Unas 300 personas se han sumado este sábado a una marcha preventiva, ante el anuncio de la posible llegada a la capital gaditana de la campaña homófoba de los ultracatólicos de Hazte Oír. Colectivos LGTBI con la colaboración del Ayuntamiento han celebrado esta protesta festiva para defender el derecho de todas las personas a elegir libremente su identidad de género, e incidir en que el famoso ‘autobús del odio’ no será bienvenido a Cádiz.
Ante el anuncio de la posible llegada a la capital gaditana de la campaña homófoba de la asociación ultracatólica y de ultraderecha Hazte Oír, que incluye el tristemente famoso autobús y sus mensajes, diferentes colectivos LGTBI con la colaboración del Ayuntamiento convocaron este sábado una marcha festiva y reivindicativa para defender el derecho de todas las personas a elegir libremente su identidad de género.
Alrededor de 300 personas se han sumado a la manifestación antecedida por la pancarta ‘Cádiz contra la transfobia’, a partir del mediodía, entre la Subdelegación del Gobierno y la plaza de San Juan de Dios con parada en la plaza de Sevilla, donde se izaba la bandera arcoíris, una vez más.
Ya frente al Ayuntamiento representantes de los colectivos –por parte del Gobierno local, se implicaba la concejala de Mujer, Ana Camelo-, daban lectura de un manifiesto, se izaba la bandera transexual y actuaba el coro ‘La reina de la noche’; agrupación, con el tipo de drag queen, que denunció durante los pasados carnavales insultos homófobos y agresiones a varios componentes.
Desde el Consistorio se ha animado a la ciudadanía a participar esta movilización para mostrar el rechazo “al autobús del odio”. “Ni para este Ayuntamiento ni para la ciudad, la visita de este autobús es grata por lo que mostraremos nuestro rechazo y repulsa ante cualquier campaña que vulnere los derechos humanos”, se insistía en los prolegómenos de la convocatoria respaldada por colectivos sociales, feministas, educativos y LGTBIQ de la provincia. De hecho, en el último pleno municipal salía adelante por unanimidad declarar ‘non grato’ en la ciudad esta campaña de Hazte Oír por sus mensajes de transfobia.
Esta manifestación se cocinaba en la reunión que mantenía a mediados de marzo el alcalde, José María González ‘Kichi’, con los colectivos “con el fin de poner en común iniciativas que se puedan lleva a cabo con objeto de visibilizar el rechazo a la homofobia y a todas esas actuaciones y acciones que se desarrollan con la intención de coartar la libertad de las personas”.
Por su lado, el PSOE provincial ha querido mostrar su apoyo a la causa colgando en la balconada de su sede, en la céntrica plaza de San Antonio, la bandera trans: “visibiliza nuestro compromiso con la lucha por la igualdad que vienen defendiendo los colectivos LGTBI y nuestra frontal oposición a la homofobia de esa asociación de extrema derecha”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nos sumaremos desde todas las agrupaciones socialistas a todos los actos de protesta que se desarrollen en contra de la presencia de ese autobús”, se ha avanzado, insistiendo en una reclamación: que el Ministerio del Interior revoque la declaración de interés público de esa organización ultracatólica.
Al respecto, la Diputación de Cádiz aprobó días atrás en su pleno de marzo una propuesta de Ganemos Jerez, para condenar la campaña de Hazte Oír sobre transexualidad y pedir al Gobierno de España que retire esa declaración de entidad de utilidad pública. El PP se retrataba siendo el único partido que se abstenía. Mientras, IU promovía en dicho pleno, por el Día de la Visibilidad Trans, una declaración institucional que muestra el rechazo a “la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género en la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)