Con ocasión del Día Contra el Cáncer de Mama, diferentes actividades en la capital y otros puntos de la provincia han buscado poner el foco en “lo mucho que queda por hacer” en la lucha contra esta enfermedad. Pese al 85% de supervivencia alcanzado, este cáncer presenta desigualdades en investigación, pero también sociales y emocionales.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (el 19 de octubre), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entre otros colectivo y administraciones, ha llevado a cabo una serie de actos en la ciudad de Cádiz y en toda la provincia.
Este 2022, esta entidad quiere poner el foco en lo mucho que queda por hacer en cáncer de mama “porque sigue teniendo una incidencia alta”. Y lanza cifras: 874 nuevos casos serán diagnosticados, en la provincia, durante este ejercicio; en el que la AECC lleva atendidos ya a más de 500 gaditanos (pacientes y familiares).
En la capital, se han instalado dos mesas informativas, una en la plaza de San Juan de Dios (donde a mediodía se ha llevado a cabo además un flash mob a cargo del grupo Fitgipsy dance) y otra en el Hospital Puerta del Mar.
También en la fachada del Ayuntamiento de la capital, la asociación Agamama ha celebrado diversas actividades y ha leído su tradicional manifiesto respaldado por representantes de las administraciones públicas a nivel local, provincial y regional. Además, se ha colocado ‘El lazo de los deseos’ para entre todos “llenarlo de alguna frase o petición reconfortante para estas mujeres, así como reivindicar que seguimos en la lucha”.
En el resto de la provincia, la AECC ha montado mesas en todas las poblaciones en las que cuenta con Junta Local para “visibilizar las desigualdades”: Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Villamartín, Algodonales, Prado del Rey, Sanlúcar, Chipiona, Medina Sidonia, Barbate, Vejer, Tarifa y Algeciras. Igualmente, ha convocado charlas, concursos de escaparates y “marchas contra el cáncer de mama” en varias poblaciones.
“un 15% de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación”
La campaña de este año de la Asociación Española Contra el Cáncer, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, gira en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90 del siglo pasado, “una movilización social en la que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama”. Un espíritu que se pretende recuperar en el momento actual, “cuando aún queda mucho camino por recorrer y donde la implicación de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo necesaria, porque ‘el rosa es más que un color’”; y es que “detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias”.
“Todavía queda mucho por hacer en cáncer de mama; a pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente un 15% de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación”, afirma la gerente provincial de la AECC, María Jiménez Cividanes; añadiendo que además “el 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo”.
“Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las administraciones públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama”, remarca.
TODO LO CONSEGUIDO Y LO QUE QUEDA POR CONSEGUIR
Los logros conseguidos en torno a esta enfermedad, “gracias al movimiento rosa y a la unión entre mujeres”, según la AECC, como avances en la detección precoz y la investigación, ha supuesto que la supervivencia media a cinco años esté actualmente en torno al 85%.
En 1960, había una invisibilización total en torno al cáncer de mama, pero en los años 70, las mujeres comenzaron a hablar de la enfermedad, impulsando la visibilización y la necesidad de investigar. En 1990, el color rosa se convierte en un símbolo de movilización gracias a Alexandra Penney y Evelyn Lauder, que le dan al lazo rosa sentido de lucha internacional, uniendo la voz de millones de mujeres con cáncer de mama.
Es por ello que, desde esta asociación se muestra la necesidad de “reconectar con el origen del movimiento rosa”, para concienciar a la sociedad de que en el cáncer de mama “no está todo hecho y que aún queda mucho camino por recorrer”.
DESIGUALDADES SOCIALES, ECONÓMICAS Y LABORALES
Al respecto, se incide en que en el camino del cáncer de mama, “aún queda mucho por hacer”. En investigación, cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa de este cáncer. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.
Para aumentar la supervivencia y paliar las desigualdades sociales, económicas y laborales que agrava este tipo de cáncer, “se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades”.
En cuanto al impacto social, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Una mujer a la que se le diagnostica “tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad ya que, ha perdido su trabajo, ha tenido que cambiarse de puesto laboral o se ha visto obligada a reducir su jornada laboral, lo que conlleva, una reducción de salario”. Además, hay que tener en cuenta que el 15% de las mujeres con este tipo de cáncer están en una situación de extrema vulnerabilidad social.
El cáncer de mama también provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado a la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad. La enfermedad provoca en el 50% de las mujeres un gran impacto psicológico, aproximadamente el 50% de las pacientes presentan disfunciones sexuales y hasta un 70% presentan ansiedad debido al miedo al futuro y a las recaídas.
Por su parte, la AECC dice responder ante estas desigualdades destinando a nivel estatal más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico. Además, ayuda a pacientes prestando servicios gratuitos de atención psicológica y atención social, para cubrir las necesidades que provoca este tipo de tumor.