Buscando “avanzar no sólo en la verdad y la justicia, sino también en la reparación del daño a las víctimas”, se celebran estos días en Cádiz las II Jornadas por la Memoria organizadas por la concejalía de Memoria Democrática; mientras la Diputación también aporta actos. Esta serie de actividades se estrenaron antes de Semana Santa con la exposición ‘El ADN de la Memoria’, y el polémico izado de la tricolor frente a las Puertas de Tierra; bandera retirada por orden judicial tras las exigencias del Gobierno central. Pero la controversia, generada desde la derecha, continúa con uno de los invitados a las charlas: un concejal de Bildu de Pamplona.
Buscando “avanzar no sólo en la verdad y la justicia, sino también en la reparación del daño a las víctimas”, se celebran hasta el 21 de abril, en Cádiz, las II Jornadas por la Memoria organizadas por la concejalía de Memoria Democrática; mientras la Diputación también aporta actos hasta el día 26. Esta serie de actividades se estrenaron antes de Semana Santa con la exposición ‘El ADN de la Memoria’, y el izado de la bandera de la Segunda República en el jardín frente a las Puertas de Tierra “en homenaje y recuerdo a las víctimas del golpe de Estado de 1936”.
Una bandera cuya exhibición no es ilegal y que ha desatado, por lo que simboliza, las iras del PP y de la Delegación del Gobierno en Andalucía que, a través de la Subdelegación, no paró hasta que la Justicia ordenó, de forma cautelar, al Ayuntamiento la retirada de este símbolo. Siguiendo lo sucedido en la capital, esta institución también se ha visto obligado alrededor del 14 de Abril, fecha del aniversario de la proclamación de la Segunda República española, a ir requiriendo obsesivamente a otros consistorios de la provincia la retirada de la tricolor: en Puerto Real, Tarifa, Jimena de la Frontera y Trebujena.
Más allá de banderas, y volviendo a las II Jornadas por la Memoria de Cádiz, Vila destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el trabajo el trabajo que ha realizado su concejalía junto a la Plataforma de Memoria Histórica local y que “ha permitido avanzar en algunas cuestiones que ya fueron abordadas durante la celebración de las primeras jornadas por lo que estas sesiones nos permitirán seguir en la senda de la verdad y la justicia”.
“Entendemos que el presente hay que construirlo desde el reconocimiento al pasado democrático, con el objetivo del esclarecimiento de los hechos y la no repetición de los mismos”, insiste este edil de Ganar Cádiz en Común.
Este encuentro se concentra el lunes 17 y el miércoles 19 en la Casa de Iberoamérica, siempre a partir de las 19 horas, donde se expondrá y se hablará sobre aspectos relacionados con la memoria histórica como la querella contra los crímenes del franquismo o el papel de la policía municipal durante la República.
El lunes se ha programado un coloquio en el que participa el concejal del Ayuntamiento de Pamplona y miembro de la Comisión de Memoria Histórica del equipo de Gobierno municipal, Joxe Martin Abaurrea San Juan, que hablará sobre la presentación de la querella contra los crímenes del franquismo presentada por su consistorio. En este coloquio participarán también el propio Martín Vila y el presidente de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico.
Y otra polémica se ha generado por el primer conferenciante: Joxe Martin Abaurrea es un histórico dirigente de Herri Batasuna y actual concejal de EH Bildu; sus detractores cuestionan que se niegue a condenar los atentados de ETA. E incluso el concejal del PP y presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, para rechazar a este invitado, ha recordado la figura de Rafael Martínez Emperador, juez asesinado en 1997 de un tiro en la nuca, quien pronunció su última conferencia pública precisamente en la ciudad. “Me resulta repugnante que en Cádiz, cuna de la libertad y la democracia, se paseen por sus edificios públicos personajes como éste, que niegan la condena de los asesinatos de inocentes a manos de ETA”, insiste este conservador,
Por su lado, un partido político que dice llamarse Respeto Cádiz –que tiene como lema ‘Somos la España que madruga- también ha condenado la presencia de este edil navarro en la ciudad: “entendemos que una persona que no condena el terrorismo ni el asesinato de sus propios compañeros de Corporación local, no debe ser invitado por el Ayuntamiento de Cádiz, ni mucho menos a costa del dinero de los gaditanos”.
En mayo de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó interponer una querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos por la dictadura franquista en la ciudad. Y ello, con objeto de que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina).
En este contexto, en octubre de 2016 se constituyó la Red Estatal de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en la que está presente Cádiz junto a otros municipios como Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza y que preside actualmente el Ayuntamiento de Pamplona “que además ha sido el primero en interponer la querella”. Es por este motivo por el que se ha invitado a participar a este Ayuntamiento “quien ha designado la participación del concejal Martin Abaurrea”, se aclara.
MÁS ACTIVIDADES
La segunda actividad destacada se celebra el miércoles, abordando el papel de la policía municipal durante la República y el golpe de Estado de 1936. Intervendrán el historiador José Luis Gutiérrez Molina; los investigadores Ángela Rodríguez Brey y Juan José Pérez Morejón; y Rosa Baras, nieta del comandante de la Policía Local en julio de 1936 Manuel Barea Artés.
Además, dentro de los actos previstos, se celebrará también la presentación del libro ‘Que fuera mi tierra. Anuario 2015. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía’, de Juan Miguel Barquero Zurita. La presentación contará con la intervención del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez. Será el jueves día 20 en el Palacio Provincial de la Diputación a las 20 horas. Este acto está coorganizado con el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial.
La Diputación, dentro de su propio programa de actos por el 14-A, bajo el título ‘Abril Memorialista’, presenta igualmente este martes 18 los libros ‘El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Públicas 1936-1945’’ y ‘La Masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo’, a cargo de Fernando Martínez, coordinador de las obras. El acto estará presentado por Diego Caro Cancela y tendrá lugar en el Salón del Claustro del Palacio Provincial a partir de las 20 horas.
Y el viernes 21 de abril, organizado por la asociación Ánfora, tendrá lugar en el patio medieval del barrio de El Pópulo la Fiesta Republicana en la que se leerá un manifiesto y se realizará un homenaje a Diego Martínez Sabinos. Además, habrá lectura de poemas y actuaciones musicales a cargo de Jaleo Puro, Karina de Iemanja y Tupinanbas, Depravada Blues Band, La Buena Mujer y Tocayo Cantautor.
Este mismo viernes se clausura la exposición ‘El ADN de la Memoria’, abierta desde el 4 de abril en la Casa de Iberoamericana. Se trata de una muestra organizada junto a la asociación Nuestra Memoria compuesta por fotografías de personas desaparecidas tras la sublevación militar franquista y de familiares que forman parte del movimiento de memoria histórica. El objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que se realiza desde las asociaciones memoralistas.
Ya el miércoles 26 de abril, y dentro de los actos programados no por el Ayuntamiento, si no por la Diputación, se inaugurará en el Palacio Provincial la placa en homenaje a los funcionarios de esta institución depurados tras el golpe de Estado de 1936.
(puedes comentar esta información más abajo)