Los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y Medina Sidonia han puesto en marcha la llamada mesa de la remunicipalización en la que de entrada también iba a participar el de Puerto Real. Los tres alcaldes, José María González ‘Kichi’ (de Por Cádiz sí se puede), José María Román (del PSOE) y Fernando Macías (de IU), respectivamente, han explicado los motivos que sustentan esta iniciativa, abierta a otros aquellos municipios que quieran adherirse.
El primer edil de la capital ha señalado dos objetivos fundamentales para la constitución de esta mesa de trabajo. Por un lado, “estudiar las posibilidades de futuro, en el marco de la colaboración entre los distintos municipios, para mejorar y optimizar los servicios remunicipalizados”. Posibilidades basadas “en alternativas de colaboración jurídica, en asesoramiento técnico común y en vías que pueden ir encaminadas a la creación de una central de compras que abarate y optimice los servicios que se gestionan por parte de los ayuntamientos”.
Y por otro lado, “responder de forma contundente y conjunta al intento de obstaculizar la remunicipalización de servicios por parte de la Subdelegación del Gobierno, que es decir lo mismo que por parte del Gobierno del PP, que como sabemos es enemigo de los procesos de municipalización”. De hecho, esta institución ya ha amenazado con recursos a los procesos de rescate de servicios públicos privatizados iniciados en los últimos meses tanto en Chiclana como en Cádiz, donde la derecha en la oposición se ha opuesto siempre.
El alcalde chiclanero, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en esto último, denunciando que el Gobierno central está cometiendo “una injerencia” al pretender obstaculizar y paralizar procesos de municipalización. “En este contexto absolutamente municipalista reclamamos un poquito de respeto a la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, un poquito de respeto a la autonomía municipal, porque estamos asistiendo a un uso partidista de una institución por parte del Gobierno de España con el fin de atacar decisiones legítimas que tomamos los ayuntamientos. Y ello, porque el Gobierno de España está intentando que se pongan en marcha las políticas liberales que ellos quieren, por encima de las decisiones soberanas que tiene cada ayuntamiento”.
Román también ha apuntado que los procesos de municipalización en su consistorio se están llevando a cabo porque están avalados por todos los informes pertinentes. “Ningún alcalde avanza en un proceso si no tiene los informes favorables del interventor, del secretario, de personal, de los servicios jurídicos, etcétera”. “Si estamos avanzando es porque los informes sectoriales de cada departamento son favorables, estamos siendo escrupulosos en el cumplimiento de la normativa existente y en vigor. No nos hemos saltado nada a la torera”, insiste.
Así, esta mesa de la remunicipalización va a permitir “la puesta en común de nuestros servicios jurídicos y de compra, para que esto pueda seguir avanzando” ante “la intromisión bárbara” del PP, ha denunciado quien además es presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.
En el caso de la capital, tiene el visto bueno del pleno, y pese a innumerables obstáculos, al rescate de los servicios de playas (limpieza de módulos, limpieza de la arena y socorrismo y salvamento). Y en Chiclana, se ha culminado meses atrás la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio, que se gestionan ya directamente desde la empresa municipal Emsisa.
“LA EMPRESA PÚBLICA ES RENTABLE; UNA RENTABILIDAD SOCIAL”
Por su parte, el alcalde de Medina Sidonia ha defendido el municipalismo, y ha señalado que la experiencia de su localidad en esta materia no sólo puede servir a los consistorios de Cádiz y Chiclana, sino a todos los municipios que pretendan unirse a “esta lucha por el municipalismo”.
Al respecto, ha defendido que rescatar servicios “no va contra la rentabilidad de los ayuntamientos, sino todo lo contrario. La empresa pública es rentable, y esa rentabilidad revierte en la calidad de vida porque se trata de una rentabilidad social”. “Nuestra experiencia lo ha demostrado. Esa rentabilidad social se traduce en creación de empleo y en estabilidad del mismo”.
Asimismo, Macías ha reivindicado la soberanía de los ayuntamientos frente al Gobierno central: “la defensa del municipalismo es también clamar para decir que los ayuntamientos no podemos permanecer con las manos atadas después de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esto debe ser el punto de partida, porque no sólo estamos aquí para pagar deuda, también estamos para solucionar los problemas de nuestros vecinos. Y una de las maneras que tenemos para hacerlo es ser soberanos a la hora de decidir si los servicios se prestan de una manera pública o privada”.
En este sentido, ha reconocido estar “harto” de que “los ayuntamientos seamos los hermanos pobres del Estado”. “Al mismo nivel está un alcalde que un presidente del Gobierno. Por tanto, ninguna injerencia por parte de otras administraciones en la forma democrática de gobernar los alcaldes”, ha sentenciado el coordinador provincial de IU.
Tras este acto formal de constitución de esta mesa de trabajo conjunta, se convocará en los próximos días una reunión técnica para establecer la periodicidad de las reuniones y el ritmo de trabajo. De este modo, serán los técnicos municipales y los asesores jurídicos y económicos quienes se reunirán para poner en negro sobre blanco esta colaboración entre consistorios gaditanos.