“El pueblo saharaui no está solo”. Se ha demostrado también en Cádiz en la tarde de este miércoles y pese a la lluvia. La plaza San Juan de Dios de la capital gaditana ha celebrado una nutrida concentración de apoyo a la causa, promovida entre otros por la Federación de Cádiz‐Cooperación con el Pueblo Saharaui Al Huriya.
Como en las movilizaciones que se están repitiendo en estos días en muchos puntos del país, se ha condenado el giro del Gobierno español (sobre todo de la parte del PSOE, mientras la minoritaria de Unidas Podemos no sale de su asombro) con respecto a la situación del Sáhara Occidental, y se ha exigido una “rectificación inmediata”, el respeto a las resoluciones de la ONU en esta materia y un “apoyo explícito” al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación.
“Nunca hicieron mucho ni unos ni otros gobiernos en apoyo del pueblo saharaui a partir la venta del Sáhara tras la marcha verde en 1975. Desde entonces hemos sufrido muchas ‘marchas verdes’, es decir un permanente chantaje del gobierno alauita para que España apoyara la anexión del Sáhara por Marruecos, sin titubeos ni alusiones a los acuerdos de la ONU. Hasta ahora los sucesivos gobiernos habían mantenido una posición de teórico apoyo a esos acuerdos. A partir de ahora ya no, ni siquiera eso, la traición al pueblo saharaui se consuma”, lamentan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
Además, esta entidad muy presente en la concentración (apoyada entre los partidos por Podemos, IU, PCE, Adelante Andalucía; y por ayuntamientos socialistas como los de Puerto Real y Rota, además del propio Consistorio de la capital), tacha de “miserable posición” intentar conseguir que Marruecos “impida manu militari y tras millonarias contrapartidas que unos pocos miles de personas puedan acceder a nuestro país en patera o sorteando las vallas de Ceuta y Melilla. Precisamente cuando nos aprestamos en justicia a acoger a centenares de miles de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania”.
“SÁNCHEZ ABANDONA AL PUEBLO SAHARAUI A LA SUERTE DEL SÁTRAPA MOHAMED VI”
Esta protesta en Cádiz viene precedida de un acto simbólico precisamente de la Apdha que en la mañana del martes registraba en la Subdelegación del Gobierno una carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, en la que se traslada la “más contundente repulsa” por este cambio hecho público recientemente (aunque se desconocen todos sus términos) en cuanto a la posición que tradicionalmente ha mantenido España respecto a la cuestión del Sáhara “y que ha sido respetada por los sucesivos gobiernos de uno u otro signo desde hace más de 47 años”.
“Esta posición ha sido históricamente la de tomar como referencia la resolución 690 de la ONU de 1991, por la que se declararon nulos los acuerdos de Madrid que cedían la soberanía del Sáhara a Marruecos y Mauritania, encargando a España el mandato de dirigir el proceso de descolonización y asegurar el derecho de autodeterminación de los saharauis a través de un referéndum”, se le recuerda al socialista Pedro Sánchez.
“Ahora su gobierno cede al chantaje de Marruecos, y probablemente de EEUU, y acepta la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, tirando a la papelera el derecho internacional”, se le reprocha en esta misiva, incidiendo además en que “es inaudito que el cambio de postura la haya conocido el pueblo español, las organizaciones, los partidos políticos e incluso su socio de Gobierno a través de la publicación de su carta por parte de la Casa Real marroquí”.
Entre otros reproches al presidente, desde la Apdha se le supone ser consciente de que “con esta decisión ha perdido la capacidad para hablar en términos éticos, morales y de derechos de la necesidad de armar a la resistencia de Ucrania frente a Putin mientras vende como esclavo a un pueblo igual de digno -el saharaui- ante su Putin particular, el rey Mohamed VI”.
“Abandona al pueblo saharaui a su suerte en las arenas del desierto, a la suerte del sátrapa Mohamed VI. Pasa además por encima de la muy mayoritaria opinión de nuestro pueblo que apoya a sus hermanos saharauis. Esto no le va a salir bien -remarca dicha carta-. Su mezquina decisión, su posición miserable, va a encontrarse con la oposición de la mayoría de españoles. Y, aunque han dejado al pueblo saharaui en la calima del desierto, ellos siguen cargados de legitimidad y de razón. Y, sobre todo, son un pueblo bueno que seguirá luchando cargado de dignidad, aunque sea en medio de la nada”.
“COMO MIEMBROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DE SER CÓMPLICES NO EXIME UN TUIT”
Por su lado, la Federación Al Huriya, primer convocante de la protesta de este miércoles en Cádiz, ha remarcado en un manifiesto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz sus sentimientos “entre el enfado más rotundo y la vergüenza”. “Nunca antes un gobierno español había dado este paso, nunca antes un gobierno español había vuelto a traicionar al pueblo saharaui y a nuestro deber con el derecho internacional, desde que lo hizo la dictadura”.
