Como otros ayuntamientos de la provincia gaditana y de Andalucía, el de Cádiz acaba de anunciar medidas algo más serias para paliar los efectos de la sequía, “de acuerdo con las indicaciones dadas por los técnicos”, y con la pretensión de reducir el consumo en un 20% entre todos. En verano, ya se adoptaron algunas, como dejar sin uso las duchas de las playas, o no vaciar las piscinas de las instalaciones deportivas para su limpieza a fondo.
En este contexto, el plan contra la sequía elaborado en el pasado mandato, en 2019, ha ido al consejo de administración de Aguas de Cádiz “actualizado” y se llevará al próximo pleno ordinario, “ya que hasta ahora no se había aprobado”, ha aclarado el alcalde del PP, Bruno García, al detallar las diferentes medidas a tomar a corto plazo, anunciadas tras la última Junta de Gobierno Local.
De entrada, se procederá al secado de las fuentes ornamentales de la ciudad (también para “concienciar”), que hasta ahora se vaciaban y llenaban dos veces al mes; y se van a preparar los pozos de Varela y de Santa Rosalía para utilizar esa agua no potable para el baldeo de las calles.
Igualmente, se va a activar una campaña de estudio exhaustivo de la red para buscar pequeñas fugas que puedan existir, para limitar las pérdidas. Aunque se reconoce que tras las inversiones y mejoras de los últimos años, la red hidráulica se encuentra en “un buen punto”.
Y además, desde el 22 de noviembre se procederá a la bajada de la presión del agua en los grifos, pasando de 4 kilos a 3,7 kilos durante el día. Por la noche se mantendrá en 3 kilos ya que ya se había bajado en este tramo horario. En paralelo, se constituirá un comité de sequía que irá valorando y midiendo el impacto de esta bajada de presión.
Sumado a ello, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento y su empresa municipal Aguas de Cádiz van a lanzar una campaña de sensibilización para el consumo responsable de agua bajo el título ‘El agua se agota’, ya que “el ahorro de agua es clave y depende de cada uno de nosotros”, ha sentenciado Bruno García.