La Casa de Iberoamérica de Cádiz ha sido testigo este miércoles del llamado Seminario Iberoamericano de Innovación y Transformación Urbana, organizado en el marco del proyecto de cooperación de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) asignado al Ayuntamiento gaditano, para intercambiar ideas de gestión y desarrollo que sirvan de modelo para los antiguos depósitos de tabaco, donde el anterior equipo de Gobierno izquierdista planteó un centro de innovación social (rehabilitando y acondicionando varias de las naves con fondos europeos de la EDUSI).
Se trata de la culminación de un proceso de intercambios (gestionado desde la Casa de Iberoamérica y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación, IFEF) centrado en la identificación de “buenas prácticas” inicialmente en las ciudades de Madrid (tomado como modelo el Matadero, convertido hoy tras años de decadencia en un espacio cultural), Barcelona (con el ejemplo de la Ciutadella del Conocimiento) y Lisboa, y pensando en el futuro de ese centro de dinamización social por definir en la capital gaditana, beneficiando a los barrios de extramuros circundantes (Loreto, Puntales, Segunda Aguada).
Estos intercambios han tenido lugar a través de reuniones técnicas virtuales y con una visita de una comitiva gaditana a Lisboa, para conocer de primera mano la Fábrica de Unicornios, una antigua fábrica de la capital portuguesa que hoy es un centro de emprendedores y empresas tecnológicas.
Y finalmente se ha celebrado esta jornada presencial en Cádiz que ha comenzado con una visita a la zona rehabilitada de los antiguos depósitos de tabaco, con la asistencia de la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, y representantes de las ciudades invitadas (Madrid, Barcelona, Lisboa, pero además São Paulo y Buenos Aires).
CINCO REFERENCIAS PARA CÁDIZ
Ya en la Casa de Iberoamérica se han desarrollado los debates y las exposiciones de cada ciudad invitada, presididos por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, quien ha manifestado que “nuestra organización tiene como misión la creación de una red entre las ciudades que la integran, un total de 29 con 76 millones de habitantes en total, para compartir experiencias y abordar los asuntos que más nos preocupan, como es el caso de las transformaciones de las ciudades y de sus núcleos urbanos”.
Por parte de Madrid, José Luis Ramos, director artístico del Matadero, y Jaime Pruja, del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de su Ayuntamiento, han explicado los desafíos que se enfrentaron para poner en marcha este relevante centro cultural y cómo se gestiona actualmente.
El caso de la Fábrica de Unicornios de Lisboa es uno de los más paradigmáticos a la hora de trazar paralelismos con los antiguos depósitos. La directora del Área Internacional de esta iniciativa de la capital portuguesa, Isabel Holguera, ha explicado la transformación que sufrieron estas antiguas instalaciones situadas en el llamado Hub Creativo do Beato, y cómo se gestionan actualmente desde un ente de colaboración público-privada. El proyecto se centra en cinco áreas estratégicas: emprendimiento juvenil, startups, scaleups, área de internacional y ‘barrios creativos’.
También el proyecto de São Paulo (en Brasil) guarda muchas semejanzas con el de Cádiz, visibles incluso desde el punto de vista del diseño arquitectónico. El Complejo Gasómetro, en el barrio de Mooca, fue una planta de generación de gas a partir de carbón, establecida a finales del siglo XIX, que ha pasado por diversas etapas de abandono y ahora está inmersa en una transformación, según ha explicado Julio Cesar Arruda, de la Gerência de Projetos de São Paulo.
Y como ciudad invitada también ha asistido Buenos Aires (en Argentina), representada por Ezequiel Mesquita, director del Área de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad. Mesquita ha centrado su exposición en proyectos desarrollados en la capital argentina como la Casa de Emprendedores, el centro TUMO de tecnología y creatividad para jóvenes, y el programa incuBAte.
El seminario proseguía por la tarde con una ronda de preguntas del público, integrado por funcionarios municipales, concejales del Gobierno y de la oposición (PSOE y AIG) y representantes de asociaciones de vecinos e instituciones y colectivos empresariales. Además, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la inauguración también estaban presentes la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
A pesar de no ser capital de Estado (una de las escasas excepciones junto a Barcelona, São Paulo y Puerto Príncipe), Cádiz forma parte de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica desde el año 2014. En la actualidad, Bruno García es además su vicepresidente temático de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación.