La concejala de Turismo ha hecho balance “positivo” de esta primera participación presencial de la capital gaditana en la que es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Durante la misma, ha mantenido diferentes encuentros profesionales, destacando el interés por el turismo idiomático y cinematográfico en su estrategia marcada para la desestacionalización.
El Ayuntamiento de Cádiz, bajo el amparo del Patronato de Turismo de la Diputación, ha acudido por primera vez presencialmente a la ITB de Berlín, la principal feria de turismo de Alemania y de las más importantes del mundo.
Y la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ya ha hecho un balance “positivo” de esta participación, afirmando que “se ha puesto de manifiesto que los operadores turísticos más importantes a escala internacional se encuentran muy enfocados en el tipo de turismo sostenible y de convivencia que se está desarrollando en Cádiz desde que tenemos el Plan Estratégico”, lo cual “confirma que vamos en la buena dirección”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mures insiste en poner en valor que “en la feria de turismo más importante del mundo” la tendencia es “la de un turismo sostenible, accesible, poco masificado, más experiencial y en el que no haya desafectación de los espacios”. Según trasladan los agentes turísticos, “el turista sigue buscando ciudades con identidad propia”.
En esta línea, entiende que la ciudad de Cádiz “está trabajando precisamente de cara a un turismo de convivencia, sostenible, no masificado y que explora nuevas formas de mercado, como el turismo cinematográfico y el idiomático, ambos enfocados tanto a esos aspectos como a la desestacionalización”.
“ATRAER TAMBIÉN A ESE TURISTA ALEMÁN DE CALIDAD”
Durante esta cita de 2023, anota la representante del Consistorio gaditano, se ha puesto de manifiesto que “el mercado alemán es clave para la desestacionalización del turismo”. De hecho, la tendencia indica que el turista alemán realiza ingresos mayores y estancias cada vez más largas en Andalucía. Se trata de un mercado que ya tiene una presencia importante en algunos puntos de la provincia gaditana, siendo el objetivo del Ayuntamiento “trabajar en estrategias e iniciativas específicas para atraer a ese turista de calidad también a la capital”, por lo que se hace “absolutamente imprescindible mejorar la conectividad con el aeropuerto de Jerez”.
En cuanto a las reuniones y encuentros de trabajo mantenidos durante la ITB, Mures ha destacado el celebrado con la directora de la oficina de Turespaña en Múnich, Alicia Lillo, planteándose acciones de colaboración en materia de turismo idiomático y de turismo cinematográfico. Así, Turespaña ha propuesto realizar acciones con las escuelas de español en Cádiz durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española y, más allá del congreso, se publicará un monográfico sobre Cádiz en ‘Ecos’, una revista editada en Múnich y dirigida al público alemán que trata de aprender la lengua española. El objetivo es que estas personas puedan “conocer los atractivos y las ventajas de la capital gaditana como destino excepcional para el aprendizaje del español”.
En lo que respecta a la estrategia municipal de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, Turespaña ha puesto al Ayuntamiento en contacto con agentes especializados con idea de promocionar el próximo South International Series Festival y darlo a conocer a través de iniciativas como su aparición en ‘Cinescultura’, revista sobre festivales de cine a escala internacional.
Por otra parte, responsables del Departamento de Negocios Creativos y Management de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Holanda han mostrado interés por el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento gaditano, elogiando fundamentalmente los ejes de sostenibilidad y accesibilidad.
Igualmente, la concejala ha mantenido un encuentro con el director general y el CEO de la compañía City Sightsseing, Isaac Flores y Enrique Ybarra, respectivamente, con quienes ha repasado la colaboración que la empresa de autobuses turísticos desarrollará con motivo del Congreso de la Lengua.
En la ITB, que ha servido también para conocer las tendencias tecnológicas del sector a nivel de ocio y cultura por si es posible implementarlas en Cádiz de cara a sus fiestas, la Mures ha tenido ocasión de encontrarse con el presidente de la Asociación de Operadores y Agentes de Viaje de la República Checa, Román Skrabanek, tras lo que el Ayuntamiento tiene previsto organizar en colaboración con la Diputación un fam trip a inicios del próximo año a fin de mostrar a los agentes checos la importancia turística del Carnaval.
Y entre otras cuestiones, ha podido analizar con Juan Castillo, director comercial de deLuna Hotels (firma que compró el módulo hotelero del Nuevo Mirandilla), la ampliación de la oferta hotelera que está experimentando la ciudad, considerándose acorde y adecuada para los eventos que tiene previsto acoger a lo largo de 2023. En cuanto al futuro hotel del estadio, ha confirmado que la intención de la compañía es que esté abierto al público para la temporada de verano del próximo año, significando la concejala la contribución de dicho establecimiento a la descentralización del turismo en la capital.