El callejero de la ciudad de Cádiz ya cuenta con un rincón dedicado a la profesora Ernestina Muñoz, en la intersección con la calle Doctor Fleming en paralelo a la avenida Cayetano del Toro.
Ernestina fue una gaditana adelantada a su tiempo, tanto, en su carrera académica como profesional. En 1956, con 23 años de edad, terminó los estudios de Química en la Universidad de Sevilla y comenzó a trabajar en su departamento de Química-Física, donde realizó la tesis doctoral que leyó en 1962. Con 29 años, era doctora en Ciencias Químicas y seguidamente se convirtió en profesora adjunta en la Facultad de Ciencias.
Dedicó toda su vida a enseñar a los futuros químicos, físicos y biólogos. Trabajó también en el colegio Universitario de Cádiz, donde impartió clases a los estudiantes de Farmacia, Química y Física, siendo una de las primeras profesoras en participar en el germen de la universidad gaditana, antes de que se constituyera como tal en 1979.
En el “emotivo” acto de develación de la placa con el nombre de la calle en su honor participaban en la tarde del lunes el alcalde Bruno García, y su concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, acompañados por concejales de Gobierno y oposición, el rector de la Universidad de Cádiz y familiares de la homenajeada.
“NO FORMÓ PARTE DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, PERO SÍ FORMÓ A LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ”
Antonio Olmedo Muñoz, hijo de Ernestina Muñoz, recordaba la trayectoria académica y profesional de su madre, quien “dedicó más de 40 años a la docencia universitaria, formando a químicos, biólogos, farmacéuticos e incluso a estudiantes de Bellas Artes” en relación a la restauración con óleo, y “trasladando su pasión por la química” a sus alumnos.
“Esta calle está cerca del mar, que tanto añoró, y ya su nombre está más cerca de la playa donde pasamos nuestra infancia y tantos años con ella”, expresaba antes de expresar en nombre de su familia el agradecimiento al Ayuntamiento por esta dedicatoria.
A su vez, el rector de la UCA Casimiro Mantell trasladaba que es “un orgullo” la labor que realizó Ernestina “por trasladar la pasión por la química”, algo que reconoce con esta calle la ciudad de Cádiz. “Ella no formó parte de la Universidad de Cádiz, pero sí formó a la Universidad de Cádiz” y “muchos de sus alumnos vienen hoy también a reconocer su trayectoria”, incidía.
Mientras, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde remarcaba en su intervención que este acto de reconocimiento “ha contado con el consenso de todos los representantes municipales” y eso “es una señal de que toda la ciudad está ilusionado con poner el nombre de la profesora en una calle junto al mar”. Para el popular Bruno García, Ernestina Muñoz “ha dejado una huella indeleble en la ciudad de Cádiz y, por eso, queremos agradecer y reconocer todo lo que aportó al mundo universitario y la ciudad”.