El Ayuntamiento de Cádiz ha valorado de manera “muy positiva” su participación días atrás en el Inmerssive Study Tour (IST) en Munich (Alemania) con el objetivo de “aprender e incorporar” nuevos recursos a la ciudad para llegar a convertir a Cádiz en “capital ciclista europea”.
La delegación gaditana, liderada por el propio alcalde José María González ‘Kichi’ y sus concejales de Movilidad y de Medio Ambiente, Martín Vila y Rocío Sáez (que también integraban técnicos municipales y un representante de la Universidad de Cádiz, como entidad colaboradora con la que están trazando sinergias en materia de movilidad sostenible) ha buscado con este viaje incorporar posibles mejoras en dos de los proyectos obtenidos recientemente: fondos europeos Next Generation para iniciativas de movilidad; y la posibilidad de ampliar la participación en otros programas europeos para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.
“En estos cuatro días en Munich hemos conocido con profundidad y detalle iniciativas que la ciudad germana viene desarrollando desde hace tiempo y que ahora nosotros podemos implementar en la ciudad”, apostilla Vila.
De la mano de los técnicos del Ayuntamiento de Munich y de la empresa pública de transporte (MGV), entre las más interesantes el concejal de Movilidad gaditano resalta el conocer de primera mano el funcionamiento del sistema público de alquiler de bicicletas y todas las infraestructuras para el fomento del uso de la bici. “Además, hemos podido conocer de primera mano cuestiones técnicas, como su puesta en marcha o su organización, las dificultades que han tenido que afrontar, pero también las mejoras que han ido incorporando a través de su experiencia y que funcionan muy bien y han resuelto dificultades en esta ciudad”, añade.
Por otro lado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la comitiva ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad las actividades de promoción de la bicicleta, tanto de carácter general para transicionar hacia la cultura ciclista como elemento fundamental para el transporte diario, como otras acciones más concretas dirigidas a menores, escolares o mayores para romper la brecha del uso de la bici por parte de estos sectores de la población.
También se ha trabajado en la implementación de la intermodalidad de la bicicleta en la capital gaditana y se han conocido las numerosas infraestructuras de aparcamiento para bicis tanto en superficie, como en dotaciones privadas, o en los propios núcleos intermodales como en las estaciones de ferrocarril, “muy interesantes para traerlas a nuestra ciudad”, incide Martín Vila.
Por último, se ha comprobado que, una vez asentado el entramado de carriles bici en esta gran ciudad alemana, se han ido incorporando nuevas fórmulas como calles semipeatonales, de tráfico limitado, o incluso se han creado autopistas ciclistas que conectan todo el entorno metropolitano de Munich con la propia ciudad.
“Esto es algo que consideramos muy interesante y para lo que sería necesaria la implicación de otras administraciones para garantizar, por ejemplo, una conexión ciclista con Puerto Real, con el Río San Pedro y todo el entorno universitario de esa zona a través de un carril bici; de ahí la presencia en nuestro equipo de trabajo del profesor de la UCA, Daniel Camilletti, experto en movilidad activa y en fomento del uso de la bicicleta”, ha remarcado el también concejal de Urbanismo.
Esta cita supone la culminación al programa europeo Handshake, financiado por el Horizonte 2020 (con un presupuesto global cercano a los 4,9 millones de euros) bajo la iniciativa Civitas, y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas. La capital gaditana participa desde hace unos años en el mismo junto a otras ciudades como la propia Munich, Bruges, Bordeaux, Copenhagen, Dublin, Greater Manchester, Helsinki, Kraków, Riga, Rome y Turin.