El Hotel Parador Atlántico de Cádiz se ha abierto este miércoles al I Encuentro Nacional de Clústeres del Sector Naval Español, una iniciativa liderada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que cuenta con la financiación de la Diputación.
Se trata de la primera toma de contacto institucional entre los principales clústeres del sector naval español, para establecer iniciativas y líneas de cooperación en las que se consensuen las principales actuaciones de relevancia para esta industria.
Durante la mañana, se desarrollaba un programa abordando dos grandes paneles: ‘Experiencias de los clústeres marítimos navales en España: estrategias y retos’ y ‘Sinergias y alianzas en el sector naval. Plan de oportunidades’.
Este evento, que forma parte del desarrollo del convenio firmado entre la Diputación y el Clúster gaditanos, en la teoría, según se trasladaba a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivo “visibilizar el potencial e importancia de este sector a nivel nacional” y disponer de un espacio “donde puedan compartir experiencias, debatir asuntos de interés común y explorar posibles vías de colaboración entre los clústeres españoles”.
Se han dado cita, junto al Clúster Marítimo Naval de Cádiz las siguientes organizaciones: Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Clúster Marítimo de Cantabria, Clúster Marino Marítimo de Canarias, Asociación Clúster Naval Gallego, Foro Marítimo Vasco y Clúster Marítimo Español.
Tras las sesiones técnicas, el programa de la jornada contemplaba una visita por mar al Museo del Dique, en los astilleros de Puerto Real. Pero antes, la clausura estaba protagonizada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.
En su intervención, el también consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta área empresarial por la “tradición de los astilleros en la Bahía de Cádiz” y porque “no hay otro sector con la misma capacidad de generar empleo y ni hay un nivel de creación de nuevas empresas que absorban una mano de obra tan cualificada”. Por este motivo, ha insistido en que, “para el Gobierno de Andalucía, es un elemento fundamental su permanencia, su mejora, su modernización y su competitividad”; y ha aludido el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada (que sigue sin hacerse realidad), a la unión Universidad-empresa, a la internacionalización a través de Extenda, y a seguir profundizando en la formación capacitación de los trabajadores.
Jiménez Barrios ha remarcado el trabajo que realizan los clústeres de “intercambiar experiencias y mejorar su formación, el control de la oferta y el trabajo” y se ha referido al “horizonte del sector” que “será despejado, no sin esfuerzos, pero este es una industria muy importante”.
El Clúster Marítimo Naval de Cádiz, anfitrión de la jornada, es una entidad sin ánimo de lucro, “eminentemente empresarial”, promovida y fundada en julio de 2015 por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femsa), Navantia, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Universidad de Cádiz y la Agencia IDEA de la Junta. Posteriormente, se han integrado como socios la Diputación, los ayuntamientos de Cádiz y Rota, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Copiti), la Asociación de Ingenieros Navales de España (Aine); y las siguientes empresas: Fernández Jove, Surcontrol, Kaefer, Elecam, Proelsur, Indasa, Saind y 3M. Su objetivo es promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector marítimo naval de la provincia gaditana.