“Este equipo de Gobierno no quiere ser recordado por el hormigón, más allá del necesario, sino por los derechos que blindamos, por las puertas que abrimos, los bienes comunes y la felicidad compartida”. Con esta sentencia cerraba este jueves el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, sesión que no se convocaba desde 2018.
Si bien el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece la celebración anual del también llamado debate del estado de la ciudad durante el primer semestre, el actual Gobierno local sostiene que ha esperado a que se pudieran retomar los plenos cara a cara tras meses en formato virtual debido a la pandemia: “tiene la solemnidad e importancia suficiente como para celebrarse de forma presencial y no a través de una pantalla”.
En 2019 no pudo convocarse por la coincidencia con las elecciones municipales y en 2020 tampoco por el Covid-19. Toda la oposición llevaba meses demandando regularmente e insistentemente este pleno en el que el Ejecutivo local de Adelante Cádiz ha defendido el modelo no sólo de ciudad, sino también de sociedad en los que dice venir trabajando; y PP, PSOE, Ciudadanos y Villero se han dedicado, como era esperable, a arremeter contra su gestión.
“HOY CÁDIZ ESTÁ MEJOR QUE HACE SEIS AÑOS”
En su primera intervención de la mañana, el alcalde aseveraba que “hay un dato objetivo, una realidad innegable que no la mantengo yo de manera subjetiva, sino que se trata de una cuestión matemática. Hoy Cádiz está mejor que hace seis años. Hoy los gaditanos viven en una ciudad más inclusiva, más solvente y más justa que hace seis años”.
Tras dedicar palabras a las víctimas del Covid-19 y a quienes han sufrido de cualquiera de las maneras esta pandemia que ha alterado la vida de la ciudad y el ritmo y prioridades institucionales, ha echado la vista atrás para recordar que cuando su equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento, en 2015, tras veinte años de la popular Teófila Martínez en la Alcaldía, éste estaba “al borde de la quiebra, con el ministro Montoro que amenazaba con intervenir. Heredamos una ciudad en la que se producían 285 desahucios al año. Llegamos a un Consistorio donde los proveedores, los pequeños y medianos comerciantes tardaban hasta un año en cobrar, donde ni el agua ni la luz eran derechos garantizados. Ahí están los números y los hechos. Hasta 275 millones de deuda y un 146% de endeudamiento”.
Algo más de seis años después, González Santos presume de que “nos encontramos en el 84% de endeudamiento, hemos pasado a ser un Ayuntamiento solvente y tenemos cerca el objetivo de alcanzar el umbral del 75%. Hemos sacado a la ciudad de la ruina económica. De una ruina basada en insultantes gastos en autobombo, mamotretos, pérgolas y beneficios personales. Ahora podremos acogernos al Plan Impulsa. Ahora, cada céntimo, se invierte en la ciudadanía”.
“Esta realidad -ha resaltado- la notan los vecinos que levantan la baraja cada mañana. De esperar un año para cobrar sus facturas, a tener un periodo medio de pago a proveedores, por primera vez, por debajo de los 30 días. De acumular una deuda con los comerciantes de más de 44 millones de euros, a reducirla hasta los 2,3”.
Además de cifras y datos, el primer edil izquierdista ha querido detenerse en “las necesidades básicas” de la ciudadanía, apuntando el notable incremento de la inversión social, convirtiendo a Cádiz en la segunda ciudad de todo el país. También ha recordado la puesta en marcha de un protocolo antidesahucios, que ha atendido ya a más de 500 familias y que ha permitido “avanzar en el derecho a la vivienda”. Y ha apostillado que la capital se ha convertido en “referente en la garantía de los derechos básicos, como son el agua y la luz, como es el bono social del agua, como es la garantía del suministro energético”.
UNA CIUDAD “EN ESTADO CALAMITOSO, EN RETROCESO, SIN MODELO…” Y CON UN ALCALDE “SIN GANAS”
Tras su intervención del alcalde, han tomado la palabra los portavoces de los diferentes partidos de menor a mayor representación, comenzando el concejal no adscrito, Domingo Villero, que afirmaba estar sorprendido ante la “inesperada” convocatoria de este pleno sobre el estado de la ciudad que, opina, “en condiciones normales es una plataforma única de lucimiento para un alcalde para presentar su gestión”, pero sin embargo “la ciudad está sumida en la parálisis” y “al final sólo sirve para poner excusas”. “Pónganse a trabajar y dado que solos no pueden hacer nada, deben buscar el acuerdo con la oposición, que es parte fundamental de la ecuación hoy por hoy”, subrayaba el ex de la franquicia naranja tendiendo la mano al Ejecutivo. Además, durante su intervención ha preguntado a José María González si realmente está satisfecho con su gestión.
