El Festival Internacional Cádiz en Danza, como escenario donde mostrar una selección de las mejores creaciones de danza contemporánea de la actualidad, celebrará su vigesimosegunda edición en poco más de un mes, del 8 al 15 de junio. Tiene programadas un total de 61 actividades (18 formativas) en hasta 16 espacios de la ciudad, y contará con la participación de 32 compañías del propio Estado español, y de otros países como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Argentina, Cuba, Ucrania y Polonia.
La inauguración del ciclo, en el Gran Teatro Falla, estará a cargo de la compañía andaluza Marcat Dance de Mario Bermúdez, con ‘Averno’. Y el cierre lo protagonizará la obra ‘Sonoma’, de la compañía catalana La Veronal, dirigida por Marcos Morau, en la actualidad una de las agrupaciones más exitosas y relevantes del actual paisaje escénico nacional e internacional.
Durante la semana, el protagonismo lo acapararán las creaciones del territorio andaluz y gaditano, tanto desde el punto de vista interpretativo, con la última creación de Guillermo Weickert, ‘Luz sobre las cosas’, que cuenta con dos intérpretes locales en escena: Luna Sánchez y Alberto Lucena. Desde el punto de vista coreográfico, tendrá presencia una de las creadoras más punteras del panorama internacional, Candela Capitán y su proyecto ‘Solas’.
En la Sala Central Lechera se ha apostado una vez más por un programa con lenguajes diversos y nuevas dramaturgias, como es el caso de Marco D´Agostin, Olga Iglesias, Roser López Espinosa, Compagnie le Parc y la divertida propuesta de teatro físico argentina de Poyo Rojo.
Otros espacios que acogerán las actividades son el Teatro del Títere de la Tía Norica, Casa de Iberoamérica, el ECCO, la Casa del Carnaval, el Centro Flamenco La Merced, el Castillo de Santa Catalina, la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, el parque Genovés, la plaza Mina, la Alameda Apodaca, la plaza de San Juan de Dios, la Torre Tavira, y la residencia Fragela.
Más allá de los 42 espectáculos del programa, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se contemplan actividades formativas y de mediación, y cuatro talleres o master class, que correrán a cargo de Marco D’Agostin, Ravid Abarbaniel, Álvaro Murillo y Compagnie Le Parc. Entre las acciones formativas destacan las terceras jornadas internacionales de profesionales de la danza, la Escuela del Sur con el proyecto laboratorio denominado ‘Una cabalgata’ a cargo de Rosa Romero, y la acción ‘10 mujeres que pusieron a bailar el mundo. Repensada sobre dispositivos de mediación’, de Mercedes Caballero.
“VUELVE A SALIR A LAS CALLES Y A ENTRAR EN LOS COLEGIOS”
El cartel de este 22 Festival Cádiz en Danza se desvelaba días atrás en el ECOO con presencia de la concejala de Cultura, Maite González, junto a la directora del festival, Lorena Benot, y el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya.
La concejala responsable ha destacado “la apuesta por el tejido local y por los profesionales de la ciudad”, que estarán “muy presentes” en esta edición, con las propuestas de El Garaje Danza, Albacalí, la Escuela de Danza de la UCA y el proyecto del alumnado de Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo. Igualmente, ha remarcado la importancia “de salir a las calles y llevar estas actividades a las aulas de los colegios y a los más pequeños”.
El Cádiz en Danza (sustentando por las concejalías de Cultura y de Turismo) pertenece a la Red de festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes festivales y redes de la danza contemporánea como el Festival Escena Patrimonio, Dansa Valencia, Teatroo LÁrtesal del Prat de Llobregat, Escalante Centro Teatral o el Certamen Internacional Masdanza en Las Palma de Gran Canaria. Asimismo, se mantiene activa la colaboración con la Red Española de Teatros Públicos.
Además, una edición más se cuenta con la colaboración de instituciones internacionales como el Instituto Italiano de la Cultura de Madrid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional a través del programa denominado Tempi di Danza y la Embajada de Italia en España. Y se une también el Instituto Francés en Madrid como colaborador con presencia de creadores franceses, y con una apertura a futuros proyectos colaborativos; a la que hay que sumar las alianzas con el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, o de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta.