 Victoria acabó en cuarta, tercera y séptima posición respectivamente para finalizar en la sexta plaza de la general del evento, a cinco puntos de los líderes provisionales.
Ya en tierra, Xammar agradecía a la afición gaditana su apoyo constante: “ha sido el primer gran premio que hemos podido soñar con entrar a la final, y hace tan sólo dos semanas, en Saint-Tropez ni siquiera estábamos cerca. Cádiz ha vuelto a volcarse, teníamos muchas ganas”.
Más allá de España, los grandes protagonistas del evento en aguas gaditanas en su jornada dominical han sido los canadienses: el equipo de Phil Robertson conseguía ganar las dos carreras de la jornada. Pese a ello, no podía clasificarse para la final por un punto. Una carrera final entre franceses, estadounidenses y australianos que comenzó con una gran salida para los europeos. El F50 de Quentin Delapierre dominó desde el principio siendo mucho más consistente que sus rivales. Los galos conquistaron así su primer Gran Premio de SailGP, aunque el remate de la regata acabó siendo mucho más igualada de lo que, a priori, parecía, y es que EEUU peleó y estuvo cerca de superarles en los metros finales.
tras seis grandes premios disputados, la clasificación general la lidera Australia con 50 puntos. España se mantiene penúltimo
En este punto de la liga, tras seis grandes premios disputados, la clasificación general de la conocida como Fórmula Uno del mar la lidera Australia con 50 puntos, perseguido por Nueva Zelanda (46) y Francia (41). España se mantiene penúltimo con 19 puntos. El noveno en la tabla y colista es el debutante Suiza, con 14. La próxima cita de SailGP será ya en noviembre en Dubái, y quedarán otras tres más antes de la final en EEUU en mayo de 2023.
Esta peculiar competición, que cuenta con un premio para el ganador de la final de cada campaña de un millón de dólares, conjuga tecnología punta y alta velocidad; reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50 de hidroala idénticos en su diseño e incluso compartiendo entre los rivales datos técnicos; por ello mismo se viven unas pruebas “apasionantes e igualadas que se deciden por pequeños detalles”. Persigue asimismo ser un campeonato inclusivo (hombre-mujer) en el que las mejores atletas del mundo tengan las mismas oportunidades de competir.
Y “BUENOS RESULTADOS” DEL SAILGP INSPIRE
Más allá del espectáculo deportivo y tecnológico, presume de su “firme compromiso con el medioambiente y la sociedad” a través de SailGP Inspire, programa asociado al evento que tiene como objetivo “concienciar a 10.000 jóvenes, desde 2021 hasta 2024, sobre la importancia de construir un futuro sostenible y dejar un legado positivo con un deporte más inclusivo desde la base”.
Precisamente, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha mostrado también su satisfacción por los “buenos resultados” de este programa en Cádiz, que ha contado a lo largo de la semana con una elevada participación de escolares procedentes del programa municipal de Vela Escolar, alumnado del Club de Vela de Elcano, así como jóvenes regatistas de diferentes clubes náuticos de la provincia.
SailGP Inspire “permite un primer contacto con los F50 y todo lo que supone esta competición” a través de actividades prácticas en el agua, visitas a la zona técnica y contactos directos con la tripulación española, de manera que se “fomenta el interés y sirve de inspiración a los participantes para que, quizás, puedan dar el salto de la vela tradicional al foil desde el Centro Náutico Elcano”, donde se recuerda desde el Ayuntamiento gaditano que se está instalando la primera Foiling Base del mundo, asociada a SailGP.