El Ayuntamiento de Cádiz inicia esta semana las sesiones informativas de su Plan de Acción Integrado para la preparación de la próxima convocatoria a los fondos europeos del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), que se conoce como la nueva EDUSI (aquellos fondos que ya logró la capital en el primer mandato con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía, hasta 15 millones de euros a invertir antes de este 2024).
El objetivo de estas sesiones informativas es, sobre todo, la creación de foros de participación ante la próxima convocatoria de esto millonarios fondos de la UE por parte del Gobierno central por concurrencia competitiva, dando a conocer a la ciudadanía y distintos colectivos y entidades el Plan de Acción Integrado que contempla la Agenda Cádiz 2030 (en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS que tanto irritan a la ultraderecha y negacionistas).
Y es que la finalidad de estas ayudas es la financiación de los Planes de Actuación Integrados seleccionados que promuevan el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, y redunden en una mejor calidad de vida.
Habrá tres tipos de sesiones. Las iniciales son explicativas para sentar las bases de la convocatoria con especial interés en la participación y comprensión de los términos, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera de estas sesiones se celebra este jueves 24 en la sede del IFEF en la Cuesta de las Calesas a partir de las 17.30 horas y está dirigida al público en general, a asociaciones de vecinos y entidades sociales (hay que inscribirse previamente AQUÍ). La segunda tendrá lugar el lunes 28 con los grupos políticos, y la tercera el martes día 29 con colectivos económicos.
Más adelante se celebrarán las sesiones intermedias en las que se determinarán las actuaciones a incluir en la propuesta que presentará el Ayuntamiento. Por último, en las sesiones finales se presentará la propuesta definida y trabajada, antes de ser aprobada por el pleno municipal. Según han apuntado ya otros ayuntamientos de la Bahía como el de Jerez y San Fernando, que también han comenzado a trabajar sus proyectos, podrían aspirar a hasta 20 millones de euros (17 de la subvención y 3 de aportación propia).
“FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS GADITANOS”
Durante todo este proceso “se creará una mesa de seguimiento de fondos europeos en la ciudad abierta también a la participación ciudadana”, se apostilla.
“Queremos fomentar la participación de los vecinos en los proyectos de su entorno más inmediato y garantizar su implicación y la de los distintos actores económicos y sociales”, añade el concejal de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, que tiene claro que estos fondos EDIL “suponen una oportunidad muy importante para poder desarrollar los proyectos previstos en el Plan de Acción Integrado de la Agenda Cádiz 2030”.