“El 50 cumpleaños de la subcultura del hip hop es un acontecimiento único, pues festeja el nacimiento de lo que en el año 1973 emergió con gran repercusión en el ámbito cultural, social y político en los Estados Unidos y, que a raíz de importantes influencias de la mano de los considerados ‘fundadores de la subcultura’ como DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa o DJ Grandmaster Flash, se fue expandiendo en todo el mundo”.
De este modo defiende el colectivo gaditano de hip hop CDZ Rap Station el evento que ha organizado para el jueves día 17 en Cádiz, en el Espacio Quiñones (en la puerta de La Caleta); una cita, a partir de las 20 horas, para celebrar este medio siglo de hip hop en la que varios de los elementos de la subcultura urbana estarán presentes, tales como el rap, el deejay y el graffiti.
EL PROGRAMA
El inicio del evento estará marcado por la participación de la disciplina artística del graffiti: varios escritores dejarán su huella en algunos de los muros del recinto.
Además, una de las figuras más míticas de la escena hip hop en Cádiz estará amenizando la velada gracias a su música a puro vinilo. Se trata de DJ Frutos del Islam, quién además de deleitar al público con los singles “más míticos” del género urbano musical, el rap, ofrecerá una conferencia presentando y explicando las muestras musicales que irá seleccionando.
Igualmente, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se contará con la rapera y poeta Carolina Treboada, una de las participantes más activas en las diferentes ‘Poetry Slams’ que se han celebrado en Cádiz y quien desde que apareció públicamente en 2022 no ha parado de presentar sencillos en cafés-teatro y eventos en formato acústico y eléctrico “con instrumentales alejadas de lo común, métricas desafiantes y letras profundas y liberadoras con las que quiere despertar complicidad entre sus oyentes”. La propia artista define su música como “rap necesariamente feminista, descaradamente poético y fundamentalmente humano para quien está dispuesto a escuchar”.
Por otra parte, la banda EJE (Electronic Jam Experimental) presentará junto al emcee Pishón, miembro del grupo de rap ADS Krú, el nuevo proyecto en el que se encuentran sumergidos. EJE es un colectivo formado por varios músicos y productores procedentes de Cádiz, quienes individualmente acumulan una larga trayectoria en la escena musical gaditana y han toqueteado diferentes palos como funk, rock, flamenco, punk o metal, entre otros. Música orgánica y digital, electrónica y rap, estructuras y freestyles, EJE transmite emociones varias a través de sonidos experimentales y refinados.
Cráneo Prisma cerrará el formato de showcases. Desde San Fernando y respaldado por el colectivo Subtera Worldwide, Cráneo cuenta con una dilatada experiencia en el género urbano, habiendo presentado recientemente la segunda parte de su EP ‘Cortes Crudos’ y, previamente, su álbum referencia ‘1989’.
Este ‘50 cumpleaños del hip hop’ en Cádiz no habría sido posible sin la participación de varias asociaciones, colectivos y negocios locales de la provincia, tales como CSA La Enredadera, La Santa Street Wear, Monster Ticket, La Isla Verde del Sur, Feel Calm CBD y Peluquería Lamara.
El precio de la entrada anticipada es de 6 euros (a la venta, AQUÍ) y, en puerta, el mismo día del evento, tendrá un precio de 8 euros. Y como es de costumbre, CDZ Rap Station insta al público a traer un kilo de alimento no perecedero que irá destinado a la asociación Amigas al Sur, que ayuda a familias vulnerables en el Cerro del Moro.