El mercadillo ambulante de cada lunes, en la capital gaditana, es hoy día inviable, pese a que la desescalada permita que se vuelva a instalar, con restricciones. En este sentido, el Ayuntamiento está buscando alternativas para poder emplazar el conocido como ‘el Piojito’ en otra ubicación que permita garantizar la distancia entre los puestos y viandantes, como obliga el Ministerio de Sanidad
Así se lo han transmitido desde el Consistorio a la Asociación de Comercio Ambulante Bajo del Guadalquivir al no ser viable de momento la reapertura del mercadillo en la avenida de la Bahía, en la barriada de La Paz, con las condiciones que se establecen en la fase 1, en la que la provincia gaditana entrará desde el 11 de mayo.
El Consistorio pasó a suspender este mercadillo, que atrae cada lunes a muchos vecinos, el pasado 13 de marzo, un día antes de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Ahora, representantes de estos comerciantes han transmitido al Consistorio su rechazo a reabrir el mercadillo en su espacio habitual, la barriada de La Paz, sólo con el 25% de los puestos, condición impuesta desde Madrid para la nueva etapa del desconfinamiento. Consideran que esta medida supone un agravio comparativo entre unos y otros, ya que obliga a decidir quiénes pueden montar sus puestos y quiénes tienen que quedarse en casa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Comercio, David Navarro, aclara que “hemos mantenido una reunión este viernes con objeto de estudiar esta problemática y estamos trabajando ya para hacer todo lo posible para dar la mejor solución a este asunto, ya que hoy por hoy las exigencias decretadas hacen imposible el cumplimiento en cuanto a ubicación y control de aforo dadas las condiciones de nuestro mercadillo”.