El vicepresidente amarillo ha desayunado con periodistas para defenderse de las críticas y poner en valor que en la 2022/2023 se va a alcanzar “la mejor cifra de abonados de la última década”. Sobre la polémica de la activación de los carnés sostiene que “no se va a vender el asiento de ningún socio”.
A apenas días para el inicio de la temporada 2022/2023, el Cádiz CF roza los 17.000 abonados, 16.974 exactamente, “la mejor cifra de la última década y la segunda mayor en el histórico en Primera división”. De la cifra total, más de 14.000 superan los cinco años de fidelidad.
Son datos aportados este miércoles en un desayuno informativo en el que ha participado el vicepresidente del club, Rafael Contreras, y Pepe Mata, adjunto a la Presidencia.
Contreras ha aprovechado para adelantar un proyecto inminente para ampliar en 260 localidades el estadio Nuevo Mirandilla, con el permiso del Ayuntamiento, y con el que se espera llegar a los 17.234 abonados.
Esta ampliación de asientos, para cuyos trabajos ya se han iniciado los trámites administrativos oportunos, estará lista para final de año, y se destinará a nuevos abonados y el grupo de aficionados menores de 25 años: se asegura que existe una lista de más de 2.000 personas que quieren hacerse socios. Con estos trabajos se logrará aumentar la capacidad del Fondo Norte y del Fondo Sur en 130 asientos cada graderío.
ACTIVACIÓN DE ABONOS
En su comparecencia, el vicepresidente ha tratado de defender la necesidad de la activación de los abonos en cada partido como local, cuestión que ha indignado a muchos socios durante la semana, ya que ningún otro club de Primera lo exige.
A decir de Contreras, las únicas razones que han llevado a adoptar esta medida “son de seguridad, como establecen las normativas de la Liga de Fútbol Profesional y para celebración de grandes eventos”. “La tecnología en los grandes eventos ha venido para quedarse, nos guste más o menos”, ha zanjado, según la información remitida por el club a DIARIO Bahía de Cádiz.
La medida permite identificar a los abonados que no acuden al estadio “y ponerse en contacto con ellos para conseguir que el estadio siempre esté lleno, pero nunca con el objetivo de poner a la venta sus abonos”. Al respecto, asevera que “ni se ha vendido ni se va a vender la entrada de ningún abonado”.
Preguntado acerca de las dificultades que puedan tener algunos aficionados para la activación informática de los abonos, sobre todo personas mayores, ha apuntado que no sólo en este caso, sino como ya sucedió con las renovaciones, “el club prestará asistencia personalizada a quienes lo soliciten para que ningún abonado se quede sin activación”.
Pese a estas aclaraciones, la plataforma Alma Cadista persiste en exigir la retirada de la medida al considerar que la obligación de activar los carnets “supone una falta de respeto al abonado y una incomodidad pensada por el club sólo con la idea de hacer caja con el asiento de sus fieles aficionados que a principio de temporada han renovado su compromiso con el apoyo al Cádiz CF”.
ENTRE “LOS QUE MENOS PAGAN” POR VER LALIGA SANTANDER
En otro punto de este desayuno, el vicepresidente amarillo ha valorado que el Cádiz es hoy el único club de la máxima categoría que premia a aquellos que acompañan al equipo desde Segunda B.
Con esas consideraciones y bonificaciones, la media del gasto medio por abonado asciende a 274,75 euros, dejando la media de renovación en 180,83 euros por abonado, “la cifra más baja de todos los equipos de Primera”.
La diversidad de bonificaciones por antigüedad hace que el club cadista tenga el precio medio más bajo por abono en las gradas de fondos (122 euros), el tercero en Preferencia (306 euros) y el segundo en Tribuna (419,52 euros).
LOS TERRENOS DE DELPHI
Sobre el proyecto de ciudad tecnológica del deporte planteado en los terrenos de la antigua planta de Delphi en Puerto Real, adquiridos por el club (a través de la sociedad Sport City Cádiz) aún conociendo que los mismos suelos los pretende desde 2017 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para ampliar la actividad de la dársena de La Cabezuela, en esta rueda de prensa se ha insistido en que “continúa adelante”, con la vista puesta en el desmantelamiento de las antiguas instalaciones.
“Cádiz necesita de proyectos empresariales, no sólo el del Cádiz CF; ahora tenemos posibilidades de crecer en el plano empresarial y con ello ayudar al crecimiento deportivo del club y tener recursos para poder responder cuando sea necesario”, ha subrayado Rafael Contreras, sin ofrecer mucho más detalle, teniendo en cuenta que la APBC ya ha iniciado los trámites para expropiar los terrenos.
LOS FICHAJES
Finalmente, también se ha hablado de los refuerzos para la nueva temporada ante la inquietud que muestra la afición: “es lógico que te pidan siempre fichajes”. Según el vicepresidente, el club ha conseguido mantener en el equipo a jugadores “de gran categoría”.
De momento, el club amarillo afronta su tercera temporada consecutiva en LaLiga Santander prácticamente con la misma plantilla con la que se salvó hace unos meses de forma angustiosa en el último suspiro, con Sergio González ya en el banquillo.
Se han confirmado como incorporaciones, más allá de que sean caras ya conocidas o nuevas: la del central Víctor Chust, que jugó con la camiseta cadista el pasado curso prestado por el Real Madrid (ahora ha firmado por cuatro temporadas con el Cádiz); la del keniata nacionalizado australiano Awer Mabil, que juega como extremo; la del lateral derecho procedente de la Real Sociedad Joseba Zaldua; y la del mediocentro Fede San Emeterio, que desembarcaba en enero cedido por el Real Valladolid y ahora se ha adquirido en propiedad. Además, el central senegalés Momo Mbaye, que jugaba en el filial, ha renovado su vinculación hasta 2024 y se ha decidido que pase a ocupar ficha del primer equipo.
“Estamos en contacto diario con el cuerpo técnico. Quedan 20 días de mercado. Sabemos lo que nos ha pedido el míster. Trabajamos en las posiciones que quiere reforzar el entrenador. No queremos precipitarnos ni firmar por firmar”, ha admitido este mismo miércoles el secretario técnico Jorge Cordero, durante la re-presentación de San Emeterio.
Finalmente, Contreras se ha defendido frente a las críticas de una parte de la afición: de hecho, durante la celebración del Trofeo Carranza se volvió a pedir la dimisión del presidente Manuel Vizcaíno, y en las redes sociales los comentarios sobre la gestión del club no son los mejores. El vicepresidente se ha remitido a las cifras del club, tanto en crecimiento de abonados como en términos económicos para concluir que “esa es la única realidad, que seguimos creciendo, aunque no olvidemos que esto es fútbol y siempre habrá críticas”.