El Ayuntamiento de Cádiz, junto a la Fundación Cádiz CF y el Colegio de Árbitros, ha impulsado la creación de una liga de fútbol y otra de voleibol en la Wilaya de Dajla, en los campamentos de refugiados saharauis.
Para ello, el alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, el gerente de la Fundación del equipo amarillo, José Mata, y el gobernador de Dajla, en la provincia de Wilaya, Salek Baba Hassana, han firmado un convenio de colaboración que se ha materializado con la entrega de equipamiento deportivo. En el acto también ha estado presente el primer teniente de alcalde, Martín Vila. Esta firma se ha plasmado en el estadio Ramón de Carranza, tras la recepción previa en el Ayuntamiento.
Tanto González Santos como Vila participaron el pasado mes de abril en un viaje institucional y solidario al norte de África para conocer la realidad de los campamentos de refugiados del Sáhara. Durante el mismo, se renovó el hermanamiento entre la Wilaya de Dajla y la ciudad de Cádiz, relación iniciada en 1993.
Este proyecto deportivo, que inicialmente fue trasladado por parte del Consistorio a la Fundación Cádiz CF, es el de organizar dos ligas en Dajla (de fútbol y de voleibol) y para ello dotar las mismas del material necesario (equitaciones para jugadores y árbitros, material deportivo, equipamiento como porterías…).
El primer edil, en su intervención, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha resaltado que “es un orgullo y una alegría no sólo como alcalde, sino también personal, que se efectúe este convenio de colaboración entre el Cádiz CF y las instituciones de Dajla”.
Y recordando su reciente viajes a los campamentos saharauis, ha reflexionado que “fue bonito descubrir cómo se extendía la solidaridad de la Bahía de Cádiz sobre su superficie de tierra y arena. Esta solidaridad se había traducido en bibliotecas, centros médicos, agua potable o huertos para el pueblo saharaui. Un pueblo que no perdía la alegría pese al yugo de la ocupación y pese a que antes, mucho antes, ya había sufrido el yugo de la colonización”.
“Como alcalde y cadista reitero mi orgullo porque el Cádiz CF es un club concienciado, ya que el material deportivo de esta donación va a servir precisamente para eso: para perpetuar la alegría, el juego y el deporte entre niños que tienen que saltear, desde muy pequeños, las vicisitudes y los obstáculos”, ha señalado González Santos.
El primer teniente de alcalde, Martín Vila, secundó las palabras del alcalde y ha dado paso al gobernador de Dajla, quien ha expresado su “satisfacción y honor por estar aquí. Es un proyecto de envergadura que está dirigido a una parte de la población, como es la juventud y el deporte”.
Como representante de la Fundación Cádiz CF, José Mata, ha señalado que para el club amarillo supone “un reto importante porque son casi 200 niños”. “Adidas se ha portado muy bien cuando le solicitamos el material deportivo y también el Colegio de Árbitros”. En la misma línea agregó que “estamos felices por aportar este granito de arena a la sociedad, porque ese es el espíritu del club el estar al lado de la gente”.