Cádiz se acostó en la noche del viernes con la inesperada noticia de la muerte de ‘su’ Paquito del Mentidero, muy querido en la ciudad, implicado en todas sus fiestas y tradiciones.
El particular Francisco Moray Velatta, que era su nombre, fallecía tras varias horas grave ingresado por una dolencia cardíaca en la UCI del Hospital Puerta del Mar. Su responso será en el tanatorio de Servisa en la mañana de este domingo 3 de septiembre. El popular Entierro de la Caballa, programado por el Club Marítimo La Caleta para este sábado, en señal de duelo no contará con su cortejo de la caballa.
Desde hace años, eran habituales sus cameos en las tablas del Falla junto a diferentes agrupaciones carnavalescas, pero tampoco faltaba a la Semana Santa o sus ‘juanillos’ en la víspera de San Juan. En las navidades de 2020, tras una campaña popular, logró ser Cartero Real en la cabalgata de Reyes.
Al poco de trascender la triste noticia de su muerte en residencia, el exalcalde José María González ‘Kichi’ expresaba su pesar a través de redes sociales e instaba al ‘nuevo’ Ayuntamiento con Gobierno del PP a decretar un día de luto, algo que no se ha oficializado: “con la misma mirada perdida, pero tan consciente y gaditana, tanto age y tanto Cadi. Con el respeto de un alcalde le digo adiós a un paisano de los buenos, a uno de los nuestros y le pido a nuestro Ayuntamiento que decrete su día de luto. Hasta siempre Paquito, hasta siempre gaditano”, remarcaba en un primer mensaje.
“UN DÍA DIFÍCIL PARA LA CÁDIZ DE VERDAD, PARA LA AUTÉNTICA, LA EMPÁTICA”
Horas después, el mismo González Santos se acordaba de sus seres más queridos y de sus vecinos: “un beso grande a tanta gente que quería a Paquito. Y un abrazo sentido al barrio del Mentidero. Es un día difícil para la Cádiz de verdad, para la auténtica, la empática y la que comparte su alegría en cada rincón con quien toque. Qué bonita esta ciudad y qué bonito ejemplos como el de Paquito”.
De la misma manera, el actual alcalde Bruno García, ha compartido sus condolencias a través de twitter, incidiendo en que “Cádiz y el barrio del Mentidero pierden hoy parte de su esencia. Pierden la naturalidad, la sencillez, la alegría y la bondad hecha persona que representaba Paquito. Un cartero real eterno desde hoy en el cielo de Cádiz. Abrazo enorme a familiares y seres queridos”.
Los dos portavoces municipales de la oposición también han tenido un recuerdo para este vecino. “Día triste. Muy triste. Se ha marchado Paquito del Mentidero. Su barrio ya nunca será lo mismo. DEP”, apunta el portavoz del PSOE, Óscar Torres. Se explaya un poco más el vocero de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz: “hay gente que lleva la vida con gracia y alegría. Y hay ciudades que hacen de la inclusión su rutina más bonita. Un beso enorme a familiares y allegados. Cádiz hoy está de luto”. DIARIO Bahía de Cádiz