El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, alcanza su 51 edición. Desde este viernes 27 de septiembre al sábado 5 de octubre, esta veterana cita referente del documental de creación español oferta un total de 74 obras en 104 proyecciones; una treintena de ellas compitiendo en la sección oficial. (La programación completa, AQUÍ).
Todo ello complementado con actividades paralelas, que se suman a las que se han ido celebrando desde el verano: Alcances fuera de Alcances y su XII Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, desarrollado en noches de agosto en plena Alameda o el reciente sexto concurso de cine urgente DocuExprés que en este mismo jueves ha conocido sus premiados: el principal galardón ha sido para ‘Maremoto’ del equipo Casifilms, “por captar la esencia y la idiosincracia del gaditano incluso a la hora de tomarse en serio sus propios problemas”.
Tras superar en 2018 el medio siglo de historia, el festival gaditano que ideara en 1969 el escritor Fernando Quiñones y que en sus bodas de plata se replanteaba centrando sus proyecciones y actividades en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), dice mantener la “actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado”, y vuelve a aplicar en esta nueva edición “cambios estratégicos en su oferta y en su presentación”. Así, vuelve a ampliar sus sedes, regresando además a los cines del Palillero; pero no al Gran Teatro Falla. Javier Miranda sigue siendo director artístico de este evento que organiza la Fundación Municipal de Cultura.
Se mantiene el cambio de fechas que se probó el pasado otoño: el último fin de semana de septiembre y la primera semana de octubre, tratando de consolidar al público captado en 2018 al estar funcionado la universidad y los centros de Secundaria; y se mantiene la proyección del palmarés entero en la última jornada de Alcances, la del sábado 5.
El profesor de filosofía y autor carnavalesco Juan Carlos Aragón y el que fuera histórico director de Alcances, José Manuel Marchante, serán los protagonistas del evento inaugural de Alcances este viernes 27 a partir de las 21 horas en el patio del ECCO, donde se proyectarán sendos documentales sobre su vida y su obra. Además, tras esta ceremonia de inauguración el público disfrutará de la música en directo de Maldito Swing.
En cuanto a la gala de clausura tendrá lugar el viernes 4 de octubre a las 20 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, y englobará la entrega de las Caracolas Alcances 2019, la proyección de los cortos ganadores de Docuexpress y de la sección oficial, y el acto de homenaje al cineasta peruano Javier Corcuera. Y como fiesta final, la música en directo de Julio Cable, en el ECCO.
Corcuera, conocido como documentalista por su trabajo desde las trincheras de la denuncia social y la militancia a favor de los derechos humanos, es el homenajeado este año, por lo que entre su amplia oferta cinematográfica el festival dedica un ciclo al autor reuniendo los títulos más significativos de su carrera: ‘La espalda del mundo’, ‘Hijas de Belén’, ‘La voz de las piedras’, ‘La guerrilla de la memoria’, ‘Invierno en Bagdad’ y ‘Sigo siendo’. También dará una clase magistral basada en su primer largometraje, ‘La espalda del mundo’, y un taller de acceso gratuito para los interesados.
Entre otras actividades paralelas, el documental de México será el protagonista del ciclo Panorama México programado en colaboración con el Festival de Cine Zanate de Colima (México), un acuerdo de intercambio que traerá a Cádiz una docena de la mejor obra documental del país iberoaméricano. Y en el Centro Fundación Unicaja se proyectará un ciclo específico sobre el 40 aniversario de ‘Arrebato’ de Iván Zulueta, película de culto sobre el universo creativo del cine, producida en el contexto de la movida madrileña.
Se sigue colaborando con asociaciones centradas en visibilizar a la mujer en el cine, CIMA y AAMMA, que organizan encuentros y jornadas. Y se buscará implicar a la ciudadanía a través de asociaciones como los Amigos de Quiñones, que recuerda al fundador de Alcances a través de una ruta callejera que recorre lugares emblemáticos de la ciudad y vinculados al recordado escritor.
