Los Tosantos, la singular tradición gaditana, vuelve este 2022 con normalidad tras los años de pandemia, celebrándose en la jornada del lunes 31 en los dos mercados municipales. La bailaora María Moreno es la pregonera del evento, que más allá de las creaciones de los detallistas impregnadas de “creatividad, ironía y crítica”, incluye diferentes actividades.
Si el lunes se presentaban las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la festividad importada de Halloween, enfocadas a la juventud, este martes se ha hecho lo propio con una tradición gaditana de verdad, los Tosantos: la singular fiesta vuelve con normalidad tras los años pandémicos, celebrándose en la jornada del lunes 31 de octubre en los dos mercados municipales.
La actividad, organizada conjuntamente con la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales (Asodemer), tendrá su puesta de largo este jueves 27, a las 20.30 horas, con el pregón que ofrecerá en el Centro Flamenco de La Merced la bailaora María Moreno. Ya el lunes 31, el mercado central de abastos y el mercado Virgen del Rosario de Cádiz abrirán sus puertas por la tarde para mostrar el fruto del trabajo de los detallistas.
En el Virgen del Rosario de 18.00 a 21.00 horas habrá un pasacalles musical a cargo de ‘La charanga de Cádiz’ y diferentes talleres infantiles, con actividades que incluyen pintacaras, manualidades, bailes y música y Twister Calaca. Y en el mercado central a la misma hora comenzará el pasacalles a cargo de la charanga musical ‘Los sones de Cádiz’ y los talleres infantiles inspirados en ‘Alicia en el país de las maravillas’ que incluyen las actividades criquet de los flamencos, manualidad marcapáginas Reina de Corazones, baile y juegos musicales y pesca de patos.
En la presentación de este programa, conducido por Enrique Miranda, de Onda Cádiz, se ha desvelado el cartel de los Tosantos 2022, inspirado en el puesto ganador del XXXII Premio Joaquín Pecci del año 2019 titulado ‘Los cañonazos de Puntales’ y propiedad de Lola Porquicho, quien ha animado a que esta fiesta “sea de todos para que no se pierda”.
“hay que cuidar las tradiciones, que forman parte de nuestra raíz y de nuestra identidad”
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha destacado que “es un día muy feliz porque volvemos a anunciar nuestros Tosantos, que hace dos años ya que no lo hacíamos por la pandemia”. Y ha expresado su “enhorabuena y agradecimiento a los detallistas por hacernos disfrutar,” con esa “creatividad, ironía y crítica tan fina propia de una manifestación cultural que es única en el mundo”.
Cazalilla también ha puesto en valor “la importancia de cuidar las tradiciones, que forman parte de nuestra raíz y de nuestra identidad. Si perdemos esa pertenencia perdemos lo que somos. Por ello desde aquí les invito de nuevo a llenar el mercado central y el mercado Virgen del Rosario para disfrutar de esta fiesta tan gaditana”.
Por su lado, la edil de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, ha dado la enhorabuena a Asodemer por la programación de esta edición y también a María Moreno, pregonera de la fiesta: “en ella se conjugan muchas circunstancias para que el pregón de este año sea actual y moderno, pero sin perder los orígenes y la esencia de lo que realmente significan los Tosantos en la ciudad de Cádiz”.
Entiende Mures que esta festividad demuestra que los mercados “no son solo lugares de compra que generan economía y dinamizan sus entornos, sino también lugares de encuentro, de socialización e incluso un atractivo turístico”. Además, ha animado a la ciudadanía, y especialmente a los niños, a participar tanto en las actividades más tradicionales como en las más vanguardistas programadas, pues “el mimo a nuestras raíces no está reñido ni es incompatible con otras fiestas más modernas como Halloween”.
“esta es nuestra fiesta y tenemos que defenderla”
En su intervención, el presidente de Asodemer, José Luis Paramio, ha subrayado que “es un orgullo muy grande que esta fiesta se vuelva a hacer”. Pese a la influencia de otras festividades de origen extranjero como Halloween, “a la gente de Cádiz es muy difícil sacarla de los Tosantos”, ha asegurado.
Finalmente, la pregonera, la bailaora María Moreno, ha aseverado que es “un placer enorme” y “una responsabilidad muy grande tomar ese papel e inculcar una fiesta tan nuestra siendo transmisora a través de mi arte. A la gente joven que pueda pensar que esta fiesta está un poco obsoleta les invito a que vengan el día 27 a la Merced, para que vean que no. Tenemos que venir al comercio, estar siempre muy cerca de nuestras raíces y de nuestros mercados. Esta es nuestra fiesta y tenemos que defenderla”, ha afirmado.