La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha respaldado la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Cádiz (que es miembro asociado de la misma) para dinamizar desde el punto de vista social, económico y urbano el entorno de los antiguos depósitos de tabaco, donde el anterior equipo de gobierno izquierdista dejó esbozado y en ejecución un centro de dinamización social.
‘Acciones por la innovación para la transformación social, económica y urbana de la ciudad’, que es el nombre del proyecto presentado entre el Consistorio y la Casa de Iberoamérica (que gestiona su empresa municipal Cádiz 2012), se enmarca en la convocatoria de proyectos de cooperación técnica de la UCCI 2024. Este plan es además complementario a las acciones llevadas a cabo con fondos europeos de la EDUSI, que incluye la rehabilitación de una gran parte de estos depósitos de tabaco como ese centro de dinamización social por definir, beneficiando a los barrios de extramuros circundantes (Loreto, Puntales, Segunda Aguada).
En concreto, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dicho proyecto consistirá en “intercambio de información y conocimiento de buenas prácticas de iniciativas similares que hayan llevado a cabo las ciudades miembros de la red en la península ibérica”, en concreto, Madrid, Barcelona y Andorra La Vella.
A través de un proceso “de innovación institucional y ciudadana”, se llevarán a cabo reuniones virtuales con responsables de las ciudades y de esas iniciativas concretas, además de un intercambio más fluido con la ciudad de Lisboa, en Portugal, y también miembro de la UCCI. El proceso culminará con un seminario con representantes de las cuatro ciudades y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas a celebrar en la capital gaditana, previsiblemente, en el mes de septiembre.
MISMAS PREOCUPACIONES Y DESAFÍOS, A DISTINTA ESCALA
El concejal de Presidencia y coordinador de la UCCI en Cádiz, Pablo Otero, resalta a colación la importancia de que Cádiz pertenezca a esta red de ciudades formada en su mayor parte por las grandes capitales iberoamericanas: “nos da la posibilidad de codearnos con urbes que tienen las mismas preocupaciones y desafíos que nosotros, aunque a gran escala”.
A su vez, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, cree que esta es una oportunidad para aprovechar el conocimiento de otras ciudades, que se han enfrentado a transformaciones similares a la de Cádiz en el área de los antiguos depósitos de Tabacalera, y poner en práctica algunas de las iniciativas llevadas a cabo.
“Aunque hay una diferencia notable en cuanto a población y presupuestos, creemos que lo que ha hecho Madrid con el Matadero o Lisboa con la Fábrica de Unicornios nos pueden ayudar a dinamizar este nuevo área, rehabilitado con fondos europeos, para garantizar así su viabilidad y alcanzar los objetivos comprometidos con la UE dentro del marco EDUSI”, entiende Cossi.
La UCCI, que en sus estatutos se define como una organización internacional, no gubernamental, de carácter municipal y sin ánimo de lucro, persigue fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas. Con motivo de los actos del Bicentenario de 1812, Cádiz intensificó las relaciones con la entidad, cuyos orígenes se remontan a comienzos de los años ochenta en la propia capital gaditana. Y desde septiembre de 2014 es parte de la UCCI, con pleno derecho como miembro asociado.