SECCIÓN OFICIAL
Un año más se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la sección oficial. Han sido 406 obras las que se han presentado (137 largometrajes, 48 mediometrajes y 221 cortometrajes), 48 más que el récord anterior, que fue de 358 en la edición de 2018. Entre todas se han seleccionado a competición 30 títulos “que recogen como siempre lo mejor del documental español de creación”.
Asimismo, destaca la presencia de directoras, “una de las señas de identidad del festival”. De las películas seleccionadas, 14 están dirigidas por mujeres y de las restantes 16, tres ofrecen codirecciones hombre/mujer, con lo que son 13 las dirigidas por hombres en solitario. El pasado año las mujeres ya coparon el palmares oficial (la cineasta madrileña Ana Serret se llevó la Caracola al mejor largometraje con ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’).
Entre los 30 filmes que competirán en el presente festival gaditano se encuentran siete largometrajes: ‘Apuntes para una herencia’, de Federico Robles; ‘Carelia, internacional con movimiento’, de Andrés Duque; ‘Estado de malestar’, de María Ruido; ‘Hamada’, de Eloy Domínguez Serén; ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte; y ‘Oscuro y Lucientes’, de Samuel Alarcón.
También concursan seis mediometrajes: ‘Caduca a los 10 años (papá)’, de Rubén Carrillo; ‘Ciudad de los muertos’, de Miguel Eek; ‘Libertad’, de Colectivo Libertad; ‘Los pilares’, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo; ‘Qué tal Pascual’, de Bárbara Brailovsky; y ‘Urpean Lurra’, de Maddi Barber.
Y completan el programa oficial 17 cortometrajes: ‘Ahí donde estuvimos, ahí estamos’, del Colectivo Los Bárbaros; ‘Ancora Lucciole’, de María Elorza; ‘Elena Universo’, de Marga Almirall; ‘Greykey’, de Enric Ribes; ‘Laatash’, de Elena Molina; ‘Las débiles luces lejanas’, de Paolo Aguilar; ‘Los que desean’, de Elena López Riera; ‘Los seis grados de libertad’, de Sergio H. Martín; ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’, de María Jáimez; ‘¿Me vas a gritar?’, de Laura Herrero Garvín; ‘Orbainak’, de Jorge Moneo; ‘Padre no nuestro’, de María Cañas; ‘Rip. Renaix i palpita’, de Rafa G. Sánchez; ‘Selfie’, de Nayra Sanz Fuentes; ‘Sin título. Cuarto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un paseo por New York Harbor’, de Carolina Astudillo; y ‘Una dedicatoria a lo bestia’, de Colectivo Nucbeade.
El jurado que otorgará las Caracolas de la presente edición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está compuesto por: Alejandro Alvarado (cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga), Carlos Cárdenas (cineasta y director del Festival Zanate de México), Ana Domínguez (cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña), Miquel Martí Freixas (programador, cineasta y periodista cinematográfico), y Ana Serret (cineasta y docente, y premiada en Alcances el pasado año).
Las obras seleccionadas para la sección oficial optan a las Caracolas al mejor largometraje documental (7.000 euros y trofeo); al mejor mediometraje documental (7.000 euros y trofeo); y al mejor cortometraje documental (5.000 euros y trofeo). Además, está el premio del público ‘José Manuel Marchante’ al mejor largo documental dotado con 1.000 euros y trofeo. Durante el certamen se entregan también otros galardones como el Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio Cima y el Premio Aedava-La Mirada Andaluza.
ALEJANDRO BOTUBOL, AUTOR DEL CARTEL
La creación del cartel de Alcances 2019 ha recaído en la imaginación del artista gaditano Alejandro Botubol, que ha titulado a su creación ‘El eclipse de Alcances’. Apasionado del estudio del color y el espacio en la obra de artistas contemporáneos, reflexiona y desarrolla en su obra la dualidad entre luz artificial y natural, la luz de su ciudad de origen de su infancia y la luz del Light Art.
La 51 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). Colaboran: Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la Asociación CineCádiz, ConciCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira. La Junta de Andalucía no se implica este año en el festival.