“El gobierno ‘más progresista de la historia’ -se reflexiona- ha abandonado de un plumazo obligaciones internacionales, la senda del derecho, el respeto a los derechos humanos, y el cumplimiento de deberes con un pueblo noble, que se ve en la tesitura en que se ve por no jugar con armas sucias como las que si utiliza nuestro ‘amigo y vecino’ Marruecos. Acepta como herramientas de negociación empujar a menores al mar, invadir de inmigrantes las fronteras, educar y enviar terroristas a Occidente. Y en tanto se lanza a ‘defender el derecho internacional en Ucrania frente a Putin’, se entrega a incumplirlo en el Sáhara Occidental de la mano de Mohamed VI. Lanza proclamas en favor de la democracia y el derecho a miles de kilómetros, y entrega a todo un pueblo a un sátrapa que no tiene el menor respeto por estos conceptos, ni siquiera con su propio pueblo”.
Ante ello, esta federación gaditana de apoyo a los saharauis hace un llamamiento a “las personas dignas” de los dos partidos que sustentan al actual Ejecutivo español: “a los comprometidos con la causa justa del pueblo saharaui que militan en el PSOE, a que denuncien la indignidad de Pedro Sánchez, la falta de amor propio que le permite sentarse a hablar, siquiera, con un régimen como el marroquí, pagando que se le acepte a la mesa con la venta de todo un pueblo”. Pero, sobre todo, la mirada va dirigida a los miembros de la coalición Unidas Podemos: “ante lo que ha ocurrido no valen tuits ni comunicados en redes sociales. Haced que el gobierno rectifique; no seáis cómplices de lo que ha decidido un presidente que no debería poder estornudar sin pedir permiso a sus sostenes parlamentarios. Y permitir que suceda es ser cómplices, sin paliativos”.
“La Historia juzgará a quienes vivieron este momento en el gobierno y no cumplieron con el deber al que se comprometieron al acceder al cargo; a quienes decidieron olvidar el insulto de la embajadora marroquí cuando se marchó; a quienes olvidaron el uso inhumano de su propia población que cometió el sátrapa marroquí como modo de relación con su vecino; a quienes pusieron intereses de tipo banal y personal por encima de la violación de derechos humanos y de la comisión de delitos de lesa humanidad contra la población saharaui”, insisten desde la Federación Al Huriya, reiterando que “ya no valen tuits. Vale posicionarse como miembros del gobierno del Estado, e impedir que el presidente de uno de los gobiernos con menos apoyo del reciente período democrático pueda dar un paso de esta trascendencia sin tener respaldo mayoritario para ello”. “La Historia será quién juzgue. Pero vuestra conciencia no esperará a que la Historia haga su trabajo”, se sentencia.
EL GOBIERNO GADITANO EXIGE LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN
Públicamente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado a las movilizaciones de apoyo al pueblo saharaui, tras el “tremendo ataque” respaldado por Pedro Sánchez. Es por ello que presentará, por urgencia, una moción al pleno ordinario de marzo –a la que espera que se sumen otros grupos municipales- en la que se insta al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores a dar marcha atrás y volver a la solución negociada del conflicto en el marco de Naciones Unidas, cuya única vía posible “es la celebración del referéndum de autodeterminación”.
“Es inadmisible que, con nocturnidad y alevosía, decidan dar la espalda al pueblo saharaui y acercarse al Reino de Marruecos, sobre cuya sombra recaen miles de denuncias por vulneración de los derechos humanos, entre ellas, en los territorios ocupados por perseguir a la población saharaui”, denuncian desde el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’.
Al respecto, se resalta que hasta la propia ONU ha exigido al socialista Pedro Sánchez que rectifique: “que deje de apoyar el plan de autonomía marroquí y vuelva al marco del Derecho Internacional y la solución pacífica al conflicto, que pasa por tener presente los derechos y aspiraciones del pueblo saharaui, por concederle el derecho de referéndum de autodeterminación e independencia, y por que el Gobierno español se posicione en contra de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental”.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que las muestras de solidaridad del pueblo de Cádiz con el pueblo saharaui “han sido constantes”. “Prueba de ello ha sido el fortalecimiento del hermanamiento que tenemos con la Wilaya de Dajla y los distintos proyectos de cooperación que hemos impulsado y seguimos impulsando, así como iniciativas para seguir visibilizando la situación del pueblo saharaui y la necesidad de que las resoluciones de la ONU se ejecuten de una vez por todas tras 40 años de exilio en el desierto”.