Por su lado, la portavoz municipal de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha criticado al primer edil por su discurso “sobre el sexo de los ángeles” y “sin sentido mínimo de la autocrítica”, lo que le ha llevado a afirmar que este pleno “no va a servir para nada”. La edil naranja ha mantenido que el estado de la ciudad es “calamitoso” y ha recomendado a González Santos “que coja un autobús y visite cualquier barrio de extramuros” para conocer sus problemas y poner en marcha “proyectos útiles”. Por último, le ha pedido que abandone el “victimismo” y deje de echar la culpa al resto de administraciones.
En el caso del PSOE, su portavoz Mara Rodríguez ha reprochado al Gobierno municipal sus “mentiras, falta de transparencia y diálogo”, lamentando que desoiga no sólo a la ciudadanía, sino también a la oposición. Asimismo, ha criticado la “falta de modelo de ciudad”. “Cádiz no se merece la imagen que usted traslada. La gente de nuestra ciudad no se ve representada por usted. Y Cádiz tiene oportunidades, potenciales y muchas ganas, todas las que a usted le faltan”, ha llegado a decir la socialista.
Y Juan José Ortiz, líder del PP local, ha insistido en dibujar un estado de la ciudad “lamentable”, y de “ciudad en retroceso”. En esta línea, ha apuntado que Cádiz está “más sucia que nunca, llena de asentamientos de personas sin hogar, con problemas graves de seguridad en muchos sitios y con caos de aparcamiento y de tráfico por su guerra particular al coche”. Además, este concejal de derechas ha remarcado dos problemas graves de la ciudad, como son el empleo y la vivienda, acusando al equipo de Gobierno de no implantar ni una sola medida para mitigarlos. Y dentro de esta rutinaria retahíla, también ha acusado al alcalde de quererse “cargar” el turismo.
“NI UN SOLO REPROCHE A LAS ADMINISTRACIONES DONDE ELLOS GOBIERNAN”
A continuación, según el relato del pleno remitido por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, ha tomado la palabra la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, que ha reprochado a la oposición que exijan autocrítica “pero ni un solo reproche, ni uno solo, a las administraciones donde ellos gobiernan”.
“Da la impresión de que Cádiz es un municipio que sólo depende del Ayuntamiento. O mejor dicho, que todos los problemas provienen del Ayuntamiento. Cuando en las dos materias más importantes y que más preocupan a los vecinos, empleo y vivienda, el resto de administraciones precisamente tienen muchas más competencia, tienen mucho que hacer y dejan aún más que desear”.
Al hilo, la edil de Adelante ha señalado que hablar del estado de la ciudad “es hablar también de Valcárcel y del traslado de la Facultad de Educación, así como de la Ciudad de la Justicia, del solar donde debería ir un hospital público, del edificio de Náuticas, del recinto amurallado de la ciudad que se cae a pedazos”; y de la educación pública, “de cómo recortan y meten el hachazo a 300 orientadores de los centros públicos mientras financian las clases de inglés de las familias ricas”.
Además, durante su turno, ha aprovechado para anunciar un plan de cuidados a la ciudadanía, que ha descrito como un plan transversal que abarcará delegaciones como Salud, Asuntos Sociales, Mayor, Infancia, Mujer o Enseñanza, y que dotará de derechos que actualmente son inaccesibles para algunos colectivos: “estamos trabajando en el plan más ambicioso en lo social de la historia de esta ciudad y del que pronto podremos informar”.
“LA OPOSICIÓN SIGUE INSTALADA EN EL DERROTISMO”
Cerraba el debate el alcalde lamentando que la oposición “no quiera construir, que después de más de seis años siga instalada en el acoso y derribo y en las piedras en el camino”. “Siguen con un único principio político: el derrotismo”. “Qué pena, de verdad, que hayamos desaprovechado otra oportunidad”, se quejaba.
Igualmente, ha compartido que PP, PSOE y Ciudadanos “no tienen modelo no sólo de ciudad, sino de sociedad. No tienen modelo más allá de lo contrario a lo que hagamos. No lo tienen. No tienen un modelo que se adapte a los tiempos, que incorpore todo lo que hemos tenido que aprender con las crisis económicas, climáticas y sanitarias que hemos sufrido en la última década. O no han aprendido nada o es que no quieren que nada cambie hasta que explote”.
Ante ello, González Santos ha defendido “nuestro modelo de ciudad y de sociedad”, que lo ha calificado como “diverso y libre”, además de “accesible”, “verde”, “basado en la sostenibilidad” y “con el que fomentamos la economía naranja, economía verde y economía azul a través del IFEF”.
“Nuestro modelo –sentenciaba- no es de cemento, proyecto megalómanos, mamotretos y estadios que le cuestan un dineral a los gaditanos, y que se queden obsoletos a la primera de cambio, sino una ciudad que invierte en los colegios públicos, en sus mejoras, y arregla de manera integral, con una inversión que jamás se había visto, sus instalaciones deportivas, los espacios donde de verdad se desarrolla la vida deportiva de la gente”.