El Ayuntamiento de Cádiz, junto con los ayuntamientos de Barcelona (con alcaldesa de Barcelona en Comú), Valencia (Compromís) y Lleida (Esquerra), ha remitido una carta a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, en la que las cuatro administraciones locales le piden que se recupere el Fondo de Acogida e Integración, a través del cual las comunidades autónomas pueden recibir financiación que acaba repercutiendo en políticas de acogida e integración en ciudades y municipios, “un fin especialmente necesario dado el contexto actual”.
Además, exponen que la recuperación del Fondo de Acogida e Integración fue un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la anterior legislatura y que se plasmó posteriormente en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, estos cuatro ayuntamientos de diferentes puntos del país dicen haber comprobado “con preocupación” cómo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no se recogen recursos a este fondo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se insiste en que “las ciudades cumplen unos de los papeles más importantes en el proceso de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas, ya que es en los municipios donde estas personas tienen que encontrar las condiciones necesarias para residir de manera estable o provisional, dado que muchas tienen como destino final otras ciudades europeas”.
“Mientras que las ciudades de Cádiz, Barcelona, Valencia y Lleida hemos ido cumpliendo con nuestras obligaciones en la materia, lo hemos hecho a pesar de las insuficiencias del sistema de acogida actual y del total absentismo de otras administraciones cuando se trata de personas en situación administrativa irregular”, sostienen en la misiva, en la que citan que “especialmente relevante está siendo el esfuerzo de atención y recursos realizado desde los servicios sociales y recursos especializados de ámbito municipal para personas migrantes y refugiadas”.
Además, se remarca que las consecuencias económicas de la crisis derivada del coronavirus está afectando especialmente a aquellos sectores económicos como la hostelería, el turismo, la restauración, la agricultura y la industria agroalimentaria en los que eran empleadas muchas personas migradas.
“SOMOS CIUDADES DE ACOGIDA Y ASÍ LO QUEREMOS SEGUIR SIENDO”
Los ayuntamientos de Cádiz, Barcelona, Valencia y Lleida, que dicen mostrarse “firmemente comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la justicia y la solidaridad”, indican que no pueden permitir que ningún vecino “quede atrás, venga de donde venga”. “Somos ciudades de acogida y así lo queremos seguir siendo”, recalcan.
Al hilo, apuntan que los retos relacionados con la acogida e integración de personas refugiadas y migrantes “deben ser afrontados a través de la cooperación multinivel entre administraciones que cuente con mecanismo de financiación efectivos, mecanismos que permitan desarrollar en los distintos niveles de administración políticas de acogida de personas migrantes y solicitantes de asilo”.
Por todo ello, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández; el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra; la concejala de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano; y la concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos del Ayuntamiento de Lleida, Sandra Castro i Bayona; solicitan en la carta una reunión urgente con la secretaria de Estado de Migraciones para poder tratar la situación y abrir una nueva vía de colaboración entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las principales ciudades de acogida del país.
Este Fondo de Acogida e Integración fue eliminado por el PP, y ahora los cuatro ayuntamientos firmantes de esta misiva piden “que se recupere, tal y como era el compromiso, para poder atender situaciones que en la mayoría de los casos son de urgencia y dramáticas”.