La Navidad (¿entre marchas cofrades?) ya ‘ilumina’ Cádiz, sin que se apague del todo la controversia alrededor del notable gasto en alumbrado extraordinario (ampliado, sí, pero cuadruplicado con respecto a los últimos años), contratado a la empresa cordobesa Ximenez Group. Un fin de semana en el que también han encendido sus luces otras localidades de la Bahía como Chiclana, Rota y San Fernando.
En la tarde del sábado 30 de noviembre, coincidiendo con el Cádiz-Dépor en el estadio Nuevo Mirandilla, se procedía al tradicional encendido, en este caso desde la plaza de San Juan de Dios y complementado con un acto protagonizado por una inédita participación de la afamada banda del Rosario (de cornetas y tambores), un “espectáculo de luz y sonido”, y algo de nieve artificial, precedido por una actuación infantil.
Una bienvenida a las fiestas que, como era de esperar, atrajo a muchos curiosos. “Había ganas de Navidad, Cádiz quería esto en Navidad, lo habíamos palpado: más cantidad, más calidad y más cariño”, dejaba como recado el alcalde Bruno García aprovechando este encendido.
Posteriormente, también se desarrollaban en la plaza de la Catedral otras citas ya dentro de la programación municipal, que bajo el lema ‘Una Navidad de cine’, contempla un centenar de actividades, y el reto de llegar a “todos los barrios”.
2,6 MILLONES DE PUNTOS DE LUZ
Pero sin dudas, el gran aliciente de estas pre-fiestas y fiestas consumistas por antonomasia en la capital gaditana es el controvertido alumbrado extraordinario, que se despliega con casi 2,6 millones de puntos de luz. En concreto, se iluminan 65 calles frente a las 10 del anterior pliego y 22 plazas frente a las 14 anteriores, “por lo que habrá alumbrado de Navidad en todos los barrios de la ciudad”, resaltan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde el Ayuntamiento.
Más allá de las luces más tradicionales, destacan hasta 31 unidades de motivos de suelo 3D; 12 grandes estructuras 3D (bola, abeto, ángeles, estrellas con estelas…); e iluminaciones especiales “con techos de hilo luminoso led” en Ancha, Columela, José del Toro, Novena, San Francisco, Nueva, y la plaza San Antonio.
Un alumbrado que se ‘vende’ como “sostenible, con una infraestructura de última tecnología, que destaca por su eficiencia energética y por reducir al mínimo la contaminación lumínica”. Se podrá disfrutar de las luces de 18.30 a 00.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, que se ampliará hasta las tres de la madrugada.
“ES UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO”
No hay que olvidar que con el contrato adjudicado durante el último mandato del anterior gobierno izquierdista este gasto anual rondaba los 440.000 euros (sin luces de Carnaval) y ahora, con un Gobierno local del PP, se destinan casi 2 millones (incluyendo el alumbrado para carnavales).
Al respecto, Adelante Izquierda Gaditana viene lamentando insistentemente que Cádiz ya es “la ciudad española que más gasta por habitante en alumbrado navideño, superando a Vigo”. “De cada 15 euros que el Ayuntamiento invierte en alumbrado, casi 10 van a luces para fiestas y sólo 5 al alumbrado ordinario”, han machacado. “Necesitamos atractivos que supongan que la compra física sea una experiencia y para ello invertimos en este tipo de atractivos en navidad. Es una inversión, no un gasto”, es la defensa que hacen a su vez desde el PP local al respecto de este debate (¿inversión o derroche?).
MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES “DE CINE”
El Ayuntamiento ya daba comienzo en la víspera su programa navideño con la inauguración del Belén Monumental municipal, instalado en el mercado central de abastos; un montaje escénico está inspirado en el Arco de los Blanco de la ciudad, montado por el artesano local Manuel Jesús Sánchez Parra.
Entre las novedades destaca la instalación de dos parques de Navidad, uno en San Antonio y otro en la plaza de España, orientado a los más pequeños. En la plaza de San Antonio se ha instalado una pista de hielo natural (no es la misma de la montada en las últimas navidades), además de otras atracciones infantiles; mientras en la plaza de España se ha creado otro espacio para los niños, además de una zona de restauración. Sí repite la Feria de la Artesanía en la plaza de la Catedral. Y finalmente no habrá noria en la zona de la estación de trenes, como se ideó semanas atrás, al quedar desierta la correspondiente licitación.
Pero todas las actividades no se concentrarán en el casco antiguo: barrios y barriadas de extramuros también tendrán su protagonismo, albergando actividades en sus calles y plazas.
En paralelo, un total de 23 nacimientos participa en el tradicional concurso de belenes convocado por la concejalía de Fiestas, aumentando el número de inscritos con respecto a la edición anterior. Y hablando de belenes, el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, en la calle San Francisco, ha montado un belén artístico tradicional (más de 20 metros cuadrados) realizado de forma artesanal por el prestigioso belenista Enrique Haro, que se podrá visitar hasta el 10 de enero.