El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha devuelto este lunes la visita que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, llevaba a cabo al Ayuntamiento de la capital gaditana a principios de marzo, con el mismo trasfondo: escenificar el apoyo recíproco de ambas ciudades gaditanas a sus próximos retos, la aspiración de Jerez a Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 y la candidatura de Cádiz a sede de X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.
Al encuentro en el Consistorio jerezano han asistido también los concejales gaditanos de Cultura y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, así como el concejal jerezano de Dinamización Cultural, Francisco Camas, entre otros ediles del Gobierno local.
Se trata de la primera visita del primer edil de la capital gaditana a Jerez, donde ha reiterado el apoyo a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura, y que responde a la adhesión de Jerez a que Cádiz sea sede del Congreso de la Lengua Española, firmada por Sánchez en su primera visita a Cádiz hace dos meses.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha afirmado sentirse honrado por el recibimiento recibido; “nadie puede entender que no se haya iniciado antes este camino de colaboración en el que augura grandes logros”, ha subrayado.
Además, el alcalde de Adelante Cádiz ha destacado que este trabajo conjunto cultural es la excusa para seguir avanzando en un apoyo mutuo en el desarrollo económico de ambas ciudades.
En el mismo sentido, su homóloga jerezana ha señalado que el apoyo mutuo va mucho más allá para “crear sinergias entre Cádiz y Jerez en materia de cultura”. Mamen Sánchez ha ensalzado el primer fruto de ese trabajo común, ya que “estamos trabajando en una coproducción homenaje a dos mujeres de raza y lo que aportaron al mundo del flamenco”. Se trata de la jerezana Tía Anica La Piriñaca y la gaditana María la Sabina.
A partir de ahí, según ha subrayado la alcaldesa socialista, se trata de canalizar y coordinar las programaciones culturales de ambas ciudades buscando en ambas la máxima difusión.
Ambos han incidido en el carácter provincial de ambas candidaturas al Congreso de la Lengua Española en 2025 y a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. En este sentido, Sánchez ha adelantado que la candidatura jerezana recibirá más adhesiones en breve de localidades del Campo de Gibraltar (ya ha recibido las de otros ayuntamientos de la Bahía) y que se está trabajando en la Carta de Municipios por la Cultura, para lo que se va a pedir aportaciones a todos las localidades que quieran participar.