El Orgullo LGTBI 2024 de Cádiz, con una programación bajo el lema ‘Orgullo de Cadi Cadi’ que se viene desarrollando desde el pasado 22 de junio (con el izado de la arcoíris en la plaza de España y la marcha festiva/reivindicativa promovida por colectivos y asociaciones) y se prolonga hasta 6 de julio, con protagonismo para el barrio de El Pópulo, ha celebrado este mismo 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTBI, una de sus citas más simbólicas: el izado de la bandera inclusiva en el Ayuntamiento (pero también en la fachada de la Subdelegación del Gobierno o de la Diputación). Actividad que se ha repetido con diferentes modalidades estos días por toda la Bahía.
El alcalde Bruno García ha participado en ese izado en el cuarto mástil del Consistorio, un acto que ha congregado en la plaza de San Juan de Dios a representantes de los tres partidos en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), de colectivos, entidades y asociaciones, y al delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Alfonso Candón.
“Cádiz es una ciudad de libertad y tolerante, lo ha sido siempre y lo tiene que seguir siendo”, ha remarcado el primer edil de derechas, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de “esa lucha por un mundo más tolerante y por visibilizar la importancia del colectivo LGTBI”. A su vez, la concejala de Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, también ha considerado que la capital gaditana “es referente en diversidad e inclusión”, en la que “queremos que todas las personas sean libres de ser y amar sin que sufran discriminación ni odio”.
En términos similares también se ha expresado Antonio Gallardo, representando a asociaciones y colectivos LGTBI, abundando en que “Cádiz es la cuna de la libertad y el orgullo”; y ha animado a continuar desde los barrios con su vecindad por la “solidaridad, paz y libertad” y para ganar la batalla contra la LGTBIfobia.
Finalmente, Antonio Zayas, que dirige la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz, ha trasladado la enhorabuena por la organización del ‘Orgullo de Cadi Cadi’ y ha defendido la colaboración institucional entre la UCA y los ayuntamientos como la mantenida con el Consistorio gaditano para la I Jornada del Orgullo LGTBI de la UCA.
Silvia Pérez, alumna de la Escuela de Arte de Cádiz y autora del cartel de este año, ha destacado “la libertad que tienen todas las personas en Cádiz”, cuyo significado ha querido representar junto con la diversidad en su obra.
MÁS ACTOS ORGULLOSOS
Más allá del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz también ha colocado este mismo viernes en su fachada principal una lona con la bandera arcoíris, “como símbolo del respeto a la diferencia y a la dignidad de las personas”.
En el acto ha participado la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, acompañada de representantes del colectivo LGTBIQ+ y de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además de darse lectura a una declaración institucional, se ha presentado ya en el interior de Subdelegación un documental y un libro sobre la trayectoria vital de su autora, Doris Alza, que lleva por título ‘La magia del tiempo. Historia de mi vida’.
Y en la víspera del 28-J, era la Diputación la que sacaba la bandera arcoíris a la fachada principal del Palacio Provincial en un acto en el que el acto que la diputada provincial de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ponía el foco en “el amenazante contexto internacional que aún se cierne sobre las personas LGTBI”. “El parte médico de nuestra sociedad precisa todavía de muchas dosis de igualdad, libertad y tolerancia. Hoy y todos los días del año Cádiz y Diputación se movilizan para reivindicar una sociedad democrática, libre y respetuosa, donde el odio y la discriminación no ocupen ningún rincón de nuestra provincia”, incidía esta política del PP.
De la misma manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE ha desplegado la bandera del colectivo en la fachada de su sede provincial en la plaza de San Antonio. Desde allí, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha apelado a la fuerza de la educación como motor para asentar en la sociedad el respeto a los valores y derechos del colectivo LGTBI para que “desde pequeños los niños y niñas asuman la igualdad de todas las personas para poder amar en libertad”. “La participación uniéndonos a las acciones reivindicativas para conmemorar el 28 de junio es la mejor respuesta frente al avance de la ultraderecha que niega los derechos de estos colectivos”, ha apostillado.