El Ayuntamiento de Cádiz, tanto representantes del Gobierno local como de la oposición, ha guardado este lunes un minuto de silencio condenando un nuevo caso de violencia machista en Badalona; y además, en recuerdo del medio centenar de fallecidos en la masacre homófoba de la ciudad de Orlando, en EEUU. El alcalde ha expresado su “más absoluta repulsa y rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra el colectivo LGTBIQ”.
El Ayuntamiento de Cádiz, tanto representantes del Gobierno local como de la oposición, ha guardado en la mañana de este lunes día 13 un minuto de silencio a las puertas del Consistorio condenando un nuevo caso de violencia machista, el de una mujer asesinada este fin de semana en Badalona (Barcelona); y además, en recuerdo de los fallecidos en la masacre homófoba de la ciudad de Orlando (Florida, EEUU).
Este domingo, un hombre abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay de Florida, asesinando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53. El denominado Estado Islámico asumió la autoría, pero las autoridades estadounidenses entienden que no hay pruebas que respalden una conexión directa entre el grupo y el ataque. El presidente Barack Obama habla de “acto de terrorismo y odio”.
El equipo de Gobierno decidía el lunes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, mantener un día más la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla (hasta el martes) con el crespón en señal de repulsa por la matanza. La emblemática enseña se izaba el pasado viernes en el marco de la Semana del Orgullo en la ciudad, promovida por la plataforma provincial Cádiz con Orgullo.
Al término del minuto de silencio –que se repetirá en otros ayuntamientos de la Bahía este martes a mediodía, secundando el llamamiento de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); además, a las 20 horas Cádiz con Orgullo ha convocado una concentración en la plaza del Palillero de la capital, en repulsa de este ataque lgtbifóbico-, el alcalde, José María González ‘Kichi’, expresaba sus condolencias a las familias de las personas asesinadas en ese club de Orlando, al tiempo que ha manifestado su “más absoluto rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia que se producen contra el colectivo LGTBIQ”. “La violencia nunca es una respuesta, nunca es una alternativa”, ha aseverado.
Para el primer edil de Por Cádiz sí se puede, este atentado homófobo “deja de manifiesto, desgraciadamente, que aún queda muchísimo trabajo por hacer en defensa de los derechos y a favor del colectivo LGTBIQ”, recordando que en esa línea está trabajando el Ayuntamiento gaditano con la elaboración del Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia y a favor de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género. “Se está elaborando con la colaboración de toda la ciudadanía, porque es un asunto que nos compete a todos”, ha especificado.
González Santos ha insistido en lamentar este episodio de violencia y ha resaltado el “absoluto rechazo” del Consistorio hacia el mismo.
De la misma forma, Podemos Andalucía también se ha unido al dolor de las familias y amigos, así como el resto de la comunidad LGTBI.
“La lacra del machismo y la homofobia, lesbofobia y transfobia, vuelve a golpear al colectivo, pero ni la violencia ni el terror conseguirán vencer a la lucha por la libertad y la igualdad. Pese a que el matrimonio de personas del mismo sexo se convirtió en una realidad legal en Florida en 2015, comprobamos que la realidad social dista mucho de la igualdad real. La homofobia, una cara más del machismo, debe ser combatida por la sociedad, y los derechos conseguidos deben ser defendidos”, señalan desde la formación morada.
(puedes comentar esta información más abajo)