Cádiz ha estado presente estos días en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local celebrado en la capital de Cabo Verde, en Praia, bajo el lema ‘Agendas globales, voces locales, acciones locales’. Este evento constituye el mayor evento mundial en políticas de desarrollo con enfoque local. El Ayuntamiento gaditano, invitado al mismo por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha acudido representado por el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro.
Cádiz y Madrid han compartido en este evento global algunas iniciativas vinculadas a la temática del encuentro y que desarrollan desde sus respectivos Gobiernos locales –en los que actualmente participan agrupaciones de electores promovidas por Podemos-. En concreto, Navarro tomó parte del panel de ‘Equidad, sostenibilidad y desarrollo económico local’, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).
Al inicio de su intervención, el representante gaditano aplaudió la celebración de este “prestigioso espacio de diálogo internacional” en el que altos representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, organismos multilaterales y distintas agencias de Naciones Unidas “intercambiamos experiencias y exponemos objetivos y problemas con objeto de encontrar soluciones aplicables en nuestros respectivos ámbitos locales, porque -ha subrayado- los problemas locales tienen, en muchos casos, soluciones globales”. En este sentido, resaltó la “importancia” de este evento global, “en el que se teje una amplia y consistente malla de red social que va más allá de lo que desde los propios gobiernos locales podemos gestionar”, celebrando por ello la presencia y participación del Ayuntamiento de Cádiz en este congreso.
David Navarro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, profundizó en el importante papel que tiene el desarrollo económico local como medio para “conseguir igualdad, equidad y cohesión”, y también como fundamento para “la consecución de economías sostenibles e inclusivas”. “Los principios de igualdad y sostenibilidad son dos de los principios que abanderan los objetivos de desarrollo sostenible y marcan la pauta en la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU”, recordó.
Partiendo de esta premisa, compartió su experiencia en lo local como concejal de Economía y como coordinador de Desarrollo Municipal del Consistorio gaditano. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz pensamos que unas ciudades más libres serán aquellas que defiendan la igualdad y la democracia bajo criterios de sostenibilidad”. E incidió en la necesidad de que, tal y como recogen diferentes tratados internacionales, “los derechos vitales básicos tienen que estar garantizados”. “La desigualdad no forma parte de la agenda del desarrollo humano sostenible”, incidió.
Al respecto, expuso el modelo de suministro vital mínimo de agua puesto en marcha en la capital gaditana, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, para familias en situación de exclusión social que no pueden hacer frente a los recibos, evitando así los cortes del suministro a esa parte de la población en situación de vulnerabilidad. Igualmente, informó sobre la aprobación del primer bono social eléctrico alternativo al estatal, a través de la empresa pública Eléctrica de Cádiz y que beneficiará a unas 2.000 familias, aunque sigue pendiente de ponerse en marcha por las trabas del concejal de PP, José Blas Fernández. “Tenemos el firme convencimiento de que el acceso al agua y a la electricidad es igualdad, es democracia y son derechos humanos básicos que sientan las bases para el desarrollo socioeconómico”, consideró.
Asimismo, dio a conocer el protocolo de empadronamiento puesto en marcha para las personas sin hogar, que les permite solicitar las ayudas pertinentes, y sobre el proyecto del Centro de Baja Exigencia, que precisamente ha dado otro pasito más para hacerse realidad estos días en Junta de Gobierno Local. También compartió con los asistentes que llenaban la sala la reciente experiencia de la remunicipalización de los servicios de playas, que también pretende obstaculizar la derecha: “estamos firmemente convencidos que el entendimiento entre lo público y lo privado tiene que sumar para lograr sociedades menos asimétricas, más justas, más solidarias, con menos aristas”, haciendo hincapié en el alivio que supone para las arcas municipales la apuesta por este proceso.
Otra medida aplicada por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que resaltó Navarro en su intervención fue la relacionada con el pago a proveedores, recordando que cuando se accedió al Ejecutivo en junio de 2015, había una deuda de 45 millones de euros a proveedores. Actualmente, el pago está al día, y el plazo medio de pago ha pasado en algo más de dos años “de 120 días a menos de 25”. “Nos marcamos la prioridad de pagarles en plazo y sobre todo mantener el pago al día, porque con ello, sin lugar a dudas, apostamos por el desarrollo económico local, haciendo que estas empresas dejen de despedir a empleados y amplíen sus posibilidades de mercado, potenciando incluso la contratación de nuevo personal”, expuso.
El concejal de Economía también señaló que el Gobierno municipal de Cádiz es “consciente de que un futuro de igualdad debe apoyarse sobre la base de la eficiencia y la sostenibilidad”. Y en este punto, detalló varios proyectos que se han impulsado, como la apuesta por la energía renovable, al ser 100% renovable la energía distribuida por Eléctrica de Cádiz; las mejoras en la eficiencia energética de los edificios municipales; la creación de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, un espacio de trabajo permanente de participación ciudadana en materia de energía; y la creación también de una base de datos online para el seguimiento del consumo de electricidad y agua de todos los suministros municipales.
En cuanto al impulso del empleo, apuntó que se han creado microcréditos reembolsables de hasta 10.000 euros sin intereses para emprendedores y se han establecido servicios de intermediación laboral con el objetivo de que el Ayuntamiento se convierta en el nexo entre las empresas y las personas que se encuentren en situación de exclusión social y se puedan reincorporar lo más rápidamente posible al mercado laboral.
También hizo referencia a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz y elaborado de manera participada con la sociedad civil que ha conseguido el mayor volumen de ayudas que nunca había obtenido la ciudad en su historia, 15 millones de euros de estos fondos europeos: “este dinero irá destinado a la revitalización de los barrios más deprimidos de la ciudad, con los objetivos de fomentar la cohesión social, avanzar hacia una ciudad más sostenible y dinamizar la economía social para la generación de empleo en el municipio”.
“Tenemos la certeza de que si no se aúnan esfuerzos no se consiguen objetivos, que por otra parte son comunes. Mancomunidades, federaciones, unidad de regiones… todos sumando para hacer fuerza, mucha fuerza. La economía social, el cooperativismo no es otra cosa que la suma de voluntades para conseguir el logro consensuado de sobrevivir desde la igualdad del esfuerzo. Esta edición del Foro Mundial tiene que ser un encuentro para precisamente eso, unificar criterios, suma de pensamientos, de voluntades y de objetivos”, concluyó David Navarro.
En el panel en el que participó el edil gaditano también intervinieron, entre otros, representantes de la Asociación de Apoyo a la Autopromoción de la Mujer de Cabo Verde (MORABI), de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y de la Organización de Mujeres de Cabo Verde (OMCV).
“AGENDAS GLOBALES, VOCES LOCALES”
El IV Foro Mundial de Desarrollo Económico ha reunido en la capital de Cabo Verde, en África, entre el 17 y el 20 de octubre, a más de 2.000 personas y representantes de más de 20 países, con el objetivo común de avanzar hacia una sociedad más cohesionada e igualitaria. Bajo el epígrafe ‘Agendas globales, voces locales, acciones locales’, se han debatido en sesiones plenarias, diálogos políticos y paneles todas las implicaciones que para las ciudades y municipios tiene la puesta en práctica de la Agenda 2030, y las tres dimensiones del desarrollo que contempla: económica, social y ambiental. El Ayuntamiento de Cádiz ha acudido invitado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que ha participando como asociado en el Foro.
En el acto de clausura se dio lectura a la Declaración final del evento. El documento subraya el papel de los gobiernos locales en la localización de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la Agenda 2030; el potencial del desarrollo local como vector de cohesión territorial; la necesidad de fortalecer la colaboración y la corresponsabilidad entre los actores del territorio; y el potencial de integrar la economía social y solidaria en las estrategias de desarrollo económico y local. Además, la Declaración hace hincapié en la urgente necesidad de incluir la perspectiva de género en las estrategias de desarrollo local. Para ello, se insta a los gobiernos locales a impulsar redes el diálogo democrático y el partenariado constructivo para el desarrollo de sociedades inclusivas y cohesionadas.