Con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el Ayuntamiento hace balance “positivo” de la implantación de energías renovables en la ciudad desde 2018, reivindicando su apuesta frente al cambio climático junto a sus empresas municipales. Entre diferentes proyectos, hoy día su capacidad de producción de energía fotovoltaica es de 373.070 Kwh.
Edificios y equipamientos del Ayuntamiento de Cádiz y sus empresas suman hoy día una capacidad producción propia de energía fotovoltaica de 373.070 Kwh, gracias a las diferentes instalaciones que se han ido implantando en los últimos años, y con las que se consigue reducir al año las emisiones a la atmósfera de un equivalente de más de 93 toneladas de CO2 (dióxido de carbono al año, íntimamente relacionado con el efecto invernadero); y que “seguirán ampliándose en el futuro”.
Tras la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (a la que el Consistorio se ha sumado con varias actividades, como un paseo por las obras de peatonalización de la plaza de España, o arropando una nueva bicifestación reivindicativa por el puente Carranza), el propio alcalde José María González ‘Kichi’, que asume las competencias de Transición Energética, ha querido hacer un balance “positivo” de la implantación de energías renovables en la ciudad desde 2018, con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible (que se desarrolla en los últimos días de septiembre), “para concienciar a la sociedad de la necesidad de implementar el nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética, la producción de energía de origen renovable y el papel clave de la ciudadanía y las comunidades en este nuevo modelo”.
De esta forma, el primer edil resalta la implicación de sus empresas municipales Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz y Procasa, junto a los proyectos acometidos en las instalaciones propias en la Jefatura de la Policía Local, el centro cultural ECCO o el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.
“es más urgente e importante que nunca poder tener herramientas para hacer un cambio de relación con la energía, que nos permita ser más sostenibles, más autosuficientes, más inclusivos y democráticos”
Entre las instalaciones, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destacan las instaladas en las nueve subestaciones eléctricas de la ciudad, las montadas en la cubierta de las oficinas de Eléctrica y Aguas, en las EBAR de La Paz, Marconi y La Martona, las placas implantadas en las viviendas municipales de Botica 29 o la culminación de la rehabilitación de edificio con consumo casi nulo en la calle Doctor Marañón.
Al respecto, el alcalde gaditano incide en que en el marco del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) se sigue avanzando en la implantación de energía renovables: “es más urgente e importante que nunca poder tener herramientas para hacer un cambio de relación con la energía, que nos permita ser más sostenibles, más autosuficientes, más inclusivos y democráticos en la gestión de nuestros suministros”.
Este conjunto de actuaciones seguirá redundando en el compromiso municipal de reducción de emisiones al 55% en 2030, al tiempo que proyecta y difunde la necesidad urgente de realizar un consumo responsable debido a la actual emergencia climática y crisis energética. Además, también se ha contribuido al impulso y generación de nuevos sectores de empleo verde.
“Vamos dando pasos importantes hacia un camino para la adaptación y mitigación tan necesarias en estos tiempos de emergencia climática y con la actual crisis energética, de la que somos muy conscientes”, sentencia José María González.
TAMBIÉN GESTOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA
Más allá de los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento, otras entidades públicas como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) también está aportando su granito en esta lucha contra el cambio climático desde lo local.
Al respecto, semanas atrás ponía en marcha una segunda planta fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía eléctrica, dentro de su política de sostenibilidad ambiental y ahorro energético, en el edificio de Talleres localizado en el muelle Fernández Ladreda.
Esa instalación de placas solares se suma a la planta instalada en la sede central de la Autoridad Portuaria de la plaza de España, operativa desde el pasado mes de junio. Y se encuentra en ejecución una tercera planta fotovoltaica en la Lonja de Cádiz, con el objetivo similar de autoabastecimiento parcial e inyección a red de excedentes.