La Apdha convocó en la tarde del miércoles una concentración en Cádiz en solidaridad con las cientos de miles de personas que tratan de encontrar en el continente refugio y protección, huyendo de las situaciones de guerra, caos o miseria que sufren en sus países de origen. Un acto al que se sumaron numerosas personas anónimas, colectivos, entidades y partidos. “Queremos recordarles a nuestros gobernantes que les exigimos una política distinta que acabe con esta Europa fortaleza, que no queremos más vallas ni más concertinas. Porque las fronteras cerradas matan”, se subrayó en el manifiesto.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz convocó en la tarde del miércoles una concentración en la plaza San Juan de Dios de la capital gaditana en solidaridad con las cientos de miles de personas que tratan de encontrar en el continente europeo refugio y protección, huyendo de las situaciones de guerra, caos o miseria que sufren en sus países de origen. Un acto al que se sumaron numerosas personas anónimas, colectivos, entidades y partidos.
La concentración –con escenificación de la tragedia y mensajes que se colgaron en una alambrada de espino- perseguía varios objetivos, empezando por expresar esa solidaridad con estas personas y “tender la mano fraternal a las mujeres y hombres de todo el mundo que se ven abocados a sufrir destierro, persecución y migración”.
“Queremos que se oiga clara y fuerte nuestra voz reclamando a la Unión Europea y a todos los países desarrollados un plan de acción inmediata de acogida humanitaria a todas esas personas, garantizando rutas seguras de tránsito y respeto a sus derechos fundamentales”, añaden por otro lado desde la Apdha. Pero sobre todo, con esta protesta se ha querido exigir “un cambio drástico y urgente de las políticas internacionales que aborde decidida y eficazmente las raíces de los problemas que obligan a la huida y éxodo masivo de tantas poblaciones. Desde luego entre ellas las inhumanas y xenófobas políticas de gestión del asilo y la inmigración”.
“Creemos –señalan los convocantes de la concentración en Cádiz- que la Unión Europea debe asumir las graves responsabilidades que tiene en el origen y desarrollo de buena parte de los conflictos actuales en África y Oriente Medio. Conflictos que están provocando un éxodo masivo de personas. Debe asumir un verdadero compromiso en la lucha por la paz, detener inmediatamente la venta de armas a los países en conflicto, cambiar radicalmente las relaciones económicas de intercambio desigual y acabar con los convenios de externalización que convierten a los países vecinos en gendarmes de fronteras de la UE, con los resultados vistos”.
Asimismo, se exige que España y la UE “respeten los convenios internacionales que obligan a conceder asilo a quienes cumplen los requisitos para ello. Se deben facilitar puntos de acceso a las demandas de asilo en las fronteras, pero también en consulados y embajadas de países vecinos, asegurando luego el transporte y el tránsito seguro hacia la UE. Es la manera más eficaz de acabar con las mafias. También es imprescindible derogar el Reglamento Dublín, origen de muchas de las disfunciones actuales en la gestión del asilo”.
Y por otro lado, para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía “es imprescindible y urgente priorizar la puesta en marcha de una gran operación de salvamento en el mar Mediterráneo que impida que sigan muriendo miles de personas. Y al tiempo ofrecer vías rápidas y seguras, mediante la concesión de visados para el acceso legal a la Unión Europea”.
En una Unión Europea con 500 millones de habitantes, esta asociación entiende que “es perfectamente viable la acogida de las personas que en estos momentos lo están demandando siempre que en ello se impliquen todos los países e instituciones y a todos los niveles”. Por ello, se suma a la propuesta lanzada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red de ciudades-refugio, a la que se quiere sumar la capital gaditana, que “se implique en la acogida de las personas, con los recursos que deben ser destinados a ello, tanto poniendo en valor la implicación activa de las miles de personas dispuesta a ello, como las aportaciones de la instituciones que se impliquen o detrayéndolos de los inmensos presupuestos destinados a las políticas de control y expulsión”.
“Desde la Apdha –se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- trabajaremos junto con las asociaciones e instituciones dispuestas a ello, para impulsar un amplio movimiento ciudadano que reclame de las instituciones, y que se implique en la acogida de las personas refugiadas, en la perspectiva de hacer de Europa una tierra de asilo y acogida”.
“¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MORIR POR LA EXPLOSIÓN DE UN MORTERO O MORIR DE HAMBRE?”
En el manifiesto leído durante la concentración, se lamenta que a Europa y a la misma España –cuyo Gobierno de Mariano Rajoy “hace unas semanas regateaba de forma mezquina por 1.500 personas a las que acoger, a las que dar protección, con las que ser solidarios… y se excusaba en el paro, la inmigración y no sé qué más para negociar sobre 1.500 vidas. Ni una barriada de cualquiera de nuestras ciudades”- ahora “las imágenes y la presión pública les obligan a cambiar de posición. Ahora nuestros gobernantes se han visto superados por la marea de apoyo popular, por la gente que ha mostrado su solidaridad. Pero no es cierto. Mientras que dicen que acogerán a los que sea necesario, permiten que Hungría construya una frontera de concertinas españolas que les impiden entrar. Grecia fue amenazada con la expulsión de la Unión Europea por saltarse la disciplina económica. Que Hungría se salte los derechos humanos, que trate a las personas que llegan de manera indigna, que los encierre, los marque, recordando los peores tiempos de Europa, no genera una respuesta de rechazo en la Unión Europea”.
“Pero no es solo Siria. Es Afganistán, es Somalia, es Eritrea, es Iraq, es el Congo, es Sudán del Sur. Son millones de personas en peligro por conflictos bélicos que no encuentran el apoyo y la solidaridad de esta Europa de los mercaderes”, añade este manifiesto agregando que “no son sólo los refugiados, los solicitantes de asilo. Son también los migrantes económicos. ¿Qué diferencia hay entre morir por la explosión de un mortero o morir de hambre? ¿Qué diferencia hay entre la valla de Hungría y la que España tiene construida desde hace años en Melilla? ¿Cómo puede pretender decirnos Rajoy que España nunca ha rechazado a refugiados si practica devoluciones en caliente con quienes pretenden entrar en España huyendo de su desesperación?”.
Con este acto solidario, en definitiva, se ha querido “recordar a todas las personas que han muerto tratando de entrar en Europa. Queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo sirio, con los sirios que buscan refugio en Europa y con el resto de personas que buscan en Europa un futuro mejor. Y, por supuesto, queremos recordarles a nuestros gobernantes que no olvidamos a los miles que han muerto en el Mediterráneo, que les exigimos una política distinta que acabe con esta Europa fortaleza, que no queremos más vallas ni más concertinas. Porque las fronteras cerradas matan”.
(puedes comentar esta información más abajo)