El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, con el presidente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, y su gerente, Jesús Oliden han firmado el convenio de colaboración por dos años que activará el procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, suministro mínimo vital (SMV) y fondo social solidario para familias de la ciudad en exclusión social; el más conocido como bono social del agua, y que es muy parecido al bono social eléctrico creado, no sin trabas, desde la empresa mixta Eléctrica de Cádiz.
Se trata de una medida novedosa que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua a vecinos con problemas económicos, puesto que, en caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de doce meses revisable a los seis, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que quienes cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir casi ‘mendigando’ a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales municipales cada vez que le corten el agua por impagos.
Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral. Estas ayudas serán con cargo al fondo social solidario de la empresa, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.
Por otra parte, el procedimiento aprobado también establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación podrán solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.
Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con los servicios sociales y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad durante el proceso participativo que Aguas de Cádiz ha abierto para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027, concretamente en las sesiones de diagnóstico celebradas durante el mes de marzo y en la mesa para la garantía del agua celebrada en abril.
“GARANTIZAR UNAS CONDICIONES MÍNIMAS DIGNAS”
El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha adelantado que el convenio recoge también la creación de una comisión mixta formada por cuatro miembros (dos representantes del Ayuntamiento y dos de la empresa municipal) que valorará el desarrollo del procedimiento así como cuanta cuestiones estén relacionadas con el mismo.
Por su lado, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha recordado que “en la ciudad existen muchas familias que se encuentran en situación de extrema precariedad, con un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo por lo que este tipo de iniciativas son casi de obligado cumplimiento por parte desde las instituciones”.
En este punto, ha destacado la colaboración y coordinación entre la concejalía de Asuntos Sociales y Aguas de Cádiz que “agilizará los trámites y evitará que se produzcan los cortes de agua”. Es suministro vital básico junto al bono social eléctrico, ha repetido, “vendrá a garantizar unas condiciones mínimas dignas de habitabilidad para aquellas familias que peor lo están pasando en la ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha apostillado que uno de los objetivos de esta medida es “acabar con los cortes de agua a aquellas familias que por dificultades económicas no pueden hacer frente a las facturas”. Y ha insistido en que “las instituciones, sobre todo los ayuntamientos por ser los más cercanos a las necesidades de los vecinos, tienen la obligación de poner cuantas herramientas estén a su alcance para garantizar unas condiciones mínimas y dignas de vida”.