La Aemet mantiene la alerta amarilla en la provincia de Cádiz este lunes por riesgo moderado de lluvia. Agua que cayó, y con ganas, en la tarde-noche del domingo en la capital, donde se produjeron diferentes incidencias, e incluso un rayo sobre la azotea de un edificio de Marqués de la Ensenada provocó el desprendimiento de parte de la cornisa. Los Bomberos sumaron más de una veintena de salidas, la mayoría relacionadas con inundaciones en la vía pública, principalmente en el casco antiguo. Protección Civil aconseja revisar la evacuación y bajantes de las azoteas para evitar el hundimiento de techos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla en la provincia de Cádiz este lunes, al menos hasta la noche, por riesgo moderado de lluvia. Agua que cayó, y con ganas, en la tarde-noche del domingo en la capital gaditana, donde se produjeron diferentes incidencias. Los Bomberos registraron más de una veintena de salidas, la mayoría relacionadas con inundaciones en la vía pública, principalmente en el casco antiguo, en lugares como plaza España, calle Feduchy, Enrique de las Marinas o San Francisco, entre otras.
Según los datos del Aemet, en esa jornada del domingo se contabilizaron en la ciudad de Cádiz 57 litros por metro cuadrado, de los cuales casi 40 cayeron en el intervalo de la tarde-noche. Asimismo, en intervalos cortos de tiempo se registraron episodios de hasta 120 litros por metro cuadrado de intensidad, según explican desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde aproximadamente las 20 horas y hasta medianoche se atendieron a través del servicio telefónico de la empresa municipal Aguas de Cádiz unos 14 avisos, a los que se suman las intervenciones propias del personal de alcantarillado. Los avisos en general requirieron la comprobación del estado de la red, así como numerosos desatascos de imbornales obturados por la acumulación de hojas y de suciedad arrastrada por las lluvias.
Los principales problemas se concentraron en intramuros, entre las 22 horas del domingo y la 1.00 hora ya de la madrugada del lunes, produciéndose inundaciones y acumulación de agua en Canalejas frente al Palacio Provincial de la Diputación, así como en el entorno de la calle Cristóbal Colón y la calle Nueva, y en la zona del barrio de La Viña, Corralón de los Carros y calle Ángel. Durante la mañana –con la situación ya de “normalidad”-, Aguas de Cádiz seguía estudiando los problemas que persistían para darle solución.
Con motivo de este temporal de lluvia, la Policía Local tuvo que intervenir también para atender numerosas incidencias, junto con los efectivos de bomberos. La mayoría se registraron entre las 23 horas de la noche y las 7 horas de la mañana. Se destaca la caída de un rayo en la azotea del edificio de la calle Marqués de la Ensenada, 15, lo que provocó la caída de un trozo de cornisa a la vía pública dañando varios vehículos y esparciendo gran cantidad de escombros. Asimismo, como consecuencia de este rayo, pasadas las once de la noche, se fue la luz en el núcleo semafórico de Marqués de la Ensenada con avenida de la Constitución de 1812.
Posteriormente, también se fue el fluido eléctrico en distintos puntos de la ciudad, como Santa María de la Cabeza con avenida Andalucía, Amílcar Barca con Marianista Cubillo, Juan Carlos I con avenida Constitución 1812 y alrededores de la Comandancia de la Guardia Civil.
Asimismo, debido al aguacero, hubo que cortar el tráfico rodado en la avenida de El Puerto en ambos sentidos durante dos horas, siendo necesario regular el tráfico; y los Bomberos achicaron agua del parking de Canalejas durante ese periodo. Otras zonas inundadas fueron el barrio de La Viña, Campo del Sur, José Cubiles, Callejones, Rosario Cepeda número 38, Sagasta número 40, Cristóbal Colón y calle Arbolí número 21, donde hubo que apuntalar el pasillo de acceso a la finca.
Los Bomberos del parque de la ciudad también actuaron por inundación en Santo Domingo de la Calzada número 6 y Fernández Ballesteros número 1, además de achicar agua durante dos horas en la zona de la lonja.
Por otro lado, se tiene constancia de que sobre las 00.45 horas se produjo una explosión en un cuadro eléctrico, perteneciente a Telefónica, ubicado en la Alameda Apodaca 17-18.
RECOMENDACIONES DESDE PROTECCIÓN CIVIL
Tras esta noche de temporal, el servicio municipal de Protección Civil ha querido alertar del peligro que puede suponer la acumulación de agua en las azoteas, sobre todo en las practicables y que tienen muretes perimetrales. Es por ello que hace un llamamiento a los ciudadanos para que revisen la evacuación por los sumideros y bajantes de sus azoteas, con objeto de evitar que se puedan producir hundimientos de techos. Y en el caso de que no sean practicables, se recomienda que sean revisadas por profesionales. Si embalsan agua, se debe contactar con una empresa de desatascos.
Asimismo, se pide a la ciudadanía que revise aquellos elementos de sus viviendas y locales que ofrezcan resistencia al viento y pueden ser tumbados, como ventanales y carteles, con objeto de asegurarse de que la sujeción es la correcta. Y también se recomienda que observen si aparecen grietas nuevas o se producen filtraciones excepcionales, que deberán ser revisadas con carácter general por arquitectos y arquitectos técnicos, y en situaciones de emergencias y en primera instancia, por los bomberos.
Protección Civil recuerda que Cádiz cuenta con un pozo tormenta instalado en la plaza de San Juan de Dios. Dicho pozo, que es como una especie de aljibe, puede acumular una gran cantidad de agua ante un pico elevado de lluvias y ser evacuada mediante bombeo, contando con el auxilio de un aliviadero de emergencia que puede verter aguas de rebose al muelle, siempre de manera excepcional. Asimismo, en el barrio de La Laguna se efectuaron mejoras del alcantarillado, sobredimensionando sus capacidades de evacuación con tuberías de mayor diámetro y sistemas autónomos de bombeo.
CÁDIZ OFRECE “APOYO” A LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
En la misma mañana del lunes, el alcalde, José María González ‘Kichi, comparecía junto con el coordinador de Protección Civil en Cádiz, José Manuel Calvo, quien ha aseverado que en la ciudad no se van a producir inundaciones como las de La Línea al no haber ríos ni terrenos rurales que puedan anegarse: “gracias a nuestra orografía, el agua que no puede ser resumida por el alcantarillado va de una forma u otra a parar al mar”, ha tranquilizado, añadiendo al respecto que el nivel de agua acumulada esta noche con motivo de intensas lluvias “nunca ha llegado a un metro”.
Mientras, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha informado de que ha contactado con los alcaldes de varios municipios andaluces afectados estos días por las inundaciones para expresarles su solidaridad y ofrecer apoyo logístico. En concreto, ha hablado telefónicamente con sus homólogos de La Línea y Los Barrios, y de las localidades malagueñas de Estepota, Casares y Manilva. “Les he expresado nuestra más sincera solidaridad y también les he manifestado que estamos a su disposición. Es por ello que una vez evaluados los daños, desde el equipo de Gobierno entendemos que debemos poner a disposición de esos municipios efectivos de la Protección Civil de Cádiz para ayudar en las tareas de normalización tras este desagradable episodio que ha causado daños importantes”, ha señalado.
En este sentido, estos alcaldes han respondido que están evaluando los recursos de los que disponen y también han agradecido este ofrecimiento realizado por Cádiz. “Me han comunicado que se pondrán en contacto con nosotros si requieren de nuestros servicios, así que estamos a la espera de ver si solicitan nuestro apoyo desde alguna de estas localidades”, ha apuntado González Santos.
CERCA DE 450 INCIDENCIAS EN LA PROVINCIA
Es verdad que durante el domingo, hasta la tarde-noche, este temporal de lluvias no estaba castigando excesivamente a la Bahía de Cádiz; se estaba notando sobre todo en el Campo de Gibraltar.
El Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado durante la jornada dominical y la noche unas 450 incidencias en relación al temporal en la provincia. Los municipios que han aglutinado más incidencias han sido Los Barrios, San Roque y La Línea. Además, también se han registrado problemas notables -inundaciones y cortes de carreteras- en Algeciras, Chiclana, Jerez, Jimena de la Frontera, Rota, Vejer, El Puerto y Barbate, entre otras localidades.
(puedes comentar esta información más abajo)