El Palacio de Congresos de una capital gaditana blindada por la Policía Nacional alberga una inesperada reunión internacional, el sexto Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo en el marco del Proceso de Rabat. Cita que reúne a 57 países de Europa y África con un objetivo común: lograr “flujos migratorios regulares, ordenados y seguros”.
Casi por sorpresa, ya que apenas se le ha dado publicidad a este evento internacional, y entre notable presencia policial, la ciudad de Cádiz acoge este martes 13 y miércoles 14 la sexta Conferencia Ministerial del Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo (Proceso de Rabat). Organizado por España, esta cita de alto perfil, que se desarrolla en un Palacio de Congresos blindado, conduce a la adopción del próximo programa de cooperación plurianual.
Según información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el foro reúne a los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Migraciones de los 57 estados miembros del llamado Proceso de Rabat (28 países africanos y 29 europeos), así como a los representantes de la Comisión Europea (CE) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Esta cumbre ministerial, se avanza, brindará la oportunidad de reflexionar sobre el camino a seguir para promover una mayor cooperación, desarrollo e integración en las rutas migratorias del norte de África.
Está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en nombre de España, quien ostenta la presidencia de esta organización hasta finales de 2022. Asimismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es parte de la delegación nacional. La reunión se cerrará con el simbólico traspaso de la presidencia al Reino de Marruecos.
LOS OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL
La cumbre ministerial, inaugurada en la tarde del martes con el posado de los presentes en el patio de la antigua fábrica de tabacos, tiene por objeto examinar y aprobar la Declaración Política y el Plan de Acción de Cádiz.
Este programa de cooperación plurianual establece objetivos estratégicos que guiarán las actividades del Proceso de Rabat y sus socios para el período 2023-2027. En este contexto, los participantes están llamados a revisar los principales desafíos que enfrenta el Diálogo del Proceso de Rabat e identificar soluciones comunes. Así, sobre la mesa está hablar de los beneficios de la migración para el desarrollo y abordar las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado; de migración regular y movilidad; de protección y asilo; de prevención y reducción efectiva de la migración irregular, lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos; y de retorno, readmisión y reinserción.
Desde la organización se subraya además la elección simbólica de convocar esta conferencia en Cádiz, “una ciudad fundada hace tres mil años, donde varias grandes civilizaciones y culturas han dejado sus huellas, no lejos del cruce de caminos entre Europa y África”.