La Universidad de Cádiz, en el antiguo aulario La Bomba, ha acogido este 9 de mayo la celebración del Día de Europa en Andalucía. Esta fecha se ha convertido en un símbolo para todos los estados miembros y regiones, que junto con la bandera, el himno y la moneda única, identifica la entidad política de la UE, una Unión que no vive sus mejores momentos. Además de las intervenciones más institucionales y políticas, se ha dado voz a cuatro estudiantes Erasmus visitantes para narrar su experiencia gaditana.
La Universidad de Cádiz ha acogido este lunes 9 de mayo la celebración del Día de Europa en Andalucía. Esta fecha se ha convertido en un símbolo para todos los estados miembros y regiones, que junto con la bandera, el himno y la moneda única, identifica la entidad política de la UE, una Unión que no vive sus mejores momentos, y más aún por la vergonzosa respuesta dada a la crisis humanitaria desatada por la guerra de Siria. El evento, organizado por la Dirección General de Fondos Europeos, se suma a los actos conmemorativos puestos en marcha por otras regiones europeas por el 9-M.
El acto, que se ha desarrollado en el patio del edificio Constitución 1812 –el antiguo aulario La Bomba- en el campus de Cádiz, ha incluido las intervenciones de cuatro estudiantes Erasmus visitantes para contar su experiencia en la Universidad gaditana: Valentina Citrolo (Universidad de Salerno), Ezvin Le Roux (Universidad de la Betraña Occidental), Michaela Elena Daskalo (Universidad de Bacau) y Francesco Martinelli (Universidad de Ferrara).
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, en compañía de la presidenta de la Diputación, Irene García, del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y del secretario General de Economía, Gaspar Llanes, han presidido este acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz; que se clausuraba con el izado de la bandera de Europa y las actuaciones de las escuelas de Música Moderna y Jazz y de Danza de la UCA.
González Mazo daba la bienvenida al acto con un agradecimiento “a todas las instituciones aquí presentes y que, con su compromiso y esfuerzo, apoyan la movilidad internacional de nuestros estudiantes”. La Universidad de Cádiz es precisamente “la tercera universidad andaluza y novena española” en movilidad internacional de estudiantes. “Somos, además, la segunda en porcentaje de alumnos internacionales de máster”, ha recordado. Junto a la Politécnica de Valencia, es “la universidad española mejor valorada por sus alumnos internacionales con una puntuación de 9 sobre 10”.
Más de 15.000 alumnos han participado en la última década en las actividades interuniversitarias europeas de la UCA. En este curso académico 2015/2016 y dentro del programa Erasmus +, la Universidad de Cádiz cuenta con más de 1.000 movilidades entre externas e internas, procedentes de 40 países. De este modo, González Mazo ha argumentado que “la Universidad es una apuesta decidida y decisiva para el intercambio de erasmus”, teniendo en cuenta las cifras en Andalucía, que lidera en España con el 21% la movilidad total generada.
Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha declarado que ha sido “un acierto estar hoy en Cádiz para celebrar el Día de Europa”. En esta efeméride, se mira al pasado para conmemorar el inicio y desarrollo del modelo de la comunidad europea, pero también “lo hacemos pensando en lo que queda por hacer, contando con el testimonio de personas que serán el futuro de Europa”. Hace 30 años de la incorporación de España a la entonces llamada Comunidad Europea, y para Ramírez de Arellano, “el futuro pasa por un uso adecuado de los fondos europeos”, donde además de las infraestructuras y los servicios comunes “los recursos humanos son fundamentales para compartir experiencias en el ámbito internacional”.
No ha obviado el titular de Economía, por otro lado, que “el tratamiento que Europa está dando a la crisis humanitaria de los refugiados no responde a los valores fundacionales del viejo continente y es uno de los retos más urgentes”, por lo que ha reclamado “que la Europa del Estado del Bienestar no olvide a esas miles de personas que se amontonan a nuestras puertas y huyen del horror”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, considera que desde su partido “tenemos que implicarnos en el proyecto que en su día construimos de la mano de una figura tan importante como el presidente Felipe González, del que formamos parte y aportar ideas para cambiar lo que en estos momentos se está haciendo mal”. En este sentido, si bien pone en valor “todo lo que Europa ha aportado a Andalucía y a esta provincia”, se ha mostrado crítica con la manera en que Bruselas ha hecho frente al drama de los refugiados y advierte de que “esta debilidad pueda ser utilizada por partidos xenófobos y populistas que buscan socavar los cimientos de la Unión”.
ERASMUS, “UNA EXPERIENCIA QUE TENDRÍA QUE SER OBLIGATORIA”
Del alumnado Erasmus participante en este acto, destacan las afirmaciones como la que hizo la estudiante italiana de Filología Hispánica en la UCA, Valentina Citrolo: “es una experiencia que tendría que ser obligatoria para todos los universitarios” porque “te cambia de verdad, te enseña a vivir”; o la del estudiante francés de Química, Ezvin Le Roux, quién ha resaltado la calidad de la docencia y de las instalaciones de la Universidad de Cádiz, “una universidad muy nueva”, que escogió por su cercanía al mar y donde ha tenido la oportunidad de conocer a otros colegas de otros países y “descubrir Andalucía, España y las gentes de Cádiz que son maravillosas”.
Asimismo, la doctoranda rumana Erasmus en Ingeniería de Medio Ambiente, Michaela Elena Daskalo, ha contado cómo al llegar a Cádiz y conocer el trabajo de su equipo docente e investigador durante una estancia de tres meses, cambió el tema de su tesis doctoral para poder volver a la UCA a realizar otro periodo en co-tutela con su universidad. Además del nivel académico, ella ha subrayado que se sorprendió al recibir “una respuesta muy rápida” de la Universidad de Cádiz, donde ha obtenido “un recibimiento muy bueno, ya que las personas son muy agradables y positivas”.
Por último, el estudiante italiano del máster Erasmus en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA, Francesco Martinelli, procedente de la Universidad de Ferrara, institución que ostenta el sello de Excelencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), ha confesado que ha “aprendido mucho” en este posgrado que “me ha hecho pensar y ver como en la vida real”, refiriéndose a los casos prácticos y de campo que han desarrollado en el máster, así como una gran oportunidad para realizar “relaciones internacionales de todo el mundo”.
Este Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. Esta propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la UE, actualmente integrada por 28 estados